DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

"En el hospital me dijeron que si no tenía al bebé tendría problemas": aborto, tema pendiente en Edomex

En el Edomex sólo está permitido abortar en caso de violación; sin embargo, entre 2010 y 2020 únicamente se practicaron 79 interrupciones del embarazo por este principio, a pesar de la alta tasa de casos de abuso sexual

Créditos: Fernanda García
Escrito en METRÓPOLI el

“Me sentía mal, casi me desmayaba por salir a caminar con mi papá, me llevó al hospital Nicolás San Juan, ahí me dijeron que estaba embarazada y que si no tenía al bebé podía tener problemas”, así comienzo a relatar su historia “María”, una menor de 15 años de edad quien, a los 14, fue víctima de violación.

La joven es el sustento económico de su hogar, pues su padre tiene discapacidad visual, por lo que aceptó hacerse cargo de una tienda, su patrón abusó sexualmente de ella y la golpeaba en el vientre “por si había quedado embarazada

La violencia también la sufrió por parte del personal médico

“Me dicen que sí estaba embarazada, ya llevaba dos meses de gestación y me dicen que si quería tener al niño me iban a dar vitaminas para que siguiera con el embarazo. Yo les dije que no que yo no quería tener niños y me dijeron que iba a tener problemas,  levanté una denuncia en el hospital contra mi violador, pero nunca la siguieron , nada más me hicieron más preguntas”.

María, a quien se le cambió el nombre por seguridad, solo logró acceder al legrado por la vía legal una vez que ratificó su denuncia en el Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en Toluca.

En el Edomex la NOM046 permite que, en caso de violacion, se practique la interrupción del embarazo; sin embargo, de enero del 2010 a enero del 2020, únicamente se practicaron 79 abortos por este principio cuando en 2020 la entidad ocupó el primer lugar nacional por violación con cinco casos al día.

“Dicen que yo no me dejé entrevistar que no me dejé ni checar por el médico legista que porque no, que porque algo, me decían que no”.

Casos como éste y aquellos en que la clandestinidad ha sido la única salida para niñas embarazadas, han impulsado la iniciativa para despenalizar el aborto en el Edomex y otorgar a las mujeres el derecho a decidir sobre la maternidad sin importar las circunstancias, aunque ésta se ha quedado en la congeladora legislativa desde hace, al menos, 10 años.

A decir de la diputada morenista, Anaís Burgos, autora de la iniciativa que el Congreso local no ha discutido, la palabra “aborto” cataloga a las mujeres que lo han hecho y a las que lo apoyan como “homicidas” cuando, en realidad, se busca que tengan las mismas oportunidades todas de poder decidir sobre la maternidad.

“Las trabas son que las y los compañeros diputados no se han dado a la tarea de estudiar la iniciativa que presentan las colectivas, las mujeres en el Estado de México. La iniciativa que subimos al pleno no es una iniciativa del grupo parlamentario de Morena o del grupo parlamentario del PRD que son quienes han subido este tema a tribuna, estas iniciativas -ambas- son la voz de las mujeres en el Estado de México”.

De acuerdo con la legisladora local, aunque cifras oficiales señalan que en la entidad ninguna mujer está tras las rejas por abortar, ella tiene otros datos que arrojan que son 15 las que enfrentan consecuencias judiciales en algún penal mexiquense.

Además, lamentó que no existe un censo sobre cuántas muertes han sido producto de un aborto clandestino aunque sí se contabilizan distintos métodos.

“No hay una cifra, no hay una cifra como tal porque son clandestinos, no sabemos cuántas mujeres como tal han sufrido la muerte por meterse un gancho, tomarse un té, por la pluma, entonces, no sabemos, y justamente es lo que estamos luchando todas nosotras que exista una política de salud que erradique estas muertes”.

Si bien de cara a las elecciones por gubernatura no esperan que la iniciativa sea analizada debido al impacto político que tiene la agenda progre, las colectivas esperan que la discusión se abra y dé pie a que en el Edomex se cumpla la máxima con una reforma de educación, de salud y penal: Educación Sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Lanzan foros

Pese a que se han ingresado diversas iniciativas para modificar el Código Penal del Estado de México, la más reciente del grupo parlamentario de Morena, éstas no han sido siquiera analizadas en comisiones, por lo que la diputada guinda Anaís Burgos organizó una serie de cinco foros para discutir la necesidad de hacer legal la interrupción del embarazo.

Con estos eventos, a los que se sumaron distintas colectivas entre ellas María Selene, Marea Verde México, entre otras, se prevé realizar una discusión más abierta del tema y que esto de pie a una aprobación en la entidad mexiquense.

De 2017 a la fecha, a la Ciudad de México han asistido 67 mil mujeres mexiquenses para interrumpir legalmente su embarazo; sin embargo, la práctica clandestina de estos es recurrente en el Edomex en especial en jóvenes de entre 12 y 17 años.

MRV