COAHUILA

¿Por qué el INE canceló las urnas electrónicas en Coahuila?

El Instituto Nacional Electoral tomó la decisión de cancelar las 74 casillas con urnas electrónicas, ahora funcionaran de manera tradicional

Créditos: INE
Escrito en ESTADOS el

SALTILLO. - A días de que se celebren las elecciones para gobernador y diputados en Coahuila la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales (COTSPEL) del Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la decisión de manera urgente de cancelar el voto electrónico que se tenía previsto en 74 casillas de la entidad, estas urnas electrónicas formaban parte de una prueba piloto.

A través de un comunicado el INE explicó que esta decisión se tomó después de que se hicieran pruebas y se identificara una falla en la programación, esto dio pie para que el organismo electoral tomara la decisión de cancelar esta prueba y así “doten de certeza al proceso”.

Esta modalidad había sido desarrollada por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), sin embargo, ahora tendrán que implementar el método tradicional el cual consiste tener boletas electorales impresas y urnas para depositar el sufragio.

“Ante ello, las y los consejeros que integran la COTSPEL estimaron por unanimidad dictar medidas para garantizar el principio de certeza de las elecciones, el cual debe regir todas las actividades del Instituto, así como garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía en Coahuila el próximo domingo 4 de junio” menciona el comunicado.

Dicha Comisión dio la orden al IEC para que ponga manos a la obra y tenga medidas necesarias para tener un abastecimiento de boletas, documentación impresa, material para casillas y todo lo necesario para convertir las urnas electrónicas en urnas tradicionales.

Sin embargo, otro problema que se ha presentado ante esta decisión son las capacitaciones que ya habían tenido las personas que iban estar en las urnas electrónicas, por lo que ahora tendrán que capacitarlos de manera rápida para que puedan tener las herramientas necesarias y ayudar a los ciudadanos a la manera tradicional. Por ello, se ordenó a la:

“Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica para que establezca las actividades de capacitación necesarias para la transición de la modalidad de voto en urna electrónica a la modalidad en papel en aquellas 74 casillas originalmente contempladas en la prueba piloto con urna electrónica, a través de la Junta Local Ejecutiva y las respectivas Juntas Distritales Ejecutivas” finalizó el comunicado.

El problema en la programación radicaba en que los códigos generados para el funcionamiento de las urnas se mantenían activos, pero este se tenía que desactivar una vez que se hubiera pasado a votar, esto podía generar una infinidad de votos por una misma persona.