ZACATECAS

VIDEOS: Motín en penal y bloqueos con autos incendiados en Zacatecas por operativo

Usuarios de redes sociales reportaron la presencia de un tractocamión incendiado con el que se realizó un bloqueo; autoridades ingresaron al penal varonil de Cieneguillas

Reportes preliminares alertaron sobre múltiples bloqueos en diferentes carreteras de la zona, así como la quema de una caseta de peaje.
Reportes preliminares alertaron sobre múltiples bloqueos en diferentes carreteras de la zona, así como la quema de una caseta de peaje.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

Este domingo se reporta un motín en el  Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, en Zacatecas, resultado del operativo de las autoridades ante un presunto intento de fuga; además de que se han registrado distintos bloqueos de tramos carreteros con autos incendiados.

Usuarios de redes sociales reportaron la presencia de un tractocamión incendiado con el que se realizó un bloqueo en la carretera Zacatecas-Aguascalientes, al menos otras tres autopistas se encontrarían con dificultades para el tránsito a causa del lanzamiento de ponchallantas y quema de vehículos, informó Milenio.

Reportes preliminares alertaron sobre múltiples bloqueos en diferentes carreteras de la zona, así como la quema de la caseta de peaje Morfín Chávez, lo que hizo que familias tuvieran que irse a pie a su destino.

Mientras tanto, autoridades han ingresado al centro penitenciario con el objetivo de determinar cuál es la situación al interior, así como la emergencia que había sido reportada, informó la Vocería de la Mesa para la Construcción de la Paz.

Adolfo Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, es quien dirige este operativo, que consiste en un pase de lista para verificar que todos los internos se encuentren dentro del penal.

Los incendios y bloqueos carreteros fueron utilizados como un distractor para que se lleva a cabo la fuga en el penal, informó el secretario estatal de Seguridad, Adolfo Marín, a través de un video.

“Estamos atendiendo y revisando los diferentes puntos en donde se reportaron los bloqueos, en cuanto se recabe información certera les informaremos”, se escucha decir al funcionario, quien aseguró que el gobernador David Monreal se ha mantenido en contacto con la Mesa de Construcción de Paz

Muere juez tras ataque armado

La Mañana de este domingo 4 de diciembre falleció el juez, Roberto Elías Martínez, quien hace 24 horas fue víctima de un ataque armado al salir de su vivienda y cuando se disponía a subir a su vehículo. La información fue confirmada por Arturo Nahle García, presidente magristrado del Tribunal Judicial de Zacatecas.

A través de sus redes sociales dio a conocer que "la mañana de este domingo, esta de luto, hace unos minutos falleció uno de sus juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia. El homicidio del Juez Roberto Elias Martínez nos indigna y nos suma al desesperado reclamo de paz de Zacatecas. Abrazamos a su familia".

Otros escándalos en Cieneguillas

A principios del mes de octubre, se registró la fuga de siete internos del penal de Cieneguillas, tras lo que la Mesa Estatal de Construcción de Paz del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social hicieron públicas las fichas de búsqueda de las de los internos.

Las dependencias informaron que los presos traspasaron un muro de las instalaciones del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso). De los internos fugados, cinco son de Zacatecas, uno de Durando y uno de Veracruz, los cuales se encontraban purgando condenas por delitos del fuero federal y fuero común.

En el año 2018, una riña en el Centro Regional de Reinserción Social dejó un muerto y nueve heridos, informaron autoridades del Cerereso. Al menos 150 elementos del grupo antimotines y de la policía estatal tuvieron que intervenir en el centro penitenciario para controlar a los presos.

(djh)

Temas