INSEGURIDAD

Abogados reclaman seguridad en Morelos ante indiferencia de gobernador Blanco

Durante el periodo de enero a abril del 2023, el estado de Morelos se encuentra ubicado dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional en cuanto a delitos graves

Inseguridad Morelos.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

La violencia continúa en el país, sin embargo en el estado de Morelos diversos líderes y asociaciones de abogados se han unido para exigir a las autoridades que se tomen cartas en el asunto respecto a la falta de actuación del gobernador Cuauhtémoc Blanco y su gobierno ante la inseguridad que se vive en el estado. 

Los quejosos argumentan que la actual administración ha hecho caso omiso sobre los actos de violencia que se viven al interior de la entidad en donde, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), a partir del 2020 los delitos de fuero común han aumentado de forma anual un 4%. 

De igual forma, dentro de un documento elaborado por las asociaciones de abogados se ha señalado que durante el periodo de enero a abril del 2023, el estado de Morelos se encuentra ubicado dentro de los primeros 10 lugares a nivel nacional en cuanto a rombos de vehículos, feminicidios, extorsión, secuestro, robo a casa habitación, homicidio doloso.

(Foto: Cuartoscuro)

Los números rojos de Blanco

Por otro lado se ha señalado en dicho documento que durante la gestión de Cuauhtémoc Blanco se han presentado en el estado más de 4,877 homicidios, 700 extorsiones, 8.782 robos a casa habitación, 174 feminicidios, 20,245 robos de autos y 11,355 robos a negocio. 

Debido a lo anterior se ha señalado que el estado de Morelos vive bajo un “estado de violencia”. A esto se le suma que al gobernador Blanco incluso se le ha amenazado en las denominadas “narcomantas” donde se le ha considerado uno de los principales generadores de violencia. 

"Las Barras de Abogados de Morelos estaremos hoy en la Ciudad de México para pedir Juicio Político contra el Gobernador de Morelos: Cuauhtémoc Blanco Bravo", señalaron organizaciones de abogados de la entidad.

El conjunto de abogados y personalidades del estado de Morelos señalan en sus reclamos que no se debe de perder de vista que desde el 2019 instrumentos de inteligencia del Estado mexicano dirigidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han demostrado los presuntos vínculos que tiene Cuauhtémoc Blanco con el crimen organizado.

En este sentido, se citó una presunta información revelada por Guacamaya en donde Blanco Bravo es investigado por parte de elementos de Ejército en 2019 por sus posibles nexos con el Comando Tlahuica que corresponde a la célula del grupo Los Rojos. 

Finalmente, se ha indicado, según la organización de abogados, que Cuauhtémoc Blanco le cedió al Comando Tlahuica el control del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, además del territorio de la ciudad de Cuernavaca. 

CAO