Main logo

AMLO busca eliminar horario de verano; hay que volver a "reloj de Dios": Alcocer

El presidente informó que en una encuesta a la población arrojó que el 71por ciento rechazaron el horario de verano

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador finalmente firmó la iniciativa para eliminar el horario de verano que será enviada al Congreso de la Unión.

Puedes leer: Horario de verano con los meses contados: AMLO anuncia decreto

{"quote":"“Voy a enviar la iniciativa para que ya no haya cambio de horario, a cualquiera de las Cámaras, porque ya tengo los estudios y tengo una encuesta”, dijo durante la mañanera el mandatario."}

En su intervención, Jorge Alcocer, secretario de Salud comentó que el cambio de horario tiene repercusiones en la salud como: somnolencia, trastornos digestivoshormonalesdepresión, entre otros.

{"quote":"\"El horario de verano fue una decisión política y que lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj de Dios”, señaló Alcocer."}

El secretario señaló que varias sociedades internacionales del sueño aconsejan un horario sin cambios y recomiendan mantener el horario de invierno de forma permanente, ya que este horario mejora el rendimiento intelectual y ayuda a disminuir enfermedades del corazón, obesidad, insomnio y depresión.

Por su parte, Rocío Nahle, secretaria de Energía, explicó que el objetivo de la ley que enviará el presidente es eliminar el horario de verano y establecer un horario estacional en los municipios de la frontera norte.

La funcionaria aseguró que existe un rechazo popular y una inconformidad permanente en la sociedad hacia el horario de verano desde 1996, cuando fue instalado.

Además, el mandatario explicó que la  Secretaría de Gobernación realizó una encuesta para conocer el sentimiento de la población sobre esta propuesta; misma que arrojó que el 71 por ciento de rechazo al horario de verano.

Mientras que las secretarias de Salud y de Energía, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajaron en una investigación abierta que arrojó impactos negativos a la salud a raíz del cambio de horario.

“El ahorro de energía es muy bajo respecto al consumo total y no hay impacto en el gasto familiar”, señaló Nahle.

AMLO Y LA HORA DE DIOS

El pasado 3 de junio durante la mañanera, el presidente López Obrador al anunciar la iniciativa de eliminar el horario de verano sería sometido a una encuesta para después, mediante un decreto, se instaure “la hora de Dios”.

El mandatario explicó que el horario de invierno es el que va quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, es “el horario de Dios”, es decir que en octubre se regresaría una hora las manecillas del reloj y ése es el que quedaría.




kach