Main logo

Cecilia Monzón: feminicidio de activista en Puebla indigna a España

La activista murió el sábado cuando su coche fue tiroteado por dos sicarios que la abordaron en motocicleta mientras circulaba en San Pedro Cholula

Por
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El gobierno español condenó este lunes el "brutal asesinato" de la abogada española y defensora de los derechos humanos Cecilia Monzón en San Pedro Cholula, Puebla, y pidió a las autoridades de ese país que investiguen lo ocurrido y protejan a los activistas.

TAMBIÉN LEE: "FUE UN AJUSTICIAMIENTO, SICARIOS LA MATARON", AMLO SOBRE ABOGADA ASESINADA EN PUEBLA

Monzón murió el pasado sábado cuando su coche fue tiroteado por dos sicarios que la abordaron en motocicleta mientras circulaba en dicho municipio.

En un comunicado, el Ministerio español de Exteriores traslada sus "más sinceras condolencias y profunda solidaridad” a su familia y amigos, y reconoce la “valentía y el compromiso” de la abogada.

Monzón dedicó su labor a "defender y proteger legalmente a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género", señala el Ejecutivo español.

Además, reclama el compromiso de Puebla para la apertura de una investigación que esclarezca los hechos e identifique y sancione a los responsables materiales e intelectuales de este “vil asesinato”, con el fin de evitar que permanezca impune.

El gobierno español pide a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, que desplieguen “todos los esfuerzos posibles” para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos "para que puedan ejercer su labor sin poner en riesgo sus vidas”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó también el asesinato de la activista y aseguró que se trata de “un tema muy doloroso”, ya que “fue un ajusticiamiento, fueron sicarios que la asesinaron. Sin ninguna duda, fueron sobre ella".

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) también se sumó a las condenas por el asesinato de la activista y feminista en Puebla.

MUJERES PROTESTAN EN PUEBLA

Este domingo, cientos de mujeres se manifestaron en las instalaciones de la fiscalía de Puebla para exigir justicia por el asesinato de Cecilia Monzón. 

Colectivos, ciudadanas y activistas pidieron celeridad en el proceso de investigación para evitar que se le dé carpetazo y se pueda dar con los responsables de este hecho que daña y lastima a la sociedad poblana. 

Vestidas de blanco y con pancartas —en las que se leían las leyendas “Justicia para Cecilia”, “No estamos todas, nos falta Ceci”, “Ni una más”, “Estamos juntas para levantar la voz por Ceci”—, ofrecieron palabras de aliento a la familia y exigieron al gobernador del Estado, Miguel Barbosa, su apoyo para llegar hasta las últimas consecuencias del caso y dar con los responsables.

Durante su protesta, los colectivos feministas aprovecharon para pasar lista de las mujeres que han sido asesinadas o víctimas de feminicidio en lo que va de 2022, para recordar que no han tenido justicia y que no son olvidadas. 

PIDEN JUSTICIA 

El crimen de la activista sacudió a colectivos feministas que lamentaron el hecho y exigieron justicia.

Expresamos nuestro total rechazo e indignación por lo sucedido, exigiendo que se esclarezca el caso a la brevedad, que la justicia sea pronta y expedita para llevar a la cárcel a los responsables de este feminicidio”, señaló en un comunicado el colectivo 33 mujeres

Pidieron que las autoridades dejen de hacer “como que no pasa nada” y se pongan a trabajar en la solución de un problema que en el país “es una pandemia” y aseveraron que no hay voluntad política para resolver.

Desde lo federal, lo estatal, lo municipal, las mujeres no les importamos

Y exigieron que el feminicidio no quede impune. “Ya basta de tanta impunidad y feminicidios en el Estado de Puebla”, condenaron.


En México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1,000 feminicidios.

EL ATENTADO

El sábado, al menos dos sicarios asesinaron a tiros a la activista y abogada Cecilia Monzón mientras circulaba en su vehículo por las calles de San Pedro Cholula, en Puebla. 

De acuerdo con la información, la también feminista fue alcanzada por un par de sicarios que viajaban en una motocicleta quienes le dispararon en al menos tres ocasiones, agresión que le provocó la muerte. Hasta ahora, la fiscalía estatal no se ha pronunciado sobre el crimen.

Cecilia Monzón era conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el partido Verde Ecologista (PVEM).

La exfuncionaria dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias; además, evidenció las omisiones del sistema penal y fallas en la justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.

Monzón fue víctima de las trabas que existen en el sistema judicial para resolver temas con enfoque de género, pues quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del priista Javier López Zavala, padre de su hijo.

El pasado 20 de mayo, la víctima denunció a la fiscalía estatal que el proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.

 

 

 

rst