CABO 20

“Me lo mataron”: “El Cabo 20”, presunto asesino de periodista, se queda sin abogados

Para garantizar el derecho a la defensa, el juez determinó reprogramar la audiencia intermedia para este viernes 3 de marzo

Además en las audiencias por el asesinato de Margarito Martínez, fotógrafo de la fuente policiaca ultimado a balazos en enero del año pasado, David “N” ha sido nombrado en la carpeta de investigación como uno de los posibles autores intelectuales del homicidio.
Además en las audiencias por el asesinato de Margarito Martínez, fotógrafo de la fuente policiaca ultimado a balazos en enero del año pasado, David “N” ha sido nombrado en la carpeta de investigación como uno de los posibles autores intelectuales del homicidio.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- El asesinato del abogado Víctor Hugo López Ramírez, defensor de David “N” (a) “Cabo 20” (a quien entre otros crímenes se le involucra con el asesinado del periodista Margarito Martínez), obligó a un juez de control en Tijuana a reprogramar la audiencia fijada para este martes 28 de febrero.

Conectado a la sala virtual desde la penitenciaría “El Hongo”, en la ciudad de Tecate, donde está en prisión preventiva, confirmó que se quedó sin defensores particulares a raíz del crimen.

“Me lo mataron y los otros dos se asustaron. Por eso pedí audiencia. Ya está mi familia buscando abogados”, afirmó.

La secretaria del tribunal explicó que los números telefónicos de los defensores particulares registrados previamente redirigían al buzón de llamadas, y no había manera de mandarles enlace para la conexión a distancia.

Ante esto, para garantizar el derecho a la defensa, el juez determinó reprogramar la cita para este viernes 3 de marzo.

Si antes de esa fecha “El Cabo 20” no notifica quién lo defenderá legalmente, en esa audiencia intermedia lo asistirá un abogado de oficio, asentó el juez.

LA AUDIENCIA Y EL CRIMEN

Fuentes del Poder Judicial refirieron que fue la Fiscalía General Estatal (FGE), quien solicitó la audiencia, pero el juez de control dijo que la defensa presentó un escrito a nombre de David “N” para solicitar la reprogramación.

Este martes, la fiscalía planeaba pedir una ampliación al plazo de tres meses que el juez le otorgó en noviembre del año pasado para terminar su investigación por el delito de homicidio calificado con ventaja.

Ese plazo venció el 20 de este mes, pero el abogado López Ramírez que encabezaba la defensa fue asesinado a balazos cinco días en un puesto de comida ambulante en Tijuana, donde se encontraba realizando diligencias relacionadas con este caso.

De acuerdo con la FGE, el crimen habría sido ordenado por Rafael Yocupicio (a) “Cabo 27”, quien alguna vez habría servido al grupo criminal que presuntamente encabeza David “N”.

El también apodado “El Lobo” enfrenta un proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja en contra de Carlos Adrián Estrada Andrade, quien se habría negado a vender droga para él.

Además en las audiencias por el asesinato de Margarito Martínez, fotógrafo de la fuente policiaca ultimado a balazos en enero del año pasado, David “N” ha sido nombrado en la carpeta de investigación como uno de los posibles autores intelectuales del homicidio.

Ese proceso tiene a dos hombres sentenciados y uno más a punto de ir a juicio, sin que hasta ahora “El Cabo 20” haya sido acusado formalmente por esa muerte.