VIOLENCIA EN EL PAÍS

Estas son las masacres y los crímenes que más indignaron al país en 2022

De enero a noviembre del 2022 se han documentado mil 796 personas fallecidas de manera violenta en México

Archivo
ArchivoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Según la ONG, Causa Común, documentó 462 masacres cometidas en México desde enero hasta noviembre de 2022. Dejando como saldo mil 796 personas que fallecieron de manera violenta.

En enero, a tan solo doce días, en el Cereso de San Miguel, Puebla, encontraron en contenedores de basura el cadáver de un bebé, de tan solo tres meses, el hecho puso los ojos del país aquí, pero lo que más llamó la atención fue que el menor era del panteón civil de Iztapalapa, Ciudad de México.

El 25 de este mismo mes, al interior del Centro de Reinserción Social de Colima se registra un motín entre reos. En este evento se enfrentaron dos facciones del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejando varios muertos y heridos.

Esto desató en los siguientes días un estallido de violencia en las calles de Colima, según las cifras oficiales se reportaron hasta 22 ejecuciones en seis días.

El 5 de febrero también quedó marcado para el municipio de Fresnillo, Zacatecas, pues tripulantes de una camioneta tiraron una decena de cadáveres envueltos en cobijas y bolsas en la calle Pradillo III. Ese mismo día otros seis cuerpos fueron colgados. Nueve presos perdieron la vida y varios fueron lesionados.

En este mismo mes en Caborca, Sonora, muchos individuos armados llegaron la noche a esta localidad, la recorrieron y abrieron fuego a varias casas, las llamadas al 911 no fueron atendidas.

El 27 de febrero, 17 hombres fueron alineados frente a una pared y fusilados en San José de Gracia, Michoacán. Los sicarios se llevaron los cadáveres, lavaron el lugar con cloro y casi tres horas después llegó la autoridad sin encontrar un cadáver, solo una bolsa de detergente, agujeros de bala y un piso recién lavado.

Para el 10 de marzo surgió otro hecho, el presidente de Aguililla, Michoacán, fue asesinado junto a su esposa por un sicario del CJNG, se le ha identificado como Ricardo Carillo “El Alacrán”.

A finales de este mes 15 sicarios, de la Familia Michoacana llegaron en un camión, con reporte de robo, de Sabritas y dispararon contra los asistentes a un palenque en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán, al menos 19 personas murieron.

Para el mes de abril, en Chilapa, Guerrero, seis cabezas humanas fueron abandonadas en un auto, los cuerpos estaban en una bolsa con un mensaje que decía “La Plaza tiene dueño”.

En Zacatecas, capital, y otros municipios aledaños, aparecieron cuatro días consecutivos cuerpos desmembrados y cubiertos en bolsas. También se registraron tiroteos y persecuciones entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa.

El 24 de mayo un comando armado irrumpió en el hotel de Celaya, Guanajuato, para acribillar a once personas que estaba en la zona de bares. Los sicarios prendieron fuego a las instalaciones.

En este mes la Comisión de Derechos Humanos en Zacatecas declaró que habían ejecutado a un bebé al interior de un templo del municipio de Fresnillo.

Más de 10 mil personas dejaron sus comunidades en Jerez, Valparaíso, Fresnillo, Monte Escobedo, entre otras, por la inseguridad y violencia.

El 20 de junio dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua a manos, presuntamente, del líder criminal José Noriel Portillo, alias “El Chueco”.

El 12 de Julio en la Ciudad de México, en Topilejo, se dio un fuerte enfrentamiento a tiros entre civiles y policías capitalinos, esto se le atribuye al Cartel de Sinaloa, quien presuntamente opera en Tlalpan.

Después, en San José el Nuevo, Guanajuato, y en Quechultenango, Guerrero, 14 personas fueron asesinadas en una noche por comandos criminales.

La tarde-noche del 9 de agosto, durante más de tres horas, ardieron Oxxos, farmacias, autos particulares, taxis y camiones de pasajeros en Irapuato, Celaya Silao, Salamanca, Abasolo, León, San Francisco del Rincón y Valle de Santiago, por el operativo fallido para detener a Ricardo Ruiz Velazco, alias El Doble R o El Tripa, lugarteniente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Michoacán.

El 5 de octubre, en San Miguel Totolapan, Guerrero, se registró una masacre de 19 personas a manos de la Familia Michoacana, esto se repitió en el bar “El Pantano” de Celaya, donde el Cartel de Santa Rosa de Lima ejecutó a 11 personas.

El pasado sábado 10 de diciembre sicarios de la Familia Michoacana ejecutaron a seis campesinos de la comunidad de El Durazno, en Guerrero.

Estamos a pocos días de haber empezado el 2023, sin embargo, la violencia no para pues el pasado 5 de enero se detuvo a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, esto desató una ola de violencia y saqueos en Sinaloa.

 

 

 

jeam