CÁRTEL DE SINALOA

VIDEO: Militares atrapan a "Lupe" Tapia, operador de “El Mayo” Zambada, en Sinaloa

El operativo militar contempla el resguardado del Aeropuerto Internacional de Culiacán, activando el "Plan Purpura", mientras que en la zona sur de Culiacán se reportaron enfrentamientos

El operativo militar contempla el resguardado del Aeropuerto Internacional de Culiacán, activando el 'Plan Purpura', mientras que en la zona sur de Culiacán se reportaron enfrentamientos
Lupe Tapia.El operativo militar contempla el resguardado del Aeropuerto Internacional de Culiacán, activando el "Plan Purpura", mientras que en la zona sur de Culiacán se reportaron enfrentamientosCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- La madrugada de este jueves 9 de febrero se realizó un operativo en Tacuichamona, Culiacán, para detener a José Guadalupe Tapia Quintero “El Lupe", lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada.

Desde las primeras horas de este jueves, la Secretaria de la Defensa Nacional y el  Centro Nacional de Inteligencia desplegaron un fuerte operativo y revisiones en Culiacán para capturar a "Lupe" Tapia.

En esta ocasión, los operativos contemplan el resguardado del Aeropuerto Internacional de Culiacán, activando el "Plan Purpura", mientras que en la zona sur de Culiacán se reportaron detonaciones de armas de fuego.

“Lupe” Tapia es reconocido por el gobierno mexicano y por la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos como un capo de alto rango en el Cartel de Sinaloa, y buscado desde febrero de 2013, por el envío de metanfetaminas y lavado de dinero.

Considerado por la DEA como miembro estratégico del Cártel de Sinaloa con su red de empresas de autobuses y camiones con remolques en México, y ser coordinador en el transporte de estupefacientes.

¿QUIEN ES "LUPE" TAPIA?

José Guadalupe “Lupe” Tapia es reconocido como lugarteniente de Ismael "El Mayo" Zambada García, encargado de la logística de envío de fentanilo a Estados Unidos del Cártel de Sinaloa.

Desde enero de 2014 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en su llamada lista negra, al designarlo cabecilla extranjero del narcotráfico, bajo la Ley Kingpin que impide el acceso al sistema financiero de ese país.

Se trata de uno de los mayores traficantes de drogas sintéticas hacia Arizona y California, que movía droga en camiones con compartimentos secretos en flotillas de empresas fantasma.

El 22 de agosto del 2022, fue detenido su hijo Heibar Josué Tapia Salazar en Culiacán, hijo de José Guadalupe Tapia Quintero, "Lupe Tapia" acusó traición del Ejército mexicano que lo cuidó durante años y prometió venganza.