MINEROS

Aseguró FGR predio de El Pinabete desde el 13 de agosto

La FGR había informado este 4 de septiembre que se giraron órdenes de aprehensión contra tres personas relacionadas con el caso

Mina El Pinabete
Mina El PinabeteCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Desde el 13 de agosto, 10 días después de la inundación de los pozos de extracción de El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, la Fiscalía General de la República aseguró el predio, consistente en dos lotes, el primero de 20 hectáreas y el segundo de 5.

Ello se desprende del oficio SAB-EILIII-cC4-585/2022, con fecha 2 de septiembre, dirigido por el agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Célula III-4 Sabinas, Rubén Lamas Ontiveros, a la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, en el que se informa que el predio fue inscrito ante el Instituto Coahuilense del Catastro y la Información Territorial, a favor de Cía. Minera El Pinabete S.A. de C.V.

“Ahora bien, cabe precisar que si bien el inmueble antes descrito se encuentra asegurado dentro de la carpeta de investigación FED/COAH/SAB/0000819/2022 la cual se sigue por un delito de orden federal, como lo es la explotación ilícita de un bien que pertenece a la nación, sin embargo dicha diligencia ministerial se razonó en el sentido de no delimitar ni restringir el acceso al mismo a fin de no entorpecer las labores de rescate que se realizan en el lugar de los hechos por parte de esa Coordinación Nacional de Protección civil y otras dependencias”, se lee en el documento.

El oficio ministerial forma parte de la presentación del Informe de avances realizados a partir del 30 de agosto en Mina Pinabete, entregado por la Comisión Federal de Electricidad a familiares de los 10 mineros atrapados en los pozos de extracción.

El aseguramiento del predio, ubicado en la comunidad de La Agujita, donde 10 mineros quedaron atrapados desde el 3 de agosto y cuyos cuerpos permanecen bajo tierra, no se sabía. La FGR había informado que se habían asegurado las oficinas de Cía. Minera El Pinabete, y este 4 de septiembre informó que se giraron órdenes de aprehensión contra tres personas relacionadas con el caso, sin informar de quiénes se trata.

PRESENTAN PROYECTO DE TAJO Y SE CAE LA SEÑAL

Este lunes 5 de septiembre el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, acudió al predio El Pinabete y se reunió con las esposas y familiares de los 10 mineros.

Fue un evento donde les informó sobre el proyecto del cual la CFE se hará cargo y en el cual la recuperación podría tardar hasta 11 meses.

Aunque se tenía prevista una transmisión vía redes sociales para presentar el proyecto ante reporteros, no fue posible porque se cayó la señal.

HABRÁ UN ESPACIO PARA LAS ESPOSAS

De acuerdo con información enviada por la CFE, el director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, César Fuentes Estrada, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de Infraestructura, le explicó a Bartlett que el proyecto del tajo consiste en excavar una superficie en la mina de 450 metros de largo, por 320 de ancho y 60 de profundidad, para extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de material. 

El programa de trabajo tendrá una duración de 11 meses y estará dividida en 6 etapas: 1) Actividades previas; 2) Estudios y proyecto; 3) Excavación y tratamientos; 4) Gestión de filtraciones, en la que se controlarán con pantallas de concreto y bombeos hacia el río Sabinas; 5) Ingreso a galerías para la búsqueda y recuperación a partir del séptimo mes y 6) Cierre y abandono de la mina.

Por su parte, el director de la CFE, Manuel Bartlett anunció que se habilitará un espacio para que los familiares de los mineros, principalmente las esposas, tengan acceso a la mina y puedan permanecer en un lugar seguro para la supervisión de los trabajos.
El gerente de Estudios de Ingeniería Civil de la CFE, Vicente Arévalo Mendoza, explicó que mientras se haga el tajo, es posible que se extraigan vetas de carbón, las cuales serán separadas de los escombros para evitar incendios. También aclaró que el carbón que sea extraído como parte de dichos trabajos, no serán comercializados.

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, recalcó que la nueva etapa del proyecto, llamada Fase 2, arranca con todos los recursos financieros y técnicos.