EL NARCO EN MÉXICO

Félix Gallardo, El Mayo Zambada y El Mencho, ¿quiénes son los narcos más viejos?

Los líderes del narcotráfico son longevos, mientras en la actualidad los sicarios viven en promedio cinco años

Los capos de la vieja guardia no la tienen tan fácil, pues aunque siguen liderando el narcotráfico a su avanzada edad, éstos padecen enfermedades mortales. 
Los capos de la vieja guardia no la tienen tan fácil, pues aunque siguen liderando el narcotráfico a su avanzada edad, éstos padecen enfermedades mortales. Créditos: Especial.
Escrito en NACIÓN el

A pesar de los años, los líderes del narco siguen más vivos que nunca, unos en la escena del crimen y otros ya en la cárcel, pero al final de cuentas vivos. 

La vieja escuela se encuentra entre los 50 y 70 años de edad, mientras que los sicarios más jóvenes viven en el mundo del narco en promedio de cinco años, esto, debido a los diversos enfrentamientos que enfrentan día con día.

Sin embargo, los capos de la vieja guardia no la tienen tan fácil, pues aunque siguen liderando el narcotráfico a su avanzada edad, éstos padecen enfermedades mortales. 

Ante su envejecimiento y el padecimiento de muchas enfermedades, las nueva generaciones se han visto obligadas a adelantarse al tiempo y ir pensar quienes ocuparán su lugar, pero muchos dicen que todavía no es momento de cantar victoria. 

“EL JEFE DE JEFES”

Miguel Ángel Félix Gallardo, "El jefe de jefes" tiene actualmente 76 años de edad y de acuerdo con la fecha clínica, padece 22 enfermedades entre las que figuran carcinoma facial, ansiedad y depresión crónicas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, tuberculosis pulmonar latente y neumonía, adquirida en el reclusorio.

Por ello, fue el pasado 25 de agosto cuando el encargado de la Coordinación del Área Médica de la Comisaría de Sentencias de Jalisco, le recomendó el arraigo domiciliario.

Sin embargo, esto no ha sido posible, pues se sigue suspendiendo su traslado a prisión domiciliaria, por lo que permanecerá en el Reclusorio de Sentenciados de Puente Grande.

Este día, a través de un comunicado, la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Estado de Jalisco informó que el 23 de septiembre, dicho juez notificó nuevamente de la suspensión debido a que detectaron algunas fallas de la empresa que supervisará el brazalete electrónico.

El juzgador negó el traslado al estado de Morelos y suspendió la medida de prisión domiciliaria hasta que la empresa encargada del brazalete corrija las fallas detectadas durante las pruebas.

CARO QUINTERO

En un operativo de la Marina el 15 de julio de este año, Rafael Caro Quintero, miembro fundador del cártel de Sinaloa y narcotraficante del histórico y extinto cártel de Guadalajara, liderado en los años 80 por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como "El Jefe de Jefes", fue capturado.

El arresto se produjo justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con su homólogo Joe Biden, y sigue a una campaña de recompensas intensificada por parte de la DEA.

Esto, luego de haber sido liberado tras 28 años de prisión en su historial por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena. 

Caro Quintero el próximo mes cumplirá 70 años y antes de ser capturado había reaparecido en la escena del crimen organizado en mayo del año pasado, en Caborca, Sonora. 

El regreso del fundador del extinto cártel de Guadalajara y la disputa por el territorio con Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, marcó un antes y un después en la violencia en ese municipio.

"EL MECHO"

En los narcobloqueos y enfrentamientos más recientes en Jalisco y Guanajuato "El Mencho" no se presentó por supuestas dificultades de salud. 

"El Mencho" está enfermo, eso es seguro, pero su diagnóstico permanece un rumor.

Algunos medios afirman qué tiene un problema en los riñones, otros que en el páncreas. Dicen que es grave, que por eso ya no se le ve y que incluso por eso dos capos reunieron el martes 8 de agosto en Jalisco, para escoger al sucesor antes la muerte del desde hace más de 10 años aterroriza Guanajuato. ¿Cuál es el diagnóstico de salud de "El Mencho"?

Cada día los rumores sobre su enfermedad crecen más al grado de que algunos dicen que incluso Nemesio Oseguera ya está muerto. Estas teorías se respaldan de algunos hechos sólidos, como el de aquella vez que el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación construyó su propio hospital.

"El Mencho" tiene 56 años, edad que lo considera uno de los líderes más longevos, aunque los rumores sobre su salud, lo están poniendo en la cuerda floja. 

"EL MAYO"

Los rumores más recientes entorno a Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes absolutos del Cártel de Sinaloa, además de estar envejeciendo, a sus 74 años, es que no habría podido vencer a la enfermedad que desde hace tiempo supuestamente lo tiene contra las cuerdas.

El exdirector de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, aseguró que estaba enfermo de diabetes y que por esa razón “Los Chapitos” percibían a Rafael Caro Quintero, detenido el pasado viernes 15 de julio en Sinaloa, como una amenaza.

La avanzada edad de este capo de la vieja escuela, que a diferencia de sus pares nunca ha pisado una cárcel, así como la supuesta diabetes que lo aqueja, habrían hecho reflexionar a “Los Chapitos” sobre quién podía ser su nuevo sucesor.

Desde hace más de 40 años autoridades mexicanas y estadunidenses han rastreado, buscado, acechado y cercado al “Mayo” Zambada, pero sin resultados.