INUNDACIONES

Este es el saldo de lluvias e inundaciones en el sur de Veracruz

Seis municipios de la región sur del estado suspendieron clases ante las fuertes lluvias que se mantienen. Calles y casas se vieron afectadas por el desbordamiento de arroyos y canales a cielo abierto en Minatitlán

Este es el saldo de las fuertes lluvias registradas en Minatitlán este martes
Este es el saldo de las fuertes lluvias registradas en Minatitlán este martes
Escrito en VERACRUZ el

MINATITLÁN, VER. - Las fuertes lluvias que se han registrado en el sur de Veracruz, ya provocaron afectaciones en viviendas de Minatitlán, asentadas en zonas bajas.

El disturbio tropical originado a partir del ciclón Julia, y centrado al norte de Tabasco, sigue organizándose y moviéndose hacia el noroeste, lo que modifica el pronóstico de lluvia y viento en la entidad.

Mientras limpia su hogar, la señora María del Carmen, narra que fue durante la noche del lunes cuando el agua ingresó a su casa y superó los cincuenta centímetros, por lo que no le dió tiempo de levantar todas sus pertenencias.

"Se mojaron los colchones porque no pensé que el agua subiera tanto, de hecho uno de mis nietos me ayudó a subirlos porque ya se estaban llenando todo de agua; a mí me sacaron mis hijos porque estoy un poco enferma y no camino bien", relata la señora de casi 70 años.

Al igual que doña Carmen, los habitantes de las colonias Buena Vista Norte, El Jagüey y Playón Sur en Minatitlán se vieron afectados por las lluvias.

En su mayoría por crecida y desbordamiento de arroyos y canales a cielo abierto.

Está mañana de martes, las personas que optaron por refugiarse con familiares regresaron a sus hogares, una vez que el agua salió, y se encuentran rescatando sus pertenencias.

"Ya tenía más de tres años que no nos inundabamos, incluso ayer nos confiamos porque pasaban lluvias en otros años y no nos afectaba gracias a Dios, pero ahora sí nos tocó", señala doña Aida Pérez.

Bardas caídas y calles inundaciones

Protección Civil municipal confirmó que auxiliaron a las personas con bombas de achique para sacar el agua de las casas y trasladar a las familias a hogares de sus vecinos para pasar la noche.

Edmundo Gómez Montes, director de Protección Civil en Minatitlán, dijo que hasta el momento no hay reporte de lesionados ni víctimas, aun cuando dos bardas colapsaron en otras colonias de la ciudad.

"Ahorita los bomberos están auxiliando a las familias dónde se cayeron las bardas porque les afecta principalmente en lo que son sus techos, aunque ahorita hay saldo blanco", puntualizó.

En Coatzacoalcos, que colinda con Minatitlán, las calles principales también quedaron cubiertas por el agua, lo que ha impedido en muchos casos el paso de unidades.

Aunque existen conductores que se atreven a pasar entre el agua y se quedan varados, con sus unidades averiadas.

6 municipios del sur suspendieron clases

En los municipios de Oteapan, Zaragoza, Minatitlán, Hidalgotitlán, Mecayapan y Pajapan, ubicados en la región sur, las autoridades decidieron suspender clases hasta el próximo miércoles 12 de octubre, para prevenir incidentes entre alumnos, ante las fuertes lluvias que se registran.

 A través de sus páginas oficiales dieron aviso a los pobladores y estudiantes; en tanto que en localidades cómo Nanchital y Coatzacoalcos son los directivos de las escuelas quienes han tomado esta decisión.

Las lluvias persisten en esta demarcación de Veracruz, por lo que se pide a la población mantenerse bajo resguardo y acatar las indicaciones de las autoridades.

mb