MICHOACÁN RÉCORD

Michoacán rompe Récord Guinness del guacamole más grande del mundo

El récord fue impuesto en el municipio de Peribán, habitantes y alumnos de una escuela culinaria pusieron manos a la obra

Créditos: Carlos Arrieta
Escrito en ESTADOS el

Peribán, Michoacán.- Con un peso de 4 mil 972 kilogramos, el municipio de Peribán, Michoacán, logró romper el récord mundial y preparó este fin de semana, el guacamole más grande del mundo, en el que se utilizaron cerca de 10 toneladas de oro verde.

Mercedes Cervantes Viveros, presidenta del comité organizador de la primera Expo Feria Aguacatera 2022, dijo que el Récord Guinness lo tenía el municipio de Tancítaro.

Foto: Carlos Arrieta

“Pero hizo un intento Estados Unidos, el cual no quedó registrado oficialmente en esta institución (Guinness Récord); entonces, el récord que se debía de romper de manera oficial es el que tenía el municipio vecino de Tancítaro, de 3 mil 873 kilos. Peribán lo logró y no solo lo logró: logró superar su propio propósito de 4 mil 200 kilos”, expuso.

Foto: Carlos Arrieta

Todo inició en punto de las 8:20 de la mañana, cuando habitantes y estudiantes de una escuela culinaria, echaron a andar la maquinaria humana de las diferentes líneas de producción instaladas en la plaza principal de este municipio, el sexto más grande del país en producción de aguacate.

Extraer la pulpa del oro verde, picar la cebolla, el chile serrano y el jitomate, fue parte de ese trabajo con el que buscaban los peribanenses, hacer el guacamole más grande del mundo.

Foto: Carlos Arrieta

Alma Hernández, una de las participantes, se dijo orgullosa de Peribán, porque demostró la unión, una vez más, para sacar adelante este gran reto.

“Lo estamos logrando en el menor tiempo que se tenía estimado, gracias a que Peribán es muy participativo y aquí se ve la unión. Siempre, en todo lo que se requiere, independientemente de colores, religiones y Peribán es uno”, expresó la habitante.

Otro de los que aportaron su mano de obra para la elaboración de la mezcla, fue Víctor Manuel Madrigal, quien destacó la satisfacción de ser parte de este momento histórico.

Foto: Carlos Arrieta

“Satisfechos con este récord, porque la verdad es que sí se puso las pilas toda la gente y hemos estado participando todos bien a la par”, enfatizó.

La elaboración de la mezcla avanzaba a pasos agigantados, pues el tiempo era uno de los mayores enemigos de la población; sin embargo, los minutos se convirtieron en sus mejores aliados.

Foto: Carlos Arrieta

A los pocos minutos, Mercedes Cervantes, resaltó durante la elaboración, que los minutos también eran sus aliados.

“Lo estamos logrando en un tiempo mínimo, al que nosotros teníamos pensado de 50 minutos. Vamos en el minuto 37 y ya están saliendo las primeras dos tinas”.

Así, que la participación de los habitantes, productores y demás voluntarios, alcanzaron su meta y hasta la superaron, en un tiempo mucho menor a lo esperados, por lo que llegaba el anuncio final y Peribán, obtenía el récord, de preparar el guacamole más grande del mundo.

Foto: Carlos Arrieta

 “El propósito era realizar 4 mil 200 kilos, los cuales, nosotros los hemos superado; Peribán se ha superado, ya que realizamos un total de 4 mil 972 kilos de guacamole. Entonces, esto es una gran felicidad para nosotros, porque no únicamente rompemos el récord existente. El guacamole más grande del mundo, el cual rompemos no únicamente por peso, sino por tiempo, con una duración de 3 horas 22 segundos. 3 horas 22 segundos bastó para que la población de Peribán, realizara y llevara a cabo esta gran labor”, explicó, Cervantes Viveros.

Foto: Carlos Arrieta

Además de la satisfacción de haber logrado esa meta, los habitantes también tuvieron fueron premiados con ese manjar del oro verde, que les fue repartido para su degustación.

“Está bien bueno el guacamole. Claro que sí lo recomiendo. Está muy bueno, con jitomate y cebollita y su cilantrito y su chilito, así como lo estaban haciendo. Bien bueno…. Muy ricas. Sí lo recomiendo; está muy rico. Me siento orgullosa”, destacó una habitante.

BV