INUNDACIONES, TABASCO

VIDEOS: se vuelve a inundar Dos Bocas tras fuertes lluvias en Tabasco

70 por ciento de las comunidades del municipio de Paraíso y la Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, han sufrido anegaciones por las intensas lluvias que ocasionó el Frente Frío número 4

El 70 por ciento de las comunidades del municipio de Paraíso están bajo el agua
Inundaciones en Dos Bocas tras fuertes lluvias en Tabasco.El 70 por ciento de las comunidades del municipio de Paraíso están bajo el aguaCréditos: Especial
Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA.- Un 70 por ciento de las comunidades del municipio de Paraíso, junto con la obra de la Refinería “Olmeca” de Dos Bocas, han sufrido anegaciones por las intensas lluvias que ocasionó el Frente Frío número 4.

Las colonias y fraccionamientos aledaños a la obra de la Refinería, como Puerto Ceiba y Lázaro Cárdenas del Río, entre otras, han sufrido el impacto del relleno realizado en las casi 400 hectáreas del terreno donde se edifica esa “obra insigne” de la 4T, pues era un área que servía como vaso regulador a donde escurrían las lluvias, sin embargo ahora no existe ese espacio.

La misma Refinería, ubicada donde antes eran manglares, pantanos y arroyos, otra vez se inundó con las fuertes lluvias.

Aún la mayoría de las vialidades y todo el polígono donde está asentada esta factoría de Petróleos Mexicanos, carece de drenaje pluvial, así como de un sistema de bombeo para desalojar el líquido que se queda estancado en esa obra y los obreros tienen que caminar entre el terreno bajo el agua.

El Ayuntamiento de Paraíso reportó que las fuertes lluvias no han cesado y “mantienen inundadas 22 instituciones educativas de diversos niveles y al menos 8 centros religiosos;  ocasionando también el desborde de algunos afluentes como el río Seco, a su paso por la ciudad”.

Igual algunas calles del centro de la cabecera municipal, adyacente a la Refineria, se encuentran completamente anegadas lo que obligó a que fueran cerradadas a la circulación; y en comunidades existen vados carreteros.

Durante la Sesión Permanente del Consejo Municipal de Protección Civil, la alcaldesa Ana Luisa Castellanos Hernández informó que hasta el corte de las 17:00 horas del miércoles, habían habilitados cinco refugios temporales con un total de 73 personas, entre menores de edad y adultos mayores.

Los refugios habilitados hasta el momento estaban en los jardines de niños Esperanza Iris y Mirna Márquez Pintado en Ranchería Las Flores segunda; las primarias Venustiano Carranza en Moctezuma primera; Alejandro Méndez Alejandro en ranchería Quintín Arauz; y la Universidad Politécnica del Golfo de México, en ranchería Monte Adentro.

“El Gobierno Municipal y el Desarrollo Integral de la Familia realizan acciones de ayuda y asistencia a la población como distribución de costalería, viajes de arena, evacuación de familias a sitios seguros, dotación de alimentos calientes y colchonetas a las familias refugiadas”, alcaldesa Ana Luisa Castellanos.

Las autoridades de Protección Civil del estado pidieron a la población tomar precauciones y alertaron que se preveía que el Frente Frío N.4 provoque lluvias de entre 150 a 250 milímetros, principalmente en el sur y occidente de la entidad tabasqueña, así como vientos fuertes y oleaje elevado.

Urge destinar recursos para solucionar problemas generados por la refinería

El exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz criticó que se careció de planeación en la proyección de la obra de la Refinería, y una irresponsabilidad de los gobiernos federal y estatal el no construir y prever las obras complementarias para amortiguar el impacto social que causaría la “obra insignia” de la Cuarta Transformación.

El político expriista y hoy perredista urgió a los legisladores y autoridades de Tabasco, a que se “apliquen” ahorita que se discute el Presupuesto Federal, para que se etiqueten recursos para diversas obras que necesita el municipio de Paraíso. Todos los diputados federales por Tabasco son de Morena.

Consideró que se necesita el Libramiento, "un nuevo y amplio sistema de drenaje, agua potable, subestación de Energía Eléctrica, reparación y construcción de vialidades, servicios, que se mejore la seguridad y no dejen solo al municipio y a su pueblo”.

“Veremos en el PEF 2023, en realidad, cuánto quieren la 4T y Andrés Manyrl López Obrador a Paraíso”.

VGB