NARCOTRÁFICO EN MÉXICO

Grupo armado se lleva a director de Seguridad Pública en Michoacán

En su huida, otro grupo criminal intentó rescatar a José Luis García Pompa, lo que desató un enfrentamiento; las autoridades no han reportado personas muertas o lesionadas

Créditos: Ilustrativa
Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- La noche de ayer, un grupo armado identificado con el Cártel Jalisco Nueva Generación irrumpió en la casa de José Luis García Pompa, director de Seguridad Pública del municipio de Ocampo. El informe homologado señala que el comando sacó de su domicilio, ubicado en la localidad de San Cristóbal, al mando policial y lo subió a una camioneta.

En su huida, otro grupo criminal al servicio de Los Correa, intentó rescatar a García Pompa, lo que desató un enfrentamiento. Las autoridades no han reportado personas muertas o lesionadas, resultado de ese choque a tiros entre grupos antagónicos de la delincuencia.

Hasta este momento, tampoco se sabe algo del paradero del director de Seguridad Pública, quien sigue en calidad de desaparecido.

Violencia contra funcionarios de Michoacán

El pasado 28 de septiembre, la Fiscalía de Michoacán, informó que dos cuerpos en la localidad de Ziráhuato Los Bernal, municipio de Zitácuaro, correspondían a Omar Daniel Colín Alanís, secretario del ayuntamiento de Ocampo, y su padre, Juan Colín Vanegas.

El funcionario municipal fue encontrado muerto, junto con su padre –ambos asesinados a tiros-, dentro de su vehículo particular.

Las autoridades, encontraron dentro de la unidad un mensaje en el que el jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en la región Oriente, William Edwin Rivera Padilla, El Barbas, El Águila y/o El X, se adjudica el doble homicidio.

Informes de las áreas de inteligencia, refieren que el secretario del ayuntamiento, ya había sido contactado y amenazado por El Barbas, para que accediera a pagar “cuotas”.

Además, para exigirle al funcionario que actuara a su favor y empezar a apoderarse de los aserraderos y de la tala de árboles en los bosques de Ocampo.

Los reportes señalan que incluso, El Barbas había citado en varias ocasiones a Colín Alanís, en el municipio de Zinapécuaro, para presionarlo.

Las autoridades consultadas, refieren que a pesar de ello, Omar Daniel Colín, no presentó denuncia, ni solicitó escoltas, por temor a ser asesinado por el CJNG.

Tras lo acontecido, algunas escuelas de Ziráhuato, suspendieron clases este miércoles. Los directivos piden a padres de familia extremar precauciones ante la violencia.

EL BARBAS Y SU GRUPO X

Los informes de las áreas de inteligencia, ubican a William Edwin Rivera Padilla, El Barbas, El Águila y/o El X, como el jefe de plaza del CJNG en la región Oriente.

Señalan que su operatividad alcanza los municipios de Michoacán, colindantes con el Estado de México, Guanajuato y Guerrero, donde se disputa el territorio con el Cártel de La Familia Michoacana y sus aliados Los Correa.

LA SILLA ROTA, dio a conocer días antes, que autoridades federales ya tienen en la lupa a líderes transportistas y a El Barbas, que operan de la mano en el municipio de Zitácuaro y sus alrededores.

Varias rutas de taxis y combis del municipio de Zitácuaro, mantienen su operación al servicio del grupo autollamado “X” que encabeza El Barbas.

Las fuentes de seguridad consultadas, explicaron que ya tienen detectadas las rutas de transportistas que trabajan para esa organización criminal.

Expusieron, que las manifestaciones que han realizado en las últimas semanas organizaciones de transporte público, van encaminadas a sabotear el trabajo de seguridad de los tres órdenes de gobierno y obstruir la movilidad policial.

Los informes indican que las movilizaciones de transportistas, son para evitar los operativos de fuerzas federales y estatales, así como municipales y ministeriales.

Señalaron que una parte de ese sector de transporte público, hace el trabajo de “halcones”, para el crimen organizado y también realizan bloqueos.

Además, se han dedicado a recaudar el dinero de las extorsiones y cobro de piso, así como a quemar aserraderos y comercios, que no pueden pagar el tributo criminal.

Señalaron que la alerta de la movilidad de El Barbas, ya se extendió a otros municipios de la región Oriente de la entidad, como Ocampo.

En esa zona, agregaron, el CJNG ya amplió su dominio sobre el transporte público, por lo que ya investigan a sus líderes, cómplices de la organización criminal.

 

(djh)