QUINTANA ROO

VIDEO: Plaga de mosco bobo invade sur de QRoo y ahuyenta al turismo

El mosco tiene solo 20 días de vida, pero su reproducción es muy acelerada

Los enjambres de mosco bobo han sido captados en varias superficies provocando mal aspecto
Los enjambres de mosco bobo han sido captados en varias superficies provocando mal aspecto Créditos: Especial Twitter
Escrito en ESTADOS el

CHETUMAL. – La capital del estado se encuentra invadida por una plaga de quironómidos o mejor conocidos como “moscos bobos”, esta empezó desde el pasado mes de enero, aunque solamente se encontraba en zonas aledañas al boulevard bahía, pero se ha extendido a más partes provocando molestia entre los habitantes y turistas.

Los establecimientos ubicados a lo largo del boulevard y parte del corredor turístico de Calderitas son los más afectados por esta situación, ya que los grandes enjambres de esta especie se pueden ver que tapiza paredes, autos, ventanas y causa mal aspecto ahuyentando a los visitantes.

El regidor Juan Ortiz Cardín, presidente de la Comisión de Asistencia Social y Salud Pública del Ayuntamiento de Othón P. Blanco explico que:

“No olvidemos que toda esta área de la zona sur estamos rodeados de agua, tenemos muchísimos humedales y todo esto es totalmente coadyuvante a la proliferación de los vectores del tipo que sea, obviamente se tiene que trabajar intensamente y quien hace las fumigaciones es la secretaría de salud, el Ayuntamiento ayuda en la medida de sus posibilidades, pero oficialmente quien hace las acciones es la Sesa”

Sin embargo, Raziel Lucio un biólogo consultado por la televisora TV Azteca, explicó que estas fumigaciones no sirven de nada:  

“(…) no funciona el control químico no funciona ningún tipo de fumigación porque la mayor parte de la vida de estos insectos ocurre en el fondo en el lodo, no están ni siquiera en la parte de arriba sino incluso unos se van más profundo no va a llegar ninguna sustancia química ahí" explico el especialista.

¿Cuál es la solución?

Los especialistas han mencionado que este mosquito no pica, pero es son molestos sus enjambres y sonidos que realiza, el periodo de vida es de solo 20 días, pero su reproducción es muy acelerada y es por ello que se forman grandes concentraciones de esta especie.

La solución a esta situación la ha puesto la propia naturaleza, uno de los depredadores del mosquito bobo es la araña, para ser concretos la especie tetragnatha, la cual teje sus grandes redes en árboles y forman un gran espectáculo natural, en 2021 ya se había visto este fenómeno, por lo que casi 20 kilómetros de telaraña fueron tejidos en el boulevard. El especialista Raziel Lucio llamó a la sociedad a evitar matar a estas arañas ya que son la única esperanza.

Por su parte, el biólogo Hénaut, especialista consultado por la televisora explico a qué se debe esta plaga:

“Es un fenómeno que se hace más frecuente y porque se repite este fenómeno porque nosotros como humanos estamos alterando, estamos haciendo muchos daños a nuestro ambiente provocando un desequilibrio que favorece mucho al mosco bobo” explicó.

Araña tetragnatha teje su telaraña para alimentarse del mosco bobo. Fotografía de: La Verdad