PERIODISTAS ASESINADOS 2022

Es sospechoso en asesinato de periodista, pero lo juzgan por otro homicidio

El supuesto líder en Tijuana de un grupo criminal al servicio del Cártel Arellano Félix, es sospechoso de ordenar el asesinato de Margarito Martínez en enero de este año

“Cabo 20”, vistiendo chamarra verde y sentado en una silla de plástico, dijo que no declararía, escuchó atento por los auriculares toda la exposición de la fiscalía, y en al menos dos ocasiones negó con la cabeza.
“Cabo 20”, vistiendo chamarra verde y sentado en una silla de plástico, dijo que no declararía, escuchó atento por los auriculares toda la exposición de la fiscalía, y en al menos dos ocasiones negó con la cabeza.Créditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

TIJUNA.- David, "Cabo 20" o "El Lobo", se quedará en la prisión de "El Hongo", en la ciudad de Tecate, Baja California, al menos hasta el sábado que sea presentado de nuevo ante un juez. Es sospechoso de ordenar el asesinato de Margarito Martínez, fotógrafo de la fuente policiaca ultimado en enero de este año, uno de los periodistas asesinados en lo que va de 2022, pero no está siendo acusado por ese delito. 

La Fiscalía General Estatal (FGE) acusó ante un tribunal al supuesto líder en Tijuana de un grupo criminal al servicio del Cártel Arellano Félix (CAF), que antes operó para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de homicidio calificado en contra de Carlos Adrián Estrada Andrade, de 31 años de edad, quien según la investigación se negó a vender droga para el grupo del “Cabo 20”.

La autoridad investigadora sostiene su afirmación en dos testimonios: el de la esposa de la víctima que declaró haber visto huir a los presuntos asesinos, y el de un vecino que afirma haber escuchado una llamada telefónica en la que David ordenó el crimen a José Luis Alvizar Anguiano, (a) “El tamal”.

También cuenta con un mensaje en el que éste último habría amenazado a su víctima, a quien conocía desde hace tiempo por vivir en la misma colonia, razón por la que se resistía a matarlo. 

Y es que testigos, víctimas y presuntos asesinos se conocen entre ellos porque habitan la misma colonia: Infonavit Cachanilla. El mismo vecino que testificó asegura que creció con “El Cabo 20”, quien se dedicaba a la venta de pan y tamales antes de controlar los robos y la venta de droga mediante el homicidio y la amenaza.

Pero la fiscalía bajacaliforniana asegura que "Cabo 20" ordenó “insistentemente” el asesinato de Carlos y de quien estuviera en su casa al momento del ataque.

“Todo porque no quieren `trabajar´ con ellos en la venta de droga”, habría dicho el testigo. 

La fiscalía también dio a conocer en la audiencia que están detenidos tres de los cinco presuntos gatilleros que asesinaron a Carlos en su vivienda el 23 de junio de este año, pero no presentó entrevista con alguno de ellos.

LA AUDIENCIA

“Cabo 20”, vistiendo chamarra verde y sentado en una silla de plástico, dijo que no declararía, escuchó atento por los auriculares toda la exposición de la fiscalía, y en al menos dos ocasiones negó con la cabeza.

Una de ellas cuando hizo referencia a la llamada en la que el testigo dice haber escuchado al “Cabo 20” ofrecer dinero por el asesinato, y otra cuando se habló de un pago de 3 mil pesos a cada uno de los autores materiales.

Fue una audiencia virtual que comenzó atropelladamente este lunes con un retraso de casi 40 minutos, con "Cabo 20" conectado digitalmente desde "El Hongo", uno de sus abogados particulares fuera del estado, y otro más en Tijuana.

Ninguno de los dos estaba registrado ante el Poder Judicial de Baja California ni tenía copia de la carpeta de investigación, y esas fueron las primeras observaciones que hizo Victor Hugo López Ramírez, el abogado defensor que asistió a la audiencia mientras conducía un vehículo en otro estado del país.

Después, enfatizó que si su cliente asistía a la audiencia inicial sin los abogados de su elección, y lo hacía asesorado por el defensor de oficio como sugería el juez Francisco Molina, éste estaría violentando “gravemente” el derecho al debido proceso.

“No es capricho mío”, respondió el juez que argumentaba los plazos que marca la ley para presentar a un detenido ante un tribunal, pero terminó cediendo.

Otorgó dos horas a Irving Arturo Ávila Torres, el defensor que sí estaba en Tijuana, para registrar su cédula profesional y recibir del abogado de oficio copia de la carpeta de investigación, aunque solo alcanzó a hacer lo segundo y conectado desde un cubículo en los juzgados penales únicamente presentó su cédula al iniciar la audiencia. 

Al final, después de poco más de dos horas de audiencia, “Cabo 20” dijo que prefería el plazo de 144 horas para que el juez resolviera si los elementos que presentó la fiscalía son suficientes para vincularlo a proceso por homicidio calificado.

Este sábado será presentado nuevamente ante el juez y tendrá tres abogados particulares que él mismo designó, entre ellos Víctor Hugo López Ramírez.

 

(djh)