ELECCIONES 2023 COAHUILA

PT declina a favor de Morena en Coahuila; Ricardo Mejía se dice "candidato del pueblo"

En días pasados se desataron diferencias entre Morena y el Partido del Trabajo; se suma al retiro de la candidatura del Partido Verde en Coahuila

Ricardo Mejía, aspirante a la gubernatura de Coahuila y ex subsecretario de Seguridad federal.
Ricardo Mejía, aspirante a la gubernatura de Coahuila y ex subsecretario de Seguridad federal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

El Partido del Trabajo (PT) declinaró a favor de Morena en las elecciones que se celebrarán el próximo 4 de junio en Coahuila, por lo que abandonó la candidatura de Ricardo Mejía para apoyar la de Armando Guadiana, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera al exsubsecretario de Seguridad que no usara su imagen dentro de su campaña electoral.

"Aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós. Y no quiero que se use mi nombre porque yo no tengo relación con Ricardo Mejía", dijo el mandatario durante su conferencia mañanera del jueves de la semana pasada.

TAMBIÉN LEE: ¿Se fractura Unión Alberto Anaya-AMLO?

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que la unidad es la única manera de evitar que gane el PRI en Coahuila. “Sólo el voto en unidad nos dará el triunfo”, dijo.

Ricardo Mejía, por su parte, compartió un video en el que asegura que sigue siendo un candidato ciudadano, "un candidato del pueblo de Coahuila”.

"Mario Delgado y la cúpula corrupta de la nomenclatura de Morena y también el PRI a través del gobierno del estado, Miguel Riquelme, Manolo Jiménez, han estado sembrando rumores de desinformación, también te quiero decir que las presiones están muy fuertes porque quisieran someternos a los coahuilenses, quisieran imponernos a los coahuilenses y por esa razón han estado metiéndonos en el juego de la sucesión presidencial del 24, cuando lo único que queremos es recuperar nuestro estado de Coahuila", señaló Mejía en el material audiovisual.

Agregó e invitó a votar por él este domingo 4 de junio, ya que sí aparecerá en la boleta electoral, “tú vas a votar en la boleta por 'El Tigre', por Ricardo Mejía, que estaré en el casillero del PT, del Partido del Trabajo, los candidatos una vez registrados y habiendo sido aprobadas todas las candidaturas tenemos todos nuestros derechos, que nadie te confunda, el voto por 'El Tigre' es un voto válido, si hay votos mayoritarios en las urnas, voy a ser tu próximo gobernador”, expuso.

Posteriormente, después de la conferencia de los líderes del PT y Morena para anunciar la unión de cara al próximo 4 de junio, el aún candidato Ricardo Mejía Berdeja acusó que el líder del PT, Alberto Anaya, es víctima de extorsión política rumbo a las elecciones del 2024.

Contexto

El sábado 27 de mayo, conviene recordar, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció el retiro de la candidatura de Lenin Pérez a gobernador de Coahuila, por lo que ahora apoya a Morena y su candidato, Armando Guadiana.

"Está más que claro que esa decisión la tomaron unos cuantos anteponiendo sus intereses personales porque les condicionaron no ir juntos en el 24, pero yo tengo el respaldo de los liderazgos y de la militancia del partido verde en Coahuila y de mi partido Unidad Democrática de Coahuila", dijo Lenin Pérez, por su parte.

El candidato a gobernador de Coahuila por MorenaArmando Guadiana, por su parte, cuestionó a Alberto Anaya, dirigente nacional del PT durante uno de sus actos de campaña, además de compararlo con Porfirio Díaz por ser el único líder de ese partido desde 1990.

"Les importa muy poco el candidato (Ricardo) Mejía, él (Alberto Anaya) viene por las prerrogativas, después del conteo de votos, éstos si cuentan para las prerrogativas", expuso el candidato de Morena.

Anaya, en cambio, antes de entablar un acuerdo con Morena, dijo desde Coahuila que quien debía declinar no era Ricardo Mejía sino Armando Guadiana.

El pasado 17 de mayo el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña exigió “respeto” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el mandatario no lo mencionara como una de las "corcholatas" a sucederlo en la presidencia para las elecciones de 2024.

El legislador también pidió  que se lleve a cabo una elección primaria para elegir al candidato a la Presidencia de la República de la alianza Morena-PT-Partido Verde.