NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Cabo 20: el aliado de los Chapitos que le declaró la guerra al CNJG en BC

Este miércoles fue detenido "El Cabo 20", el presunto autor intelectual del asesinato del periodista Margarito Martínez

“El Cabo 20” fue mencionado en las declaraciones de los tres hombres que hoy están vinculados a proceso y en espera de que la FGE termine su investigación, como quien ordenó el asesinato del periodista de Tijuana.
“El Cabo 20” fue mencionado en las declaraciones de los tres hombres que hoy están vinculados a proceso y en espera de que la FGE termine su investigación, como quien ordenó el asesinato del periodista de Tijuana.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Originalmente las autoridades de Baja California identificaban a David López Jiménez como parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero este miércoles, tras la captura de “El Cabo 20” el fiscal general del estado dijo que sirve al Cártel Arellano Félix (CAF), que funge como aliado de “Los Chapitos”.

“El Cabo 20” es identificado como uno de los presuntos líderes del crimen que mantiene la ola de violencia en Tijuana y responsable de ordenar el crimen de Margarito Martínez, fotógrafo de policiaca en enero de este año, fue detenido en el estado de Nuevo León.

El hombre de alrededor de 32 años de edad tiene antecedentes criminales desde hace al menos doce años, aunque cobró notoriedad por su violencia en los años más recientes.

Asentado por mucho tiempo en la colonia Sánchez Taboada, delegación del mismo nombre, representando los intereses del CJNG, este año habría comenzado un enfrentamiento contra ese grupo.

Actualmente su influencia alcanzaría la mayoría de los municipios de Baja California, y la fiscalía tenía informes de que podría estar operando incluso desde Quintana Roo.

Se le considera autor material de un alto porcentaje de los 2 mil 537 homicidios cometidos en Zona Costa durante 2021. Hasta el 21 de diciembre del año pasado se registraron mil 917 en Tijuana, 333 en Ensenada, 230 en Tecate y 38 en San Quintín.

La guerra contra el CJNG

“El Cabo 20”, también conocido como “El Lobo”, se ha dado a conocer en Baja California por “robar” gente al llamado cártel de las cuatro letras, al hacerlos cambiar de bando, de acuerdo con información de Zeta Tijuana. 

“Parece que en este momento su misión principal es quitarle al Cártel Jalisco el dominio criminal de la delegación Sánchez Taboada”, señaló un investigador para el diario tijuanense. “Pero no sólo está reclutando gente de Jalisco, también se le integran delincuentes del Cártel Arellano, del grupo que está aliado con ‘Los Chapitos’ -los hermanos Guzmán-, incluso en la Zona Este, ha reclutado operadores criminales de la célula de Los Uriarte de Sinaloa”, agregó.

Se le señala como la persona que controla las zonas de Tijuana y Ensenada, donde “tiene más poder que los cabecillas de las células con las que está operando; en esas condiciones resulta difícil seguirles el paso, los jefes criminales de células se cambian constantemente de grupo”.

Fue en febrero de 2019 cuando las autoridades de Baja California ubicaron públicamente a López Jiménez en el organigrama criminal del CJNG, prácticamente cuando iba de salida de este cártel, al que que había pertenecido alrededor de cuatro años, cuando esta mafia se expandió hacia territorio bajacaliforniano.

Posteriormente las áreas de Inteligencia lo localizaron en Mexicali, luego de salir de Tijuana debido a las amenazas de muerte de sus ex compañeros de Jalisco.

¿Quiénes son sus enemigos?

Mensajes y amenazas que se han lanzado los criminales a través de narcomantas, las autoridades han identificado como los principales enemigos de “El Lobo”, a Rodolfo López Arellano, alias “El Cabo 30” y/o “El Solecito”, así como a Israel Alejandro Vázquez “El Cabo 50” y/o “El Goofy”, quienes son cabecillas del CJNG pero que actualmente estarían sirviendo también a los hermanos Arzate y Los Aquiles de Sinaloa, alianzas que siguen bajo investigación.

Desde junio de 2021 se dio a conocer una posible alianza entre cabecillas del CAF y los jefes criminales de “El Cabo 20”, con los del Cártel de Sinaloa -“Los Chapitos”-, pero no existen informes ni declaraciones de detenidos que indiquen que Los Aquiles -catalogados como servidores de Ismael “El Mayo” Zambada”- se estén enfrentando a los hermanos Guzmán en Baja California.

Sin embargo, “El Cabo 20”, con la intención de quitarles poder en Sánchez Taboada, a llevado a cabo una campaña pública contra sus ex compañeros criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación, como distribuir cuerpos desmembrados con narcomantas y cartulinas para generar terror y echarles la culpa a los matones de Jalisco; o usar algunas páginas de internet creadas por personas aliadas a los cárteles, para hacer públicos esos crímenes, y distribuirlas en redes sociales, de acuerdo con análisis de información hechos por las autoridades.

Cae “El Lobo” o ”El Cabo 20”

La Fiscalía General Estatal de Baja California (FGE), dio a conocer que fue detenido infraganti en la comisión de otro delito, y se identificó con documentación de Baja California Sur, aparentemente apócrifa.

“Nuestras instituciones de inteligencia lo identifican como uno de los principales, mejor dicho, el principal generador de violencia en Baja California. El principal generador de delitos como homicidio, privaciones de la libertad, desapariciones y demás”, mencionó el fiscal general, Ricardo Iván Carpio Sánchez.

“El Cabo 20” fue mencionado en las declaraciones de los tres hombres que hoy están vinculados a proceso y en espera de que la FGE termine su investigación, como quien ordenó el asesinato de Martínez Esquivel.

En la audiencia quedó establecido, y el fiscal Carpio Sánchez reiteró este miércoles, que David López Jiménez se molestó por la publicación de fotografías con su rostro, de sus cómplices y su familia, en medios de comunicación y redes sociales.

“En virtud de que Margarito como él (El Cabo 20), vivieron en algún tiempo determinado en la misma zona de la ciudad, este sujeto asumió, infirió o dedujo que probablemente habría sido Margarito en razón de su profesión, quien hubiera filtrado esa información”, dijo.

Sin embargo, agregó el fiscal, Margarito Martínez no tuvo ninguna responsabilidad en esas publicaciones.

De acuerdo con la información oficial, “El Cabo 20” fue asegurado con apoyo de la fiscalía de Nuevo León, las fuerzas especiales del ejército, la Marina y servicios de inteligencia del gobierno federal.

Hasta este miércoles por la mañana el operativo seguía su curso y las autoridades de Baja California esperaban que un juez determinara la legal detención de David López y algunos colaboradores.

Tras su detención, las autoridades en Baja California creen que habrá una disminución de las muertes violentas que ya son más de 1,250 en el año y más de 150 en el mes, solo en Tijuana.

La FGE de Baja California dijo que aún no han establecido con autoridades federales a dónde será trasladado “El Cabo”, pero según versiones no oficiales no tiene ninguna orden de aprehensión en este estado.

“Tiene diversas investigaciones, ahorita se están revisando todavía las conductas que se investigan para poder determinar específicamente la cuantía de los cargos”, respondió el fiscal durante la conferencia de prensa semanal del gobierno de Baja California.

Las otras capturas de “El Cabo 20”

En 2010 estuvo preso por lesiones en robo con violencia y el Juzgado Octavo decidió liberarlo con sustitución de la pena.

También fue detenido por robo de vehículo en Tijuana en 2014, y capturado de nuevo en marzo de 2017, como parte de la investigación de un narcolaboratorio en la colonia Sánchez Taboada en Tijuana. A Jiménez y otro hombre los detuvieron en posesión de ice y heroína, y fueron procesados en libertad.

“El Cabo 20” tenía orden de aprehensión “por delitos contra la salud, en la modalidad de venta, el productor era metanfetamina”, y fue detenido el 10 de febrero de 2019 por elementos de la entonces Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la colonia Vistahermosa, en la Zona Dorada de Mexicali. Ese día, “El Lobo” aseguró que su profesión era “cocinero”.

El domingo 29 de marzo de 2020, lo volvieron a capturar -de nuevo en una colonia de alto poder adquisitivo- en Querétaro. El operativo estuvo a cargo de personal de la Marina, SIEDO y la Policía de aquella entidad federativa. Lo buscaron con información proporcionada por Guardia de Seguridad e Investigación (GESI) Baja California, que promovió su captura tras responsabilizarlo de ataque armado en contra de seis guardias estatales, en el que asesinaron al agente Marco Antonio Reyes Nahon y al civil Héctor Cabrera, el 22 de enero del mismo año.

Al final, sólo lo consignaron por posesión de un arma calibre .38 Súper y 300 gramos de polvo blanco, con características propias de la cocaína. Quedó en libertad bajo proceso, no obstante, jamás se informó de lo que las autoridades encontraron en los tres teléfonos celulares y la laptop que le aseguraron.

 

(djh)