LOS CIENTÍFICOS MÁS INFLUYENTES

Destacan investigadores de la Universidad de Guanajuato en ranking de Stanford

La clasificación se realiza en 22 campos científicos desglosado en 176 subcampos. Y proporciona percentiles específicos de campo y subcampo para la comunidad científica con al menos cinco artículos.

Sus investigadores figuran entre los más influyentes del mundo
Universidad de Guanajuato.Sus investigadores figuran entre los más influyentes del mundoCréditos: Cuartoscuro
Escrito en ESTADOS el

Guanajuato.- Investigadores de la Universidad de Guanajuato destacan dentro del 2% de integrantes de la comunidad científica más influyentes por sus publicaciones a nivel mundial, esto de acuerdo con un ranking anual elaborado por la editorial Elsevier y la Universidad de Stanford.

Entre los profesores de la Universidad de Guanajuato que figuran en la actualización de datos de septiembre de 2022 para "Bases de datos de autores de todas las ciencias actualizadas de indicadores de citas estandarizados", está el Dr. en Ingeniería Química, Salvador Hernández Castro.

El Dr. Salvador Hernández Castro es profesor de la División de Ciencias Naturales y Exactas del Campus Guanajuato, y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III, y posee una amplia y reconocida trayectoria académica nacional e internacionalmente.

Anteriormente ya ha formado parte en dos ocasiones de este ranking mundial del 2% de integrantes de la comunidad científica que destacan por la influencia de su trabajo, esto con base en los datos de Scopus.

Dr. Salvador Hernández Castro

Scopus es la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias, proporcionada por Elsevier.

La clasificación se realiza en 22 campos científicos desglosado en 176 subcampos. También se proporcionan percentiles (medida de posición usada en estadística) específicos de campo y subcampo para la comunidad científica con al menos cinco artículos.

Otro de los profesores de la Universidad de Guanajuato que destacan en la clasificación, es el Dr. en Ciencias Bioquímicas, Ángel Josabad Alonso Castro, profesor en el Departamento de Farmacia. 

El Dr. Ángel Josabad Alonso Castro, se ha dedicado a la investigación de la Farmacología de preclínica de productos naturales y evaluación de su mecanismo de acción; así como en Estudios etnobiológicos. Asimismo, cuenta con artículos de investigación indizados en el Journal of Citation Reports.

También se rememora la trayectoria del Dr. Graham Polley, quien fuera investigador del Departamento de Ingeniería Química, y dejara un trabajo de investigación centrado en la Transferencia de calor y sus aplicaciones.

Dr. Graham Polley

De la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca destacan el Dr. Jorge Ojeda Castañeda, profesor del Departamento de Ingeniería Electrónica, e investigador emérito del SNI -máxima distinción que otorga el CONACYT. Es integrante del cuerpo académico de optoelectrónica y sus líneas investigación giran en torno a la óptica no lineal y caracterización óptica de materiales.

También de la División de Ingeniería, destaca el Dr. Yuriy Semenovich Shmaliy, profesor investigador del Departamento de Ingeniería Electrónica, quien participa en el Cuerpo Académico de Procesamiento Digital de Señales. Sus líneas de investigación son el procesamiento de imágenes y señales.

El también reconocido como uno de los científicos más influyentes, el Dr. Salvador Hernández, comentó en una entrevista que estas bases de datos permiten acumular las citas que los científicos pares realizan dentro de sus artículos.

“Cada uno de los artículos tiene una cita y hay una cantidad específica que a nivel de los investigadores manejamos, que es el ‘factor h’, lo que significa es cuantas veces ha sido citado al menos un artículo. Entre más grande es este factor h implica que los artículos son citados más veces por otros investigadores”. Por lo que esto es uno de los primeros factores “cuántos artículos tienes y segundo cuántas citas tienes tú a tus artículos”.

Dr. Salvador Hernández

El investigador destacó “el hecho de estar en este ranking del 2% es de mucho prestigio, porque no nos estamos midiendo nada más la Universidad de Guanajuato. Nos estamos midiendo todas las Universidades de México, de América Latina, de Estados Unidos, de Europa, de Asía, entonces, esta medición es sobre todos los/as investigadores/as independientemente de la universidad y del país”.

Dicha selección es basada en los 100, 000 mejores científicos/as por c-score (con y sin auto citas) o un rango de percentil del 2% o superior en el subcampo.

VGB