HORARIOS EN MÉXICO

Cambio de horario 2023: ¿Cuándo y a qué hora le toca cambiar la hora a México?

La pregunta del millón es que estados y municipios de México deben cambiar su reloj y a qué hora, pues algunos lugares ya lo hicieron

Algunos estados y municipios deberán atrasar su reloj una hora para estar sincronizados con Estados Unidos.
Algunos estados y municipios deberán atrasar su reloj una hora para estar sincronizados con Estados Unidos.Créditos: Especial/Pixabay
Escrito en NACIÓN el

El año pasado fue cuando se acabó el famoso horario de verano en México, pues luego de que entrara en vigor un decreto para eliminar en casi todo el país este cambio de horario que se suponía era para ahorrar energía, de ahora en adelante sólo habrá un horario estándar y que se aplica únicamente en algunos estados, asimismo únicamente se aplica un horario estacional en estados y municipios de la frontera norte, así lo indica un boletín de la Secretaría de Energía sobre el Decreto que aprobó el Poder Legislativo por el que se expide la Ley de los Husos Horarios.

En este sentido, se puede decir que México sí debe hacer cambio de horario, pero sólo ciertos estados y municipios. De acuerdo al capítulo segundo de la Ley de Husos Horarios en México, el cambio de horario aplica únicamente en la frontera norte del territorio.

  • Coahuila: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza.
  • Nuevo León: Solamente cambiará de hora el municipio de Anáhuac.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.
  • Chihuahua: Coyame del Sotol, Manuel Benavides, Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe.

¿Cuándo cambiar el horario en estos estados y municipios de México?

El horario estacional fronterizo norte tendrá efecto el primer domingo de noviembre, es decir, en este 2023 toca el 5 de noviembre de 2023 a las 2:00 de la mañana, por lo que estos municipios deberán atrasar su reloj una hora para estar sincronizados con Estados Unidos.

Esto quiere decir que el próximo 5 de noviembre, los estadounidenses también deben retrasar sus relojes una hora, sin embargo, no todas las ciudades lo deben hacer, puesto que, Samoa Americana, Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico, las Islas Vírgenes, Hawái y la mayor parte de Arizona permanecen en el horario estándar todo el año.

También puedes leer: ¿Cómo calcular la pensión IMSS que recibirás?

Y ¿España? Aunque se ha llegado a proponer el dejar de cambiar la hora en España, el Boletín Oficial del Estado no contempla, por el momento, detener el cambio horario de verano y de invierno, pues ya hasta tiene registrados los futuros cambios de hora hasta 2026.

Sin embargo, para este 2023 la modificación de horario se tuvo que haber hecho la madrugada del sábado 28 de octubre de 2023 al domingo 29 de octubre, es decir, los relojes se retrasaron 60 minutos.