VIOLENCIA ZACATECAS

Esta sería la causa de la muerte del juez asesinado en Zacatecas

Una de las líneas de investigación de la Fiscalía estaría relacionada con el asesinato de cinco jóvenes en una cancha de futbol rápido el pasado 13 noviembre

El ataque contra el juez Roberto Elías Martínez fue directo y planeado
El ataque contra el juez Roberto Elías Martínez fue directo y planeadoCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

El sábado el juez de control Roberto Elías Martínez fue atacado a balazos al salir de su casa en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, este domingo el funcionario murió.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el Presidente del Tribunal de Justicia de Zacatecas, el magistrado Arturo Nahle García informó que el juez Elías Martínez no había recibido amenazas e incluso hicimos una revisión a los asuntos que llevaba que pudiera dar indicios a su agresión del sábado.

“Ya revisamos los asuntos que estuvo atendiendo en los últimos días, en las últimas semanas y meses. Y no hay un asunto en particular que por ése es que pudo haber sido agredido. No comentó nada con sus compañeros en el Juzgado de Control de Río Grande, ni con su familia, ni a mí me hizo saber que tuviera alguna amenaza en su contra", detalló el magistrado Arturo Nahle.

El presidente del Tribunal señaló que una de las líneas de investigación de la Fiscalía estaría relacionada con el asesinato de cinco jóvenes en una cancha de futbol rápido el pasado 13 noviembre.

El magistrado comenta que la cancha de futbol donde fueron asesinados estos cinco jóvenes se ubica al lado de la casa del juez Roberto Elías Martínez quien escucho los disparos, salió a ver y llamó al 911. Por lo que una línea de investigación de la Fiscalía del Estado es que los asesinos pensaron que el juez los había visto y que los podría delatar.

El ataque

De acuerdo con el magistrado Arturo Nahle, el juez Roberto Elías Martínez salió en sábado a las 7:00 de la mañana de su casa, porque iba a dejar su automóvil al taller mecánico. Afuera de la privada en donde vivía el juez había un sujeto esperándolo, al momento que salió, el sujeto caminó hacia el vehículo y le disparó en diversas ocasiones, los hechos fueron captados en una cámara de seguridad.

El magistrado apuntó que no había forma de saber que Roberto saldría temprano de su casa, sólo él, su esposa y en el taller sabían que iba a salir, pero el magistrado añadió que el sujeto que asesinó al juez pudo haber estado esperando toda la noche.

“El ataque contra fue directo y planeado, él no tenía amenazas, no tenemos ninguna claridad de móvil”, señaló Nahle García.

Fuga Cieneguillas

Sobre los hechos registrados anoche en el Centro de Reinserción Social (Cereso) varonil de Cieneguillas, el magistrado Arturo Nahle aseguró que es urgente la construcción de un penal de máxima seguridad debido a que en este lugar se encuentran internos de alta peligrosidad que llevan su proceso en este penal.

Anoche se reportaron incendios y bloqueos carreteros en varios puntos de Zacatecas por el intento de fuga en el penal de Cieneguillas, de acuerdo con el secretario de Seguridad del estado, General Adolfo Marín Marín estos disturbios fueron utilizados como un distractor para tratar de evitar que se atendiera el intento de fuga en el penal de Cieneguillas.

Código rojo 

Derivado de estos hechos de violencia, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a sus colaboradores mediante un comunicado suspender las actividades en Zacatecas "hasta nuevo aviso". 

Por ello las centrales camioneras de Aguascalientes, San Luis Potosí y Durango cancelaron cualquier corrida de autobuses que tuvieran que pasar por Zacatecas. 

Además elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno desplegaron un operativo en los estados Aguascalientes y San Luis Potosí colindantes con Zacatecas.

Cabe mencionara que el pasado 24 de noviembre fue asesinado en esta misma entidad, el general José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional (GN) en el estado durante un enfrentamiento en una comunidad del pueblo de Pinos.