Cecilia Monzón era abogada penalista de nacionalidad española, fue asesinada a plena luz del día el sábado, 21 de mayo, en San Pedro Cholula, Puebla. Se reconoció por apoyar legalmente a mujeres, niñas y niños, la mayoría víctimas de violencia familiar en Puebla. Ella se sabía en riesgo y pidió protección a las autoridades, nunca llegó. Fue emboscada por personas a bordo de una motocicleta, le dispararon mientras conducía por Camino Real a Momoxpan y Anillo Periférico en Puebla.

Javier López Zavala fue reconocido por la Fiscalía de Puebla como el presunto actor intelectual del crimen, quien podría quedar en libertad inmediata bajo un amparo, denuncia la familia de Cecilia Monzón. Esto representa un obstáculo más para la búsqueda de justicia para las víctimas, de acuerdo con Helena Monzón, hermana de Cecilia.

Feminicida de Cecilia Monzón podría quedar en libertad

El 6 de junio de 2022 fue detenido y reconocido como autor intelectual del feminicidio el exdiputado priísta Javier López Zavala, quien también enfrentaba una demanda por abandono de menor e impago de pensión alimenticia por parte de Cecilia Monzón, con quien tuvo un hijo.

“Mi hermana hizo lo que tenía que hacer. Ella consideró que tenía que reivindicar el derecho de su hijo a esa pensión alimenticia y a denunciar el abandono. Utilizó el derecho para lo que supuestamente fue concebido”, declaró en su momento Helena Monzón, hermana de Cecilia, al diario El País. 

El 6 de marzo de este año la familia de Cecilia Monzón denunció públicamente que Javier López Zavala podría quedar en libertad bajo un amparo, aún pendiente de revisión por parte del Tercer tribunal Colegiado en materia penal del Sexto Circuito de San Andrés Cholula. Se trata de una resolución que otorga al imputado Javier López Zavala la opción de pedir su libertad. La hermana y defensora de la víctima, Helena Monzón, declaró que esta decisión representa una nueva vulneración a los derechos de las víctimas, ya que permite el uso de formalidades legales para programar una audiencia cuyo único propósito es decidir sobre la liberación del acusado.

“De no ser por la participación del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal de Sexto Circuito de San Andrés Cholula, el juicio por delito de violencia familiar y por el delito de feminicidio en contra de Javier, habrían tenido lugar. Su dilación y tolerancia frente a los abusos procesales suponen un grave abuso contra los derechos de las víctimas y, al mismo tiempo, revelan un preocupante voluntarismo judicial tendente a la liberación de Javier”, acusó Helena Monzón.

Sus luchas y trayectoria

Cecilia Monzón se caracterizó por su trayectoria como abogada y activista, "lucho por la igualdad, por la paz, por la justicia, por el amor", dice Cecilia en un video en el que se le ve con un disfraz de mujer maravilla junto a niños con cáncer.

“Ceci”, como le decían de cariño, es recordada como una mujer alegre, con una sonrisa ruidosa que contagiaba a cualquiera que estuviera cerca de ella. No había marcha feminista en la que no participara. Era una figura pública en Puebla, pues siempre alzó la voz para exigir justicia por otras y recurría a medios de comunicación para denunciar injusticias en los casos de violencia contra mujeres que representaba.

En 2018, cuando fue candidata del Partido Verde a la presidencia de San Pedro Cholula, Monzón denunció por violencia política de género al político Manlio López Contreras, quien la llamó "sociópata", y al exdiputado local José Juan Espinosa Torres por acoso y violencia. También en 2018, antes de convertirse en la candidata del Verde a la presidencia de San Pedro Cholula, Monzón denunció al entonces presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac por presuntamente haber falsificado su firma para ponerla en los últimos lugares de la planilla de Eduardo Zacatelco, quien compitió en aquel momento por ese municipio.

En 2019, señaló que recibió amenazas de muerte por parte de Manlio López vía Facebook, además, en dichos mensajes le recomendaron tener cuidado con los frenos de su camioneta y una nana para su hijo porque su ausencia sería larga, lo denunció ante Fiscalía, no obtuvo respuesta.

En el mismo año denunció por despido injustificado y violencia política de género al entonces presidente de San Pedro Cholula, el morenista Luis Alberto Arriaga, con quien trabajó un año como directora de Desarrollo Social.

Un día antes de ser asesinada, Cecilia Monzón acudió a la Fiscalía a consultar por qué no se había judicializado la carpeta del caso en el que reclamaba pensión alimenticia del padre de su hijo, Javier López Zavala, exsecretario de Desarrollo Social en el gobierno de Mario Marín Torres (2005-2011) y excandidato a la gubernatura de Puebla.

Cecilia Monzón era conocida como la abogada de las mujeres en Puebla y por motivo de su feminicidio decenas de mujeres se manifestaron para exigir #JusticiaParaCecilia.

Se le consideró como la primera mujer en promover un juicio para la protección de sus derechos políticos.

El asesinato de Cecila Monzón es preocupante para la exdiputada, Martha Tagle quien publicó:

“Si a una mujer que conoce sus derechos y tiene voz pública le pasa esto, ¿qué puede esperar alguien que no tenga los mismos medios? A ella, siendo abogada, le negaron el acceso a medidas cautelares y nadie la protegió. La asesinaron cobardemente y eso también es responsabilidad de las autoridades”.