La interrupción legal del embarazo en el país es el resultado de un largo proceso que ha vivido el tema del aborto, saliendo primero de la sombra y logrando convertirse en un problema público y ser conceptualizado como un derecho. Hoy por hoy en el país existen desde 2007 hasta 2022 10 estados que han despenalizado y legalizado el aborto: Ciudad de México, en 2007; Oaxaca, en 2019; Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima en 2021; Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo en 2022. Además, en septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio un paso más hacia la liberalización al establecer que el aborto no puede considerarse un delito. Se pueden también mencionar dos sentencias: la 148-2007 (discutida y votada el 7 de septiembre de 2021, en torno a la autonomía reproductiva)[1] y la 54-2018 (discutida y votada el 21 de septiembre de 2021, en torno a la objeción de conciencia).[2] Ambas publicadas en el Diario Oficial de la Federación poco tiempo después. Por último, es importante mencionar que los 32 estados del país cuentan con causas de no punibilidad del aborto. Es decir, observamos en el país una tendencia hacia hacer del aborto un derecho accesible a las mujeres. Sin embargo, se ha avanzado menos en la implementación de los servicios, en justamente realizar los caminos y procedimientos para llevar a la realidad en todo el país este derecho. A paliar este vacío contribuye el documento publicado recientemente por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, con él cual se busca enfatizar que a las leyes le deben seguir decisiones prácticas, técnicas, presupuestales, para ser realmente efectivas.

En efecto, el 18 de octubre de 2022 se presentó en México la segunda edición del Lineamiento Técnico para la Atención del Aborto Seguro en México.[3] El documento busca proponer y homologar criterios de calidad en la atención con el fin de generalizar su uso en todo el país, sin importar la razón por la que alguien necesita ser atendida por aborto, incluyendo diversas circunstancias que llevan a una mujer a solicitarlo. Se trata de una agenda de salud pública en la que los servicios de aborto se ofrecen en el marco de las legislaciones vigentes evitando así experiencias riesgosas y traumáticas y llevándolos a cabo en condiciones seguras, oportunas y accesibles.

Según nos informa el comunicado de prensa emitido por el CNEGySR: “Este documento técnico, emitido por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Organización Panamericana de la Salud en México (OPS), es resultado del fortalecimiento de las alianzas para garantizar la atención del aborto seguro en México con calidad y oportunidad.” [4] Es decir, estamos frente a una voluntad de varios organismos para que en todo el sector de salud público se lleve a cabo la implementación de los servicios de aborto y que se conozcan estos servicios. El hecho de que estas instituciones se encuentren también en el documento, es clave, funciona como una especie de aval y es un compromiso para instalar servicios de aborto seguro en todo el país. Pero sobre todo indica que la protección de los derechos humanos, en este caso de los derechos sexuales y reproductivos, es un compromiso de Estado.

La directora del Centro Karla Berdichevsky Feldman señala que “es la primera vez en la historia de nuestro país que el gobierno diseña una política pública para atender el aborto seguro, que funciona como un pilar diferenciado en las acciones de salud sexual y reproductiva.” [5]

La importancia de los lineamientos

La primera publicación de dicho documento fue en junio de 2021. La relevancia de los lineamientos es que traducen las leyes en formas efectivas de ejecución a nivel federal. Es decir, además de contar con las leyes que legalizan el aborto en varios estados del país, los lineamientos establecen los caminos y procedimientos, en un marco de los estándares de calidad internacionales avalados por la OMS, para hacer efectivas dichas leyes.

Con respecto a la primera edición hay cambios importantes según se puede leer en las páginas oficiales. Por un lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en marzo de 2022 unas directrices actualizadas sobre aborto, las cuales tienen una perspectiva de derechos humanos acerca de cómo gestionar los servicios; por otro lado, el marco legal en México se ha transformado mucho en el último año, por ejemplo, se han dado transformaciones legales en varios estados, algunos más que en junio de 2021; la SCJN emitió un importante fallo en septiembre de 2021, se han publicado sentencias que orientan de mejor manera la actuación de los servidores públicos y en especial del personal de salud del país; otro elemento diferente a 2021, tiene que ver con el paso del tiempo. En 2021 se tenía un diagnóstico, se iniciaba un trabajo de implementación, una política pública; hoy en día el trabajo ha dado sus frutos; hay un acercamiento importante con instituciones públicas de salud como el IMSS e ISSSTE: También, se cuenta con datos precisos, los cuales van dando luz sobre lo que ocurre con el aborto en México; también sobre cómo se va dando la atención adecuada, la cual incluye el uso de tecnologías recomendadas como el uso de medicamentos y la aspiración manual endouterina (AMEU) en lugar del legrado uterino instrumental (LUI), en las primeras semanas de gestación. Asimismo, el tratamiento de abortos que hayan sido espontáneos, circunstancia que también debe abordarse de manera segura, efectiva, con calidad.

Hoy en día estamos en otro momento. La primera versión de dicho documento cumplió una función de interlocución con cada entidad federativa que está obligada a asegurar abortos seguros, fue un trabajo más operativo; en cambio, más de un año después, con camino andado, con “78 Servicios de Aborto Seguro (SAS) habilitados en el país”,[6] se puede profundizar más, se puede lograr una mayor universalización de la atención en todas las redes de servicios públicos de salud para la implementación del aborto seguro, tener más datos precisos acerca de lo que está ocurriendo con diversos aspectos en torno a la práctica, incluidos datos sobre la relación entre aborto inseguro y muerte materna, por ejemplo. Por otro lado, el servicio debe aprehenderse como una red de servicios disponible en los servicios de todo el sector salud del país.

Un aspecto importante del trabajo que se ha realizado desde hace tres años, liderado por el CNEGySR, es que se trabaja con líderes estatales, quienes desarrollan tareas de gestoría en los servicios estatales de salud. Las áreas de salud sexual y reproductiva en cada secretaría de salud tienen responsables en los diversos temas y la interlocución desde lo federal con los líderes locales en el tema del aborto seguro ha sido clave.

Por último, se debe resaltar que los lineamientos buscan fomentar procesos integrales, que no se trata solamente de atender abortos inducidos, sino que se concibe una formación integral, elevar los estándares de calidad de todo el proceso de aborto, otorgar servicios de calidad, con una respuesta homogénea de todo el sector. Se trata de que el aborto sea concebido como un derecho y que se tengan los servicios, rutas, procedimientos para que éste sea accesible y real. Lograr pasar del papel a los hechos.

Alicia Márquez

Doctora en Sociología por el CEMS-EHESS de París. Miembro del SNI. Investigadora del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora y miembro asociado del CEMS-EHESS, París. Una de sus principales líneas de investigación es analizar la relación entre problema público y acontecimiento en la temática de la?"violencia obstétrica".

Las opiniones vertidas en él son responsabilidad de sus autores y no reflejan el punto de vista del Instituto Mora ni La Cadera de Eva.

[1] https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/sites/default/files/sentencias-emblematicas/resumen/2022-05/Resumen%20AI148-2017%20DGDH.pdf

[2] https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/sites/default/files/sentencias-emblematicas/resumen/2022-06/Resumen%20AI54-2018%20DGDH.pdf

[3] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/772243/ABORTO_SEGURO__FINAL_INTERACTIVO_202

[4] https://www.gob.mx/salud/prensa/sector-salud-presenta-lineamientos-tecnicos-sobre-aborto-seguro-en-mexico-edicion-2022?idiom=es

[5] https://www.gob.mx/salud/prensa/sector-salud-presenta-lineamientos-tecnicos-sobre-aborto-seguro-en-mexico-edicion-2022?idiom=es

[6] https://www.gob.mx/salud/prensa/sector-salud-presenta-lineamientos-tecnicos-sobre-aborto-seguro-en-mexico-edicion-2022?idiom=es