TAMAULIPAS

Tras brote de meningitis, clausuran 10 clínicas de cirugías estéticas en Tamaulipas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado a los estados miembros estar alerta ante casos de meningitis en Matamoros, Tamaulipas, ya que aún no se ha identificado el origen del brote

Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA. - Por no cumplir con la normatividad de la secretaría de Salud, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, clausuró 10 clínicas para atención estética en Matamoros y Reynosa, tras los casos de meningitis.

Alberto Moctezuma Castillo, director de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, mencionó que tras de observarse que los casos de meningitis registrados en Matamoros, tienen su origen en las condiciones de higiene, esterilización, es que se procedió a efectuar inspecciones a clínicas particulares.

Apuntó que durante las inspecciones efectuadas a clínicas tanto en Reynosa como en Matamoros; se observó que hay al menos diez de ellas que no cumplen con la normatividad sanitaria, así como con personal que no se encuentra debidamente certificado por lo cual se procedió a la sanción.

Solo fueron clausuradas de manera definitiva las dos clínicas donde tuvieron origen los casos de meningitis. La sanción consiste en una clausura temporal en tanto cumplen con las observaciones hechas y cumplan con todos los requisitos.

Insistió en Moctezuma Castillo en que las clínicas no cumplen con aspectos de normatividad y regulación por lo cual se les concede un plazo para que efectúen las correcciones cumplan con todos los requisitos.

Uno de los requisitos que también se les pide es que las unidades médicas cuenten con los farmacéuticos para la anestesia y no deban conseguirlos en otro lugar.

Debido a la alerta sanitaria que se emitió por los casos de meningitis que se registraron es que las labores de inspección se han concentrado en Matamoros y Reynosa, particularmente en donde se realizan cirugías estéticas, pero se harán extensivas a toda la entidad. Advirtió que, de no atender los requerimientos formulados, se procederá a la clausura definitiva y por tanto retiro de los permisos correspondientes.

Informó que se tuvieron reuniones con propietarios de las clínicas, así como anestesiólogos quienes externaron su disposición de acatar todas las indicaciones. Alberto Moctezuma, rechazó exista una persecución contra anestesiólogos y reiteró que únicamente se trata que cumplan con la normatividad sanitaria.

Contexto  

El pasado 18 de mayo se registró otro brote de meningitis en el estado de Tamaulipas, esto alarmó a las autoridades y habitantes de la entidad, a diferencia del brote de Durango, en esta entidad era fúngica, es decir que era contagiada por medio de hongo.  

En días pasados la anestesióloga identificada con el nombre de Karina apareció en un video para admitir su participación en varias operaciones relacionadas con el brote de meningitis en Matamoros y pedir una disculpa a las vícimas. Cabe destacar que estos brotes surgieron en dos clínicas donde se realizan cirugías estéticas.