COAHUILA

Elecciones en Coahuila: ¿Cuáles son los restaurantes que le harán DESCUENTO a los que voten?

En el 2021 se esperaba que acudieran a votar 2,262,000 de personas, sin embargo, solo acudió el 57.58 por ciento por lo que se han tomado medidas para fomentar el voto

Créditos: Especial: INE
Escrito en ESTADOS el

SALTILLO. - Este próximo domingo 4 de junio se espera que salgan a votar 2,353,648 ciudadanos en las urnas para elegir a 1 gobernador y a 25 diputados locales, esta cifra son las personas mayores de 18 años que se encuentran registradas en el padrón electoral, sin embargo, muchas personas no ejercen su derecho al voto y entonces es cuando se presenta el abstencionismo.

Según el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en las elecciones del 2021, se informó que 2,262,000 de personas tenían la posibilidad de ir a votar, pero el día de las elecciones sólo acudió el 57.58 por ciento, esta cifra fue muy baja, ya que casi la mitad de los ciudadanos no lo hicieron.

Ante esta situación la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) ha informado que para fomentar el voto han decidido tener promociones y descuentos en algunos restaurantes agremiados; Eduardo Nieto, presidente de este gremio en Saltillo ha dicho que es importante que los habitantes acudan a emitir su sufragio a las urnas.

El IEC y la Canirac han firmado recientemente un convenio de colaboración, el gremio restaurantero ha prometido establecer acciones para que se incentive el voto entre sus comensales.

“Esperando que se sumen más establecimientos, por el momento, marcas como El Pinabete, Picante, Los Farolitos, han sido algunos de los restaurantes que se han adherido a la convocatoria lanzada por Canirac para incentivar a los votantes que, tras emitir su sufragio, muestren su dedo entintado, siendo merecedores de alguna promoción o cortesía en el restaurante”, dijo.

¿De cuánto serán los descuentos?

Eder López, presidente de la Canirac en Coahuila, dijo que las ofertas serán válidas para las personas que muestren su dedo pulgar marcado después de votar, estos descuentos irán con el 10 y 20 por ciento sobre la cuenta.

También hizo énfasis en que se respetaran las preferencias electorales de los trabajadores de los restaurantes por lo que pidió a los establecimientos dejar que los empleados vayan a votar y así regresar a continuar con sus labores.

En total serán 600 restaurantes que están afiliados y serán los que estén participando durante la jornada electoral. Rodrigo Paredes, consejero presidente del IEC señaló que:

“Este tipo de convenios y colaboración con aliados estratégicos para la difusión de actividades propias del Instituto Electoral de Coahuila hacen que los ciudadanos hombres y mujeres emitan su voto el día 4 de junio”