NARCOTERROR

“El Negrolo”: detención del líder de la Tropa del Infierno incendia Nuevo Laredo

La captura de “El Negrolo” provocó una serie de balaceras, bloqueos carreteros y vehículos incendiados en Nuevo Laredo; también se suspendieron clases y EU lanzó una alerta

La captura de “El Negrolo” provocó una serie de balaceras, bloqueos carreteros y vehículos incendiados en Nuevo Laredo; también se suspendieron clases y EU lanzó una alerta
Eriberto “R” o Heriberto “R”.La captura de “El Negrolo” provocó una serie de balaceras, bloqueos carreteros y vehículos incendiados en Nuevo Laredo; también se suspendieron clases y EU lanzó una alerta Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA.- Eriberto “R” o Heriberto “R”, “El Negrolo” o “El Negro 35”, había permanecido fuera de la listas de objetivos prioritarios del gobierno mexicano. Sin embargo, a este sujeto se le acusa de comandar a la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste (CDN), en Tamaulipas.

“El Negrolo” ha sido señalado como uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, responsable de secuestros colectivos en meses recientes, como el del alcalde de Guerrero, Coahuila, y su comitiva.

En tanto, la Tropa del Infierno es señalada de servir como brazo armado del Cártel del Noreste, una organización criminal nacida por una escisión de Los Zetas.

La captura de “El Negrolo” provocó una serie de balaceras, bloqueos carreteros y vehículos incendiados en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas este lunes 28 de noviembre.

LOS ZETAS Y EL CARTEL DEL NORESTE

De acuerdo con datos de la Sedena “Los Zetas” se remontan a 1997, cuando el gobierno fronterizo y México acordaron incluir a militares en el combate al narcotráfico en la frontera de Tamaulipas.

A finales de los noventa, algunos capos empezaron a reclutar a exmilitares y antiguos policías federales para que fueran los guardaespaldas de los capos.

Osiel Cárdenas Guillen, el ex líder del Cártel del Golfo sentenciado a 25 años de cárcel en 2010 reclutó a 31 guardaespaldas que después contrató y se dice que fueron de algún modo los primeros “Zetas”, de acuerdo con Infobae eran provenientes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFES).

Cárdenas fue detenido en 2003, después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos ofreciera una recompensa por su captura.

Los Zetas se separaron del Cártel del Golfo para convertirse en su propio grupo. En abril de 2010, la policía federal confirmó que existía una alianza entre la Familia Michoacana y el Cártel del Golfo contra su rival, Los Zetas.

El Cártel del Noreste surgió con ese nombre en el año 2015, cuando detuvieron al Z-42. De acuerdo con informes militares, el CDN tiene su principal área de influencia en Tamaulipas, pero también en estado de Nuevo León.

El Cártel del Noreste, de donde era operador “El Negrolo” ha tenido que defender en diferentes ocasiones el territorio, con otras organizaciones como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo.

LA APREHENSIÓN

Elementos de la Guardia Nacional aprehendieron a Eriberto “R” o Heriberto “R”, “El Negrolo”, presunto jefe del brazo armado del Cártel del Noreste (CDN). La detención se registró este lunes, a las 06:52 horas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Su captura provocó que esta ciudad despertara con balaceras.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, la captura de “El Negrolo” fue realizada a escasos metros del río Bravo, específicamente en la calle Victoria 4414, colonia Hidalgo, frente a la escuela Revolución y a un costado de una clínica pública.

Eriberto “R” o Heriberto “R” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México, indica el documento oficial.

La captura de “El Negrolo” provocó balaceras y bloqueos en avenidas de Nuevo Laredo. Las clases en educación básica se cancelaron, el transporte público se detuvo, las maquiladoras retrasaron sus horarios y el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo reprogramó las actividades agendadas, además de lanzar una alerta.

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la violencia en Nuevo Laredo es a causa de la aprehensión de un sujeto durante la madrugada del lunes.

“Hoy en la madrugada hubo un enfrentamiento en Nuevo Laredo. Se detuvo a una persona, que era jefe de un grupo de la delincuencia, y hubo reacciones, pero ya se llevó a cabo esa detención. Y hay elementos para demostrar que él fue responsable de otros hechos violentos ahí en esa zona. Y ya se le trasladó a la Ciudad de México, ya se está actuando”.

En reacción a la situación de riesgo, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, suspendió la gira por el municipio. Villarreal Anaya, el gabinete de seguridad y justicia, y la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, realizarían una reunión de seguridad a temprana hora.

NO HAY VÍCTIMAS: AMÉRICO VILLARREAL

Durante ola de violencia que se presentó ayer en Nuevo Laredo, por la detención de un líder criminal, no hubo muertos o personas con lesiones, de acuerdo con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.

“Afortunadamente, tuvimos la condición evitar, no se señalaron pérdidas de vida y heridos por estas condiciones, así es que estamos apoyando a las fuerzas de seguridad”, declaró en entrevista en Ciudad Victoria.

Aunque no se ha emitido información oficial por parte de las dependencias federales de seguridad, el mandatario confirmó que la refriega en este municipio fronterizo obedeció por la captura de una persona apodada como “El Negrolo”, quien es considerado como un generador de la violencia en esta región.

“Hubo un operativo desde el punto de vista de las fuerzas de seguridad que ubicaron y dieron la oportunidad de detener a una persona ligada con la delincuencia organizada ‘negrolo’ hicieron el determinado operativo, lo hicieron en tiempo y forma exitosamente y qué bueno”, declaró.

“Se captura una pieza más que articula la delincuencia en esta ciudad; lamentablemente hay una reacción en ese sentido una manifestación en el agravio de haberte detenido a alguno de sus dirigentes y que se manifestó a través de estas balaceras”, agregó.

 

 

 

 

rst