INSEGURIDAD MICHOACÁN

Por violencia, renuncian alcaldesa y todo un Cabildo en Michoacán

El Poder Legislativo determinó desaparecer los poderes en ese municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación, y designaron a los integrantes de una nueva junta de gobernabilidad, llamada Concejo Municipal

Alcaldesa y cabildo de Penjamillo renuncian por violencia en el Municipio.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN.- Todos los integrantes del Cabildo –incluida la alcaldesa– de Penjamillo, Michoacán, renunciaron debido a la violencia que azota a ese municipio ubicado en los límites con el estado de Guanajuato.

El 10 de octubre pasado, varias regidoras denunciaron que sujetos armados ingresaron a sus viviendas, las golpearon y las amenazaron de muerte, junto con su familia.

Las regidoras responsabilizaron a la presidenta municipal, Xóchitl Kareli del Río Carranza, de lo ocurrido; hechos de los que la alcaldesa se deslindó.

El conflicto político y las amenazas escalaron, al grado de que este miércoles se confirmó que todos los integrantes del Cabildo habían renunciado al cargo.

El argumento fue la violencia y la inseguridad que azota a ese municipio ganado en la elección local del año pasado, por el Partido Encuentro Solidario.

El asunto estaba ya en manos del Poder Legislativo y este miércoles, el pleno de la 75 Legislatura, determinó desaparecer los poderes en ese municipio controlado por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Cuartoscuro

Luego de decretar la desaparición de poderes, los diputados locales, designaron a los integrantes de una nueva junta de gobernabilidad, llamada Concejo Municipal.

Ese nuevo cuerpo fue propuesta por el Partido Encuentro Solidario, el cual obtuvo el triunfo en el pasado proceso electoral.

El alcalde electo, Gilberto Mejía Salgado, fue privado de su libertad por un grupo armado el pasado 29 de junio, y hasta la fecha sigue sin aparecer.

De acuerdo con los informes policiacos, el político del Partido Encuentro Social, fue subido por unos hombres armados a un vehículo fuera de su negocio, este hecho ocurrió pocas semanas después de ganar la presidencia municipal, por lo que el municipio quedo sin gobierno.

En su lugar, el Congreso del Estado nombró el 30 de septiembre del año pasado, a Xóchitl Kareli del Río Carranza, como alcaldesa provisional de ese municipio.

Después, a propuesta del PES, fue ratificada como presidenta municipal sustituta, cargo al que renunció hace una semana, por problemas de inseguridad, argumentó.

Ahora, será el Concejo Municipal, el responsable de concluir la administración 2021-2024, bajo la presidencia de Tzitziqui Peña Belmonte.

Cuartoscuro

También fue nombrada Dora Patricia Fabián como síndica y, como regidores, a Israel Negrete Romeo, Rosa Estela Hernández Delgado, Gael Obed Tavares, María de los Dolores Cázares, Brenda Garnica Meza, Soledad Núñez Cornejo y Maribel Juárez Blanquet.

“Para acompañar esta recomendación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, el PES consideró a Tzitziqui Peña, así como perfiles de todas las confianzas y  totalmente ajenos a la dinámica actual del municipio, para facilitar los trabajos en materia de seguridad, confianza, eficacia y eficiencia”, aseguró Eder López García, líder partidista.

Esta es la segunda ocasión en la que todos los integrantes del gobierno en turno renuncian a su cargo, pues tras la desaparición del alcalde electo Gilberto Mejía Salgado, a planilla de síndicos y regidores que ganaron las elecciones junto con él, decidieron renunciar a sus cargos.

Eder López, dirigente estatal del PES, aseguró que la decisión tenía dos fines:

  • El primero “salvaguardar la vida e integridad de los compañeros de la planilla, su gente cercana y familiares”, informó Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias.
  • El segundo, que las personas que privaron de la libertad al alcalde electo, “puedan tener la bondad de liberarlo” con vida, dijo López.

VGB