Main logo

Así ordenó su expareja matar a la activista Cecilia Monzón

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el priista Javier López Zavala fue detenido en la colonia La Libertad

Por
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Este lunes fue detenido el priista y excandidato a la gubernatura, Javier López Zavala, expareja de la abogada Cecilia Monzón Pérez, asesinada el pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula, Puebla.

TAMBIÉN LEE: ASESINAN A BALAZOS A CECILIA MONZÓN, ACTIVISTA FEMINISTA EN PUEBLA

El exdiputado fue aprehendido en la calle 4 Sur, en la colonia La Libertad, entre 5 Oriente y Reforma, en la capital poblana.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, su captura se derivó de una orden de aprehensión, ejecutada por agentes ministeriales. No obstante, aún se desconocen los delitos que le imputa la Fiscalía General del Estado (FGE)

Versiones extraoficiales señalan que la detención de Javier López Zavala estaría relacionada con el homicidio de su expareja, la activista y abogada Cecilia Monzón.

Según versiones ministeriales, el jueves pasado fueron detenidos los autores materiales del asesinato de Monzón, así como la motocicleta que usaron.

Javier López Zavala y Cecilia Monzón tenían un hijo y sostenían un conflicto legal por la manutención del pequeño. 

ASÍ PLANEARON EL ASESINATO DE CECILIA MONZÓN

Cecilia fue asesinada de seis balazos la mañana del sábado 21 de mayo en su natal San Pedro Cholula, Puebla, por dos hombres en motocicleta que la siguieron desde el Periférico cuando ella conducía su camioneta. De acuerdo con la Fiscalía del Estado los agresores eran Jair ''''N'''' y Silvestre ''''N'''', este último fue el disparo contra la activista.

Las autoridades dieron inicio a las investigaciones, las cuales incluyeron el análisis de más de 500 horas de videos e informes de georreferenciación telefónica, así como informes periciales y entrevistas. Gracias a ello se estableció que Cecilia salió de su casa el 21 de mayo a las 9:50 horas y abordó su vehículo. Luego de circular durante algunos minutos, dos sujetos comenzaron a seguirla a bordo de una motocicleta Vento 2018 color negro.

A bordo del vehículo iban Jair ‘N’, como piloto, y Silvestre ‘N’, como acompañante. Tras algunos minutos de circulación, al llegar a la Avenida Camino Real a Momoxpan, a la altura del puente Periférico Ecológico, la motocicleta en la que viajaban Jair ‘N’ y Silvestre ‘N’ alcanzó al vehículo de Cecilia y se posicionó a un costado, del lado del piloto.

Fue entonces que Silvestre ‘N’ asesinó a Cecilia al dispararle en seis ocasiones con una pistola de calibre 9 milímetros. Él y Jair ‘N’ huyeron a bordo de la motocicleta hasta llegar a un inmueble ubicado en la esquina de Calle Universidad Autónoma de Tabasco y Calle Universidad Autónoma de Nayarit. Dejaron la motocicleta al interior de la vivienda y abordaron una camioneta Dodge Durango para continuar con su escape. Este vehículo, detalló la Fiscalía, es propiedad de Santiago Bárcena, ex secretario particular de Javier López.

Tras haber asesinado a la abogado, estos sujetos huyeron Jair ''''N'''' se reunió con Javier López, para posteriormente trasladarse a Chiapas, mientras Silvestre ''''N'''' se trasladó a Veracruz.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía del Estado, Javier López Zavala le entregó a Jair ‘N’, su sobrino, la motocicleta y el arma para llevar a cabo el feminicidio de Cecilia Monzón.

El 3 de junio se dio cumplimiento a la orden de cateo concedida por la autoridad judicial competente, para ejecutarse un cateo en el domicilio ubicado en calle Universidad Autónoma de Tabasco y calle Universidad Autónoma de Nayarit donde fueron asegurados diversos indicios utilizados para la comisión del hecho delictivo como la motocicleta, el arma de fuego, la chamarra y casco que portaba Jair ''''N'''', la placa de circulación de la motocicleta, un teléfono celular y diversa documentación de este sujeto.

Tanto Jair ''''N'''' y Silvestre ''''N'''' se reunieron en diversas ocasiones para coordinarse y llevar acciones de vigilancia de la abogada, tanto de sus  actividades y en su domicilio.

De acuerdo con la  investigación realizada por la Fiscalía del Estado tras lograr obtener indicios y evidencias suficientes se pudo acreditar que desde abril Javier López encargó a Jair ''''N'''' y Silvestre ''''N'''' que privaran de la vida a la activista, proporcionándoles los instrumentos mencionados para la comisión del hecho.

HORAS ANTES DE SU MUERTE

La mañana de su asesinato Cecilia despertó recordando uno de los mandamientos del abogado. “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día en que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por la justicia”, escribió en su cuenta de Twitter a las 8:01 horas.

Después de citar este decálogo del jurista uruguayo Eduardo J. Couture, añadió: "Buenos días, criaturas del oeste”.

Cecilia era abogada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con especialidad en Derecho Penal y tenía una maestría en Sistema Penal Acusatorio en el Instituto de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Estado de Puebla.




rst