NUEVO LEÓN

Fotos: antes y después de NL tras las intensas lluvias

La semana pasada, ante la llegada de las lluvias, luego de meses que había sido declarada muerta, la Presa La Boca, cuyo nombre oficial es Rodrigo Gómez, volvió a respirar

Hasta la mañana de este martes, la Presa Cerro Prieto pasó en un día de 1.1 a 7.8 por ciento de su capacidad
Hasta la mañana de este martes, la Presa Cerro Prieto pasó en un día de 1.1 a 7.8 por ciento de su capacidadCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- Las intensas lluvias registradas en Nuevo León han alimentado las tres presas que abastecen de agua potable, las que en menos de una semana tienen aceptable cantidad en su embalse.

El informe de la Comisión Nacional del Agua indica que hasta la mañana de este martes, la Presa Cerro Prieto pasó en un día de 1.1 a 7.8 por ciento de su capacidad, al recibir más de 20 millones de metros cúbicos de agua tras los escurrimientos recibidos.

Especial

De esta manera, el embalse ubicado a poco más de 100 kilómetros  al sur de Monterrey,  en el municipio de Linares, se mantenía apenas arriba del 1 por ciento de llenado, con 3 mil 300 millones de metros cúbicos de agua, subió a 23 mil 400 millones.

Esta fuente dejó de ser utilizada hace más de un mes, tras la sequía y la escasez de agua en su vaso

El Cuchillo, en el Ayuntamiento  de China, 100 kilómetros  al oriente, es la que más va captado, pues recibió hasta este martes 110.5 millones de metros cúbicos, para un almacenaje total de 573.7 millones de metros cúbicos, que es el 51 por ciento de su capacidad.

La Boca, que prácticamente estaba seca ha recibido 7.5 millones de metros cúbicos, para llegar al 61 por ciento de su capacidad, con 193.1 millones de metros cúbicos de agua. Este embalse está en el municipio de Santiago colindante con Monterrey, al sur.

Presa de la Boca con menos del 14 por cierto de su capacidad, en marzo de 2022. Foto: Cuartoscuro

"Así luce nuestra presa de la boca, a un 61% y faltan las lluvias de hoy. Ayer ya se veían embarcaciones navegando (catamaranes y lanchas) que bendición. En cuanto bajen las lluvias y la turbiedad se empezará a notar en el servicio de agua a la ciudad", escribió en sus redes sociales el gobernador SamuelGarcía,  quien acompañó el texto de una fotografía del embalse.

La Boca, al 70% de su capacidad. Foto: Facebook/Samuel García.

Respiran las presas de NL

La semana pasada, ante la llegada de las lluvias, luego de meses que había sido declarada muerta, la Presa La Boca, cuyo nombre oficial es Rodrigo Gómez, volvió a respirar y su vaso ha captado lluvia y agua de los arroyos que bajan de las zonas serranas.

Ello ha traído optimismo entre la población y funcionarios gubernamentales, que confían en una pronta salida de la crisis que se vive aquí desde principios del año, sin embargo las lluvias también han traído estragos, como inundaciones y deslaves.

Este martes se elevó a cinco el número de muertos por las lluvias en Nuevo León, mientras se busca a dos personas que desaparecieron debido a las fuertes corrientes de arroyos del norte de la ciudad.

Protección Civil de Nuevo León informó de un deslave durante la madrugada de este martes en Eleuterio González, José María Morelos, municipio de Montemorelos, a unos 80 kilómetros al sur de Monterrey. Se produjo en un cerro y en su arrastre provocó daños en una vivienda donde murió una persona de la tercera edad al interior.

 

(djh)