TURISMO

Chichén Itzá: ¿por qué está prohibido subir a la pirámide?

Sabías que El Castillo de Kukulcán esta construido en tres capas, la última capa es la que conocemos actualmente

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL.- Chichén Itzá se concibe como un impactante sitio prehispánico, localizado al sureste de Mérida, capital yucateca. En tiempos prehispánicos fue uno de los mayores templos religiosos, además económicos y políticos de la región. Como sucede con la mayoría de los vestigios arqueológicos de Mesoamérica, la gran estructura de Chichen Itzá ya no tiene los colores con los cuales los mayas ornamentaron su vida diaria.

Sin embargo, El Castillo de Kukulcán sigue más firme que siempre, incluso es considerada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. Al igual que la ciudad que la alberga, Chichen Itzá, quien es reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 1988.

Esta ciudad abarca un espacio de 6.5 kilómetros cuadrados y los visitantes pueden recorrerlo en un solo día. Este yacimiento tiene dos zonas perfectamente definidas. La parte sur que expone una construcción al estilo maya Puuc y la zona central construida de manera posterior al arribo de los toltecas.

La sección de Chichen Itzá que actualmente se puede visitar está integrada por 17 estructuras, varias de las cuales han sido reconstruidas o restauradas tratando de ser lo más similares a los materiales y patrones usados por los mayas.

¿Cómo fue construido el Templo de Kukulcán?

Este edificio está construido a base de nueve cuerpos escalonados de 24 metros de altura, con una escalera a cada lado y un templo en la parte superior. Se encuentra decorada de la fachada con las serpientes y jaguares de incluencia tolteca, esto confirma que la construcción del edificio corresponde a la etapa de mayor florecimiento de los Itzá.

La perfecta hechura de la pirámide demuestra el vasto conocimiento de las matemáticas, la geometría, la acústica y la astronomía que los mayas tenían. Al ser una sociedad inicialmente agrícola, observaban cuidadosamente el comportamiento de las estaciones, las variaciones de las trayectorias del sol y las estrellas, en combinación de todo esto logran hacer este templo dedicado a su Dios Kukulkán.

La pirámide que podemos presenciar actualmente es la tercera “capa” de edificios con un total de tres estructuras, cada una corresponden a diferentes periodos de tiempo.

  • La primera fue construida entre los años 500 y 800, luego se construyó una segunda encima
  • La tercera pirámide es la que se puede ver en la actualidad y se construyó a lo largo de los años mil 50 y mil trescientos.

Como dato curioso los mayas no destruían los edificios porque eran sagrados, por ello construían encima de ellos.

Debajo de la pirámide se encuentra un cenote y dentro de ella se encuentra una figura de Chac Mool y unos metros más adelante se encuentra la cámara de sacrificio, donde esta una escultura de un jaguar.

Fotografía de Mayan Península
  1. Cenote.
  2. Primer templo construido entre los años 500 y 800.
  3. Segundo templo construido sobre el primero.
  4. La pirámide como la ves hoy.
Fotografía de Mayan Península

¿Por qué no se puede subir o entrar al Castillo de Kukulcán?

Desde hace ya más de 14 años está prohibido subir o entrar a la pirámide, esto es con la intención de preservar este monumento histórico de gran relevancia a nivel internacional.

Por ello violar las restricciones de esta pirámide puede tener consecuencias como el pago de una cuantiosa multa, pero también recibirás abucheos, golpes, empujones, insultos y más.

Es maravillosa esta pirámide, así que cuando llegues a ir pon mucha atención a todo lo que te hemos platicado.