ABORTO LEGAL

“No estás sola”, en tortillerías de Sinaloa promueven aborto legal

Ante falta de información por parte de las autoridades, la colectiva “No se metan con nuestras hijas” ideó una estrategia de comunicación para hacer llegar el mensaje a todos los hogares

Es importante mencionar que aún no se han habilitado los protocolos correspondientes en los centros de salud e instituciones públicas dentro del Estado de Sinaloa.
Es importante mencionar que aún no se han habilitado los protocolos correspondientes en los centros de salud e instituciones públicas dentro del Estado de Sinaloa.Créditos: Revista Espejo
Escrito en ESTADOS el

CULIACÁN.- Pese a que en Sinaloa el aborto es legal desde marzo de este año, la falta de información por parte de las autoridades ha llevado a una colectiva a realizar una campaña sobre este derecho al que tienen acceso todas las mujeres y personas gestantes del estado. La campaña consiste en brindar información sobre el aborto legal a través de papel de tortillas.

Se trata de una disposición legal en Sinaloa desde marzo del 2022, aprobada en el marco del Día Internacional de la Mujer, por lo que Heidy Mares, integranta de la colectiva, explicó que la idea nació por la necesidad de difundir información sobre el aborto en las colonias de la periferia, donde, asegura, es más difícil para las mujeres acceder a información, de acuerdo con información de la Revista Espejo.

La activista explicó que las autoridades no han brindado ningún tipo de información al respecto desde entonces. “Como que no querían que se supiera, ni como funcionaba la ley aquí, entonces, la idea era que esto pudiera llegar a las periferias, donde las mujeres a lo mejor no tienen tanto acceso a las redes o a estar en lo más urbanizado donde circula fácilmente la información”, dijo Mares en entrevista para el medio local.

La idea de difundir información sobre el aborto a través del papel para tortillas nació en 2021, pero fue gracias al Fondo de Aborto para la Justicia Social MARIA (Mujeres, Aborto, Reproducción, Información y Acompañamiento) que se logró poner en práctica.

La información se difunde en colonias marginadas y con altos índices de pobreza de Culiacán, Mazatlán y Guasave, pero pronto esperan llegar a todo el Estado, asegura la colectiva.

Aborto legal en Sinaloa

Desde marzo de este año, el aborto es legal en Sinaloa, pero debes de saber todo al respecto:

Si vives en el Estado Sinaloa y deseas interrumpir un embarazo de forma legal y segura debes saber que es legal hasta la semana 13 de gestación, por lo que en estas semanas las mujeres podrá decidir libremente, sin alegar causa, la interrupción legal de su embarazo sin que sean criminalizadas y perseguidas por la ley.

La Ley de Salud Pública, por su parte, señala cuáles son las instituciones públicas de salud del Estado y las clínicas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que deberán ofrecer el servicio de aborto de forma gratuita. Lo anterior, bajo condiciones de calidad, privacidad, confidencialidad y trato digno. 

El proceso deberá efectuarse con información de calidad sobre los supuestos permitidos por la ley del Estado y cuando la mujer así lo solicite.

Es importante mencionar que aún no se han habilitado los protocolos correspondientes en los centros de salud e instituciones públicas dentro del Estado de Sinaloa, por lo que se recomienda contactar con alguna de las mejores clínicas ILE en Ciudad de México, con años de experiencia y profesionalidad.

Las reformas por las que se permite el aborto en Sinaloa fueron hechas a artículos de la Ley de Salud y del Código Penal del estado. 

"Las instituciones públicas de salud están obligadas a garantizar la oportuna prestación de los servicios y la permanente disponibilidad de personal médico y de enfermería suficiente de carácter no objetor (de conciencia) para asegurar que se preste la atención médica en la mejor de las condiciones posibles", se lee en la iniciativa.

¿Y si aborto después de las 13 semanas de gestación?

A la mujer o persona gestante que interrumpa el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá de uno a tres meses de "medidas integrales", se lee en la ley, además de que le corresponderá decretar a la autoridad judicial y las faltas podrán ser en materias de salud, educación o de cualquier índole.

Por otra parte, a la persona que apoye a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá de 20 a 50 días de trabajo en favor de la comunidad o de 200 a 700 días multa. 

La reforma establece que "comete el delito de interrupción forzada del embarazo, la persona que por cualquier medio y en cualquier momento produzca o practique la finalización anticipada del proceso de gestación a la mujer o persona gestante sin su consentimiento".

El delito de interrupción forzada del embarazo podrá ser sancionado en grado de tentativa y se impondrían penas de dos a ocho años de prisión.

(djh)