LLUVIAS NL

Nuevo León suspende clases ante fuertes lluvias e inundaciones

En el municipio de Allende y en la carretera Nacional, dos familias fueron rescatadas de sus vehículos que se inundaron

Protección Civil informó que dos personas fueron arrastradas por la corriente de un arroyo en la zona norte de Monterrey
Protección Civil informó que dos personas fueron arrastradas por la corriente de un arroyo en la zona norte de MonterreyCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Monterrey.- La suspensión de clases, inundaciones, cierre de avenidas, árboles caídos, accidentes viales, una creciente en ríos y arroyos, y el reporte de dos personas desaparecidas, han dejado intensas lluvias registradas durante la noche del domingo y madrugada del lunes.

El Gobierno de Nuevo León determinó la suspensión de las clases en el horario matutino en el sistema básico para más de un millón de estudiantes, al igual que la Universidad Autónoma de Nuevo León, y de acuerdo a las condiciones prevalecientes se informará si los alumnos deberían asistir por la tarde. Universidades privadas como el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Monterrey, acordaron que sus clases sean virtuales.

El gobernador Samuel García informó a través de su cuenta de Instagram, de la suspensión de clases en el sistema básico. "Se suspenden clases en horario matutino. Cuídense mucho, viene mucha lluvia". “les pido que se cuiden, que eviten salir esta noche y la mañana de mañana, para ayudar, tomamos ya la decisión de suspender clases del turno matutino como una medida preventiva”, anunció. 

Protección Civil, Bomberos, y policías estatales y locales mantuvieron la alerta y atendieron todos los incidentes, 

Protección Civil del Estado informó que dos personas fueron arrastradas por la corriente de un arroyo en la zona norte de Monterrey, y quipos de rescate iniciaron la búsqueda de dos personas desaparecidas poco después de las 22:40 horas. La desaparición fue reportada en las calles Antiguos Ejidatarios y Puerto Cozumel, en la Colonia La Alianza.

Al parecer dos hombres intentaron cruzar una de las avenidas y fueron arrastrados por la fuerte corriente de agua.

Mientras tanto, más de una decena de vehículos quedaron varados en la Carretera Nacional al inundarse las avenidas y calles del sur de la Ciudad.

Protección Civil informó a la medianoche que se tenía el reporte de 25 árboles caídos, 26 cables eléctricos colgando, 24 postes que se cayeron, 30 cortos circuito, 35 sectores inundados y 20 vehículos varados.

En el municipio de Allende y en la carretera Nacional, dos familias fueron rescatadas de sus vehículos que se inundaron, en tantos las zonas anegadas crecieron al norte de Monterrey, y en las localidades de Escobedo, San Nicolás ubicadas en las partes bajas de la zona metropolitana

Hasta las 20:00 horas del domingo, Protección Civil había reportado más de 74.5 milímetros de captación en la presa de La Boca, casi una cuarta parte de lo que generó la tormenta "Hanna" en el 2020, que fueron 400 milímetros, según Erick Cavazos, director de la corporación.

"Los diferentes arroyos muy importantes de Monterrey han estado captando, como La Silla y otros más, para los diferentes cauces, Hanna dejó 400 milímetros, entonces sí en unas horas estamos captando arriba de 100 milímetros, estamos hablando de una cuarta parte muy importante, más aparte lo que ya se captó el sábado, lo que ya se captó el viernes”, explicó.

El municipio de Guadalupe reportó al filo de las 23:00 horas de ayer que el Río La Silla, el Arroyo Seco y Las Tinajas se encontraban al 100 por ciento de su capacidad, en tanto en algunos tramos de San Nicolás de los Garza, se desbordó el largo arroyo Topo Chico que cruza algunas municipalidades.

Aunque hubo algunos vehículos arrastrados, decenas varados al mojarse el motor o cerrarse las vialidades, semáforos sin funcionar al cortarse la energía en diversos sectores, el saldo fue blanco, con excepción de las dos personas que habrían desparecido, al menos hasta la medianoche.