TRAGEDIA EN COAHUILA

Liquidan a mineros de El Pinabete con 5 mil pesos

A los mineros los dieron de alta en el IMSS hasta el día después de la tragedia, de liquidación les dieron 5 mil pesos, de casi 70 mil que les correspondían

Los mineros fueron indemnizados con 5 mil pesos, cuando les correspondían casi 70 mil
El Pinabete.Los mineros fueron indemnizados con 5 mil pesos, cuando les correspondían casi 70 milCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Mineros del pozo de carbón El Pinabete, que trabajaban en un turno diferente a los que resultaron afectados por la inundación del 3 de agosto y que dejó atrapados a 10 de sus compañeros, fueron indemnizados con 5 mil 800 pesos de liquidación.

Así lo informó Sergio Guanajuato, quien es activista laboral en la región carbonífera y experto en pensiones.

En entrevista con La Silla Rota, Sergio Guanajuato afirmó que luego de ocurrido el accidente en el pocito, ubicado en Sabinas, Coahuila, la empresa llamó a los mineros y ante la inminencia del cierre, los liquidó con 5 mil 800 pesos.

“A los tres días sabiendo de antemano de que no iba a haber fuente de trabajo, procedieron a liquidarlos y surgió una publicación en redes sociales diciendo que fueron liquidados con alrededor de 4 mil o 5 mil pesos”.

Explicó que dado que los mineros diariamente obtenían alrededor de 750 pesos por cinco toneladas extraídas de carbón –cada una pagada a 150 pesos– tenían derecho a una indemnización más alta.

Pero los dueños de Cía. Minera El Pinabete pagaron solo 5 mil pesos, debido a que fue hasta ocurrida la tragedia que los afiliaron al Seguro Social, pese a que la Ley del Trabajo establece que deben hacerlo desde el primer día de su ingreso.

“Muchas empresas que pagan a base de destajo al Seguro Social reportan al trabajador con salario mínimo y aunque gane 600 u 800 pesos diarios, eso no se refleja y se viene afectando en una liquidación. Yo me di cuenta que había trabajadores con 55 a 60 años”.

No quisieron demandar

Aunque él buscó a algunos mineros para que no cobraran su cheque y así poder ir a las juntas locales de Conciliación del Trabajo, no aceptaron, debido a que algunos necesitaban el dinero.

También pesó en su decisión el temor de que, si se iban a la junta, ya no les dieran trabajo en otras minas, pues es una práctica común en la región carbonífera que los trabajadores combativos sean etiquetados de conflictivos.

Guanajuato consideró que la indemnización “es irrisoria” y dadas las ganancias que calculó dejaba una mina como El Pinabete, podían darles los 70 mil que cree les tocaban, sin problemas.

“Llevaba seis meses vendiendo carbón a la Comisión Federal de Electricidad, debería haber tenido ganancias de 15 o 20 millones de pesos al mes”.

A una semana de que se cumplan dos meses de la tragedia de la mina de El Pinabete, dos de los dueños siguen prófugos: Luis Rafael N y Arnulfo N, y sobre ellos pesa una ficha roja de localización de Interpol.

Este fin de semana, autoridades federales detuvieron a Cristian N, uno de los dueños de la mina El Pinabete, y lo fue ingresado de manera preventiva al Centro Federal de Readaptación Social de Mesillas, en Ramos Arizpe, Coahuila, por la explotación ilícita del pozo de carbón.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) lo detuvo en la calle Cananea Agujita, colonia Cocedores, del municipio de Sabinas, y fue puesto a disposición del Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Torreón.

¿Cómo va el rescate?

De acuerdo con fuentes de Sabinas, consultadas por La Silla Rota, ya comenzaron los trabajos para hacer el tajo –que es la extracción de toneladas de tierra– sobre el terreno, para sacar los cuerpos de los 10 mineros atrapados el pasado 3 de agosto, en un derrumbe del pozo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) calculó que para julio del 2023 podrían estar terminados los trabajos; sin embargo, varias familias decidieron irse del campamento que mantenían en el perímetro de El Pinabete.

La Silla Rota publicó, el 16 de agosto pasado que familiares de los mineros habían escuchado, por parte de algunos de los mineros que trabajan en el rescate de sus compañeros, que ya no se hablaba de rescate, sino de una “recuperación de cuerpos”.

Claudio Mireles, hijo de José Luis Mireles, uno de los 10 mineros atrapados en El Pinabete, dijo a La Silla Rota que uno de los trabajadores que colabora en el intento de sacarlos les dijo que ya no iba a ser rescate, “sino recuperación”.

“Desde el domingo, creo, que nos dijeron que esto ya no iba a ser un rescate, sino una recuperación. No nos dijo ninguna autoridad, sino personal que anda ahí trabajando, pero no hay nada oficial”.

El 16 de septiembre, la Coordinadora Nacional de Protección Civil y la Comisión Federal de Electricidad iniciaron la nueva etapa de trabajos de rescate en El Pinabete.

La nueva fase contempla realizar una excavación de 450 metros de largo, por 320 de ancho y 60 metros de profundidad para extraer un volumen de 5.6 millones metros cúbicos de tierra. Con el fin de poder ingresar en las galerías que actualmente se encuentran inundadas.