MENINGITIS

Crisis de meningitis en México y EU enciende alertas de la OMS

De acuerdo a los estudios realizados a las recientes victimas de esta enfermedad, la infección pudo haberse causado por un hongo

Crisis Meningitis.Créditos: Cuartoscuro / EFE
Escrito en NACIÓN el

La crisis por meningitis continúa en México y Estados Unidos, ya que ahora especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dieron a conocer que se registró en las últimas semanas un brote nuevo de esta enfermedad que podría estar ligado a la utilización de anestesia raquídea durante procedimientos quirúrgicos

En el mismo sentido se ha informado que el el 11 de mayor de este año se reportaron 5 casos en donde los pacientes reportaban una fuerte infección del sistema nervioso central, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos quien notificó a la Dirección General de Epidemiología

TAMBIÉN LEÉR: Jornada laboral: ¿Home Office obligatorio en las empresas?

Dichos casos contaban con el antecedente de haber sido intervenidas quirúrgicamente a través de anestesia raquídea en México, dichas operaciones fueron realizadas en la ciudad de Matamoros , Tamaulipas en dos clínicas de esa ciudad. 

(Foto: Cuartoscuro)

Asimismo se ha determinado luego de tomar las pruebas pertinentes que las pacientes contaban con meningitis provocada por hongos patógenos. 

Seguimiento de posibles casos

Debido a lo anterior, las dos clínicas que fueron señaladas por las pacientes fueron clausuradas mientras que las personas que se habían realizado tratamientos en dichos sitios fueron localizadas vía teléfono para su evaluación y prevención. 

Especialistas han determinado que, aunque la meningitis por medio de hongos es dificil de darse es posible y podría ser mortal por lo que los infectados deberán de ser atendidos de inmediato. 

Tal es el caso que señala que luego de determinar la causa de dicha enfermedad, las autoridades sanitarias han obtenido dos muestras de líquido cefalorraquídeo y las cuales han dado positivo a la presencia de un hongo denominado "Fusarium solari". 

Las autoridades también han detallado que, de acuerdo con los documentos de las dos clínicas, alrededor de 547 personas se sometieron a procedimientos quirúrgicos en dichos sitios entre enero y abril del 2023.

De dichas personas, 304 residen en México, 237 en Estados Unidos y una en Canadá, además de que hasta el 26 de mayo del 2023 las autoridades sanitarias de México y EU dieron a conocer que hay un total de 20 casos que presentaban signos y síntomas compatibles. 

 

 

Temas