MENINGITIS

Primero en Durango y ahora en Tamaulipas con casos de meningitis

Se buscan a 547 sospechosos que se realizaron una operación entre el primero de enero y 13 de mayo de 2023

Casos de meningitis
Casos de meningitisCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Desde el pasado 14 de mayo se clausuraron las clínicas “Clínica K-3” y “Hospital River Side Surgical Center” por realizar procesos quirúrgicos irregulares por sospecha de un nuevo brote de meningitis en Matamoros, Tamaulipas.

Lee más: Da la cara anestesióloga ligada a meningitis en Tamaulipas; suman 23 casos

Fue hasta el 19 de mayo cuando se presento el primer caso de meningitis; desde entonces se lleva una búsqueda con personal de la jurisdicción sanitaria para contactar a los 547 sospechosos que se realizaron una operación entre el primero de enero y 13 de mayo de 2023.

Al momento van 23 casos de meningitis confirmados, nueve de ellos en Texas, Estados Unidos y 14 en México, Joel Vicente Hernández Navarrio, secretario de Salud de Tamaulipas confirmo que se trata del hongo fusarium solani el mismo que se encontró en los casos de Durango; a la par COFEPRIS realizo la investigación a los medicamentos usados.

Durante el proceso de investigación se han encontrado varias irregularidades, como que los hospitales no cuentan con un control ni registro de los medicamentos anestésicos administrados a los pacientes, no cuentan con la autorización para realizar procesos quirúrgicos y falta de acreditación del personal médico para poder ejercer.

La Secretaria de Salud junto con los servicios estatales, brindan la atención medida y realizan el trabajo de vigilancia epidemiológica.

 

Da la cara anestesióloga ligada a meningitis en Tamaulipas

La anestesióloga Karina apareció en un video para admitir su participación en intervenciones médicas relacionadas con el brote de meningitis en Matamoros, Tamaulipas, que ya suma 12 pacientes en México y Estados Unidos, uno de ellos falleció.

En un video difundido por otros médicos, la doctora anestesióloga comenta que piensa y reza todos los días por pacientes y víctimas de este nuevo brote de meningitis, en dos clínicas privadas de Matamoros, Tamaulipas, donde se realizan cirugías estéticas.

“Ha habido casos de meningitis muy similares a lo que ha estado pasando en el estado de Durango. Pienso en todos los pacientes, oro todos los días por ellos. Hay otras personas que también están siendo afectadas y que son personas intachables, de valores, con ética, que tampoco se merecen estar pasando por esta situación, porque nadie está exento de pasar por una situación similar”.

 

Contexto

El 18 de mayo pasado, se registró un nuevo brote de meningitis que puso en vilo a autoridades y habitantes de Tamaulipas. A diferencia del brote en Durango, que es del tipo micótica, en esta entidad es fúngica, pero igual de letales. Las autoridades de Tamaulipas buscan a 400 personas que podrían estar en riesgo. Hasta el momento ya se confirmó meningitis en 8 personas, 5 en Estados Unidos y 3 en Matamoros. También se tiene registro de un muerto.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Hernández Navarro, informó que se tiene conocimiento de 168 pacientes sospechosos de la enfermedad, pero que el universo de posibles contagios se extiende hasta 400, mismos que se sometieron a un procedimiento clínico en dos clínicas privadas.

“Los 5 pacientes viajaron de Texas a Matamoros para someterse a intervenciones quirúrgicas que requerían el uso de una epidural, un anestésico que se inyecta en la zona que rodea a la médula espinal, las autoridades de salud de Estados Unidos y México están investigando el origen de las infecciones, si los casos están relacionados y si hay más casos”, explicó el funcionario.

Uno de los pacientes en EU falleció, mientras que en México los tres pacientes están recibiendo atención médica. Los pacientes en los casos en Texas comenzaron a presentar síntomas entre tres días y seis semanas después de sus procedimientos quirúrgicos en Matamoros.

La mañana de este miércoles, el gobierno tamaulipeco reaccionó ante la alerta que emitió el Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas, por 5 casos de meningitis fúngica entre residentes de Texas, después de haberse sometido a distintas cirugías en Matamoros.

Fuentes de la secretaría de Salud señalaron a Elefante Blanco que una doctora de nombre Karina “N” es investigada, ya que presta sus servicios como anestesióloga en ambas clínicas.

La noticia ha impactado en las clínicas de Matamoros, donde hay un flujo importante de pacientes procedentes de Estados Unidos.

El comisionado estatal de la Coepris, Alberto Moctezuma Castillo, inició la indagatoria el sábado 13 de mayo y ahora busca a 168 pacientes que se realizaron algún tipo de procedimiento en estas clínicas.