CORRUPCIÓN

Cae exalcalde poblano por desvío de recursos y abuso de autoridad

Se trata del ex alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, quien fue detenido por presunto ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad

Se trata del ex alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, quien fue detenido por presunto ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad
Juan Navarro Rodríguez.Se trata del ex alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, quien fue detenido por presunto ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridadCréditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El ex alcalde de Chalchicomula de Sesma, Juan Navarro Rodríguez, fue detenido por presunto ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad. Sobre él pesaba una denuncia del gobierno estatal, dijo la mañana de este miércoles el gobernador Miguel Barbosa. Agregó que hay muchos integrantes de la administración de Navarro Rodríguez involucrados.

En su administración construyó con recursos públicos una central de abasto que quedó en manos de un privado, hecho por el que junto con 14 de sus exfuncionarios fue denunciado en 2020 por el alcalde Carlos Tentle por un presunto desvío de recursos por más de 600 millones de pesos.

La Auditoría Superior del Estado de Puebla lo denunció el 13 de abril de 2021 por el uso de las empresas Consorcio Urías de Puebla, Cooperativa Agraria Alfagra, Baupre Networks, Galablock, Operaciones Henkel, Grupo Sungra, Servicios Integrales de Construcción e Ingeniería Ideal, Corporativo Zareb, Sarab Group y Grupo Arqimeyer para ser utilizadas para simular operaciones fiscales.

Las 10 empresas, de acuerdo con la auditoría, están catalogadas como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) y así, como proveedoras del ayuntamiento de Ciudad Serdán en el periodo 2014-2018 realizaron operaciones que configuran los delitos de asociación delictuosa y fraude.

De acuerdo con la ASE las operaciones simuladas las realizaron Consorcios Urías de Puebla S.A. de C.V. por un millón 274 mil 671 pesos; Cooperativa Agraria Alfagra S.P.R. de R. L, 6 millones 946 mil 400 pesos; Baupre Networks S.C, 224 mil pesos; Galablock S.A. de C.V., un millón 149 mil 86 pesos; Operaciones Henkel S.A. de C.V., 30 mil pesos; Grupo Sungra S.A. de C.V., 356 mil 769 pesos; Servicios Integrales de Construcción e Ingeniería Ideal S. de R.L. de C.V., un millón 952 mil 398 pesos; Corporativo Zareb S. de R.L. de C.V., 20 mil 880 pesos; Sareb Group S. de R.L. de C.V., 108 mil 170 pesos y Grupo Arquimeyer S.A. de C.V. por 3 millones 79 mil 192 pesos.

De acuerdo con la denuncia, estas empresas fungieron como proveedoras del 15 de febrero de 2014 al 14 de octubre de 2018, a las que se les imputó el delito de asociación delictuosa, fraude y demás que resulten, según expuso la ASE en ese entonces.

Juan Navarro Rodríguez fue nombrado secretario de Asuntos Migratorios del PRI en Puebla el 1 de septiembre de 2020; rindió protesta a ese cargo partidista ante su homóloga del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Blanca Alcalá, y los dirigentes estatales Néstor Camarillo e Isabel Merlo Talavera.

A los 14 años de edad Navarro Rodríguez se fue como migrante a Nueva York; fue candidato de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía en la elección de 2010 cuando el PRI perdió la gubernatura con su candidato Javier López Zavala, actualmente preso. En las elecciones de 2013 volvió a buscar la alcaldía y la volvió a perder. A la muerte de Martha Érika Alonso en 2018, aspiró al interinato de la gubernatura que finalmente quedó en Guillermo Pacheco Pulido.

 

 

 

rst