PERIODISTA ASESINADO

El argumento por el que se retrasó audiencia contra presuntos asesinos de Margarito Martínez

El abogado defensor de “El Cabo 16”, “El Huesos” y “El Uber”, consiguió que la audiencia fuera reprogramada para el próximo 12 de diciembre

Este lunes por la madrugada fue trasladado a Baja California y fue internado en la penitenciaría “El Hongo”, ubicada en la ciudad de Tecate.
Este lunes por la madrugada fue trasladado a Baja California y fue internado en la penitenciaría “El Hongo”, ubicada en la ciudad de Tecate.Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTADOS el

TIJUANA.- Los tres imputados por el asesinato del fotógrafo Margarito Martínez Esquivel fueron presentados de nuevo ante un tribunal este lunes, pero su defensa pidió diferirla por no contar con la documentación probatoria en contra de sus clientes.

Programada para iniciar a las 10:30 am, la audiencia intermedia comenzó realmente a las 12:46 pm (hora de Tijuana), y no se extendió por más de media hora.

José Ramón Ávila Pérez, defensor particular de Christian Adán (a) “El Cabo 16”/ “El jaguar”; José Heriberto (a) “El Huesos”, y Adrián Nicolas (a) “El Uber”, consiguió que fuera reprogramada para el próximo 12 de diciembre.

Su argumento ante la jueza Leticia Larrañaga fue que apenas el pasado 3 de noviembre recibió la lista de pruebas que la Fiscalía General Estatal (FGE), de Baja California, tiene en contra de los tres imputados.

Y aunque la fiscalía respondió que el abogado particular fue requerido con tiempo y se presentó apenas ese día para recoger el material probatorio, la jueza concedió la razón al defensor.

En esta, la audiencia intermedia, las partes involucradas resolverían si los tres hombres bajo proceso aceptarían su responsabilidad para ir a un proceso abreviado y tratar de disminuir su sentencia en un acuerdo con la fiscalía, o se irían a juicio oral con el objetivo de echar abajo las pruebas en su contra.

El asesinato de Margarito Martínez

Según los datos presentados por la fiscalía durante las audiencias previas, “El Uber”, “El Huesos” y “Cabo 16”, asesinaron a Martínez Esquivel por ordenes de David “Cabo 20”, antes presunto miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y ahora supuesto líder en el Cártel Arellano Félix.

David, también apodado “El Lobo”, fue detenido en Nuevo León, Monterrey, el pasado 24 de agosto, y estuvo arraigado por la Fiscalía General de la República (FGR), durante 80 días, plazo que venció este domingo 13 de noviembre.

Este lunes por la madrugada fue trasladado a Baja California y fue internado en la penitenciaría “El Hongo”, ubicada en la ciudad de Tecate.

Su audiencia inicial, por presuntos delitos que aún no son presentados oficialmente, estaba programada para arrancar a las 12:30 pm, pero la conexión virtual comenzó después de la 1:00 pm., casi inmediatamente después de la audiencia intermedia por el asesinato de Margarito Martínez.

Sin embargo el inicio fue pospuesta por un par de horas más, tiempo que el juez otorgó a la defensa particular para registrarse ante el Poder Judicial de Baja California y para obtener copia de la carpeta de investigación.

“No sé de qué se me acusa ni nada”, comentó David luego de que uno de sus defensores, VÍctor Hugo López Navarro quien se encuentra fiera del estado, afirmó que si su cliente no contaba con la defensa de su elección se estaría violentando el derecho constitucional al debido proceso.

“Aquí se va a enterar”, respondió el juez asegurando que la defensa de oficio garantizaría el derecho a la defensa y después podría cambiar a sus abogados, opinión que cambió después de dar una pausa para que “Cabo 20” hablara con sus defensores en privado

Porque al inicio el juez intentó llevar adelante la audiencia inicial argumentado que el tiempo legal estaba corriendo y terminó aceptando que Irving Arturo Ávila Torres, un segundo abogado defensor que sí está en Tijuana, acudiera a registrar su cédula para dar asistencia legal a David (a) “El Lobo”, y recibir del abogado de oficio copia de la carpeta de investigación.

La audiencia inicial está programada para reiniciar a las 3:41 pm hora de Baja California.

 

(djh)