CARTEL DE SINALOA

Guardia Nacional captura a cabecilla de Los Salazar en Sonora

Los Salazar son un brazo armado del Cártel de Sinaloa que opera en la entidad sonorense, en Hermosillo, Guaymas y Bácum

Los sujetos portaban en el interior del vehículo armas de fuego cortas y otra arma tipo fusil; además, intentaron engañar a los agentes de la Guardia Nacional bajo el argumento que trabajaban “en una institución de gobierno”.
Los sujetos portaban en el interior del vehículo armas de fuego cortas y otra arma tipo fusil; además, intentaron engañar a los agentes de la Guardia Nacional bajo el argumento que trabajaban “en una institución de gobierno”.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Elementos de la Guardia Nacional arrestaron a uno de los líderes de la agrupación delictiva Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa en Sonora y uno de los protagonistas de la guerra entre cárteles que se vive en la entidad.

Este miércoles, la Guardia Nacional emitió un comunicado en el que se informa el arresto de Víctor Manuel N., presunto líder de Los Salazar en la plaza que abarca Hermosillo, Guaymas y Bácum.

Sin embargo, no fue en un mega operativo coordinado; la detención se registró el pasado martes, en la carretera federal 15, a la altura del tramo Hermosillo-Guaymas, donde elementos de la Guardia Nacional realizaban operativos de apoyos por los daños en la vía ocasionados por las lluvias del fin de semana en esta zona.

Ese día, le hicieron el alto a una camioneta modelo reciente, con vidrios polarizados y sin placa frontal. En ella viajaban dos hombres, quienes se identificaron como José Luis N., de 24 años; y Genaro N, de 35 años; sin embargo, al corroborar los datos, se comprobó que se trataba de Víctor Manuel N.

“Los detenidos dijeron llamarse José Luis N, de 24 años; y Genaro N, de 35 años, originarios de Hermosillo, Sonora; sin embargo, al consultar las bases de datos oficiales, el segundo fue identificado como Víctor Manuel N, presunto jefe de plaza del grupo delictivo de Los Salazar, en los municipios de Hermosillo, Guaymas y Bácum”, cita el comunicado de la Guardia Nacional.

Los sujetos portaban en el interior del vehículo armas de fuego cortas y otra arma tipo fusil; además, intentaron engañar a los agentes de la Guardia Nacional bajo el argumento que trabajaban “en una institución de gobierno”, pero no lo pudieron acreditar.

Víctor Manuel N. y su acompañante fueron arrestados y llevados a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guaymas, así como las armas y el automóvil que tenía reporte de robo en Estados Unidos. 

Los Salazar, protagonistas de la narcoguerra en Sonora

La agrupación conocida como Los Salazar o Gente Nueva, que forman parte del Cártel de Sinaloa, son los protagonistas de la violencia que se vive en Sonora y que se ha intensificado en los últimos meses.

De acuerdo con expertos en seguridad, en los municipios donde se han incrementado los hechos violentos, se debe a que esta agrupación se disputa el control de la plaza para el trasiego de drogas a Estados Unidos.

Principalmente, los enfrentamientos han ocurrido contra el Cártel de Caborca en la zona norte de Sonora, como Caborca, Magdalena, Benjamín Hill, Altar, entre otros.

Sin embargo, Los Salazar tendrían el control en otras zonas de Sonora, como Hermosillo, Guaymas, Bácum y en el sur del estado como Navojoa y Yécora.

 

(djh)