AMLO

Juárez, el municipio gobernador por Morena que desacata la medida de huso horario

Desde que López Obrador era jefe de Gobierno en la hoy CDMX mostró su desacuerdo por la implementación del horario de verano, por ello al llegar a la presidencia mediante una iniciativa la medida fue eliminada en 2022

Desde 1996, México estableció el cambio de horario para generar ahorro de energía
Desde 1996, México estableció el cambio de horario para generar ahorro de energíaCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Desde el verano del 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión una iniciativa para eliminar el horario de verano, el proyecto del mandatario fue aprobado por la mayoría de los diputados y en octubre del mismo año se expidió la Ley de los Husos Horarios y con ello se puso fin al llamado horario de verano, medida impulsada en 1996 por el expresidente Ernesto Zedillo.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Este martes en Javier Tejado Dondé en su columna en El Universal, señala que la medida de la Ley de los Husos Horarios aprobada por el presidente López Obrador no ha sido acatada por el municipio de Ciudad Juárez, encabezado por el morenista, Cruz Pérez Cuéllar quien ha decidido aplicar el cambio de horario para alinearse con su vecino fronterizo. 

Con ello, los juarenses han decido usar una hora menos que en el centro del país, lo que viola la ley en materia y los acuerdos del Centro Nacional de Metrología (CENAM) ya que la alcaldía de Juárez ha decidido seguir el huso horario de Estados Unidos para no afectar su relación comercial y con ello rechazar el centralismo impuesto desde Palacio Nacional.

Juárez al no alinearse a la medida del huso horario, la entidad gobernada por Pérez Cuéllar podría tener consecuencias legales para las elecciones en curso en Chihuahua y para funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), resulta que el órgano electoral se fue con el huso horario indebido y ordenó a todas las estaciones de radio y TV, de Ciudad Juárez pasar spots a una hora que no es la correcta y solo algunas estaciones lo han hecho, correctamente, con el huso del Centro, lo que ya ha confirmado el CENAM, por lo que cientos de miles de spots electorales están fuera de horario y podría haber consecuencias legales.

PUEDES LEER: Cambio de horario 2023: ¿Cuándo y a qué hora le toca cambiar la hora a México?

¿Cómo inició el horario de verano?

Desde 1996, México establece el cambio de horario para generar ahorro de energía. Este cambio se aplica a partir de las 2 horas del segundo domingo de marzo y concluye a las 2 horas del primer domingo de noviembre.

Será este año cuando, por última vez, los mexicanos del centro del país debamos cambiar el reloj para quedarnos con el horario de invierno, referente al meridiano que está 90 grados al oeste de Greenwich.

El horario estacional, de marzo a octubre, establecía el huso del meridiano que está a 75 grados de Greenwich, según el Decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, que quedará sin validez a partir del 1 de noviembre de este 2022.

Ese decreto fue publicado por primera vez el 1 de marzo de 2002, bajo el gobierno del presidente Vicente Fox, luego de emitir la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos en diciembre de 2001.

La publicación de dichas normativas buscó dar legalidad a la implementación del horario estacional de verano, que se aplicó por primera vez en 1996, con el expresidente Ernesto Zedillo.

¿Por qué se eliminó el horario de verano?

Desde que López Obrador era jefe de Gobierno en la hoy CDMX mostró su desacuerdo por la implementación del horario de verano, por ello al llegar a la presidencia buscó desaparecer la medida y los hizo finalmente en 2022, el mandatario argumentó que la medida fue primero porque no había una ahorro relevante de energía, el cambio de horario producía afectaciones a la salud de las personas, además había un impacto socioeconómico con la posibilidad de que se incrementen los niveles delictivos, debido a la necesidad de salir del hogar en la oscuridad, por lo que se buscaba regresar “al horario de Dios”.