CRISIS EDUCATIVA

Conacyt entrega recursos a “investigadores” que no cumplen requisitos

Apoyos por 380 millones de pesos están en duda, fueron entregados a investigadores que no acreditaron varios documentos o que deben dinero al Consejo

El Conacyt entregó dinero de becas a personas que no acreditaron ser investigadores o que deben dinero
Apoyos irregulares.El Conacyt entregó dinero de becas a personas que no acreditaron ser investigadores o que deben dineroCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Más de 380 millones de pesos forman parte de los pagos indebidos que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) entregó a supuestos investigadores que no cumplen con los lineamientos para acceder al financiamiento de sus proyectos, entre los años 2020 y 2021.

De acuerdo con una auditoría hecha por la Secretaría de la Función Pública (SFP), las múltiples inconsistencias se identificaron en el “proceso estandarizado de operación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, que se encuentra a cargo de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico Coordinación de Repositorios, Investigación y Prospectiva.

La semana pasada, La Silla Rota informó que el Conacyt, que dirige María Elena Álvarez-Buylla, publicó el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores en el Diario Oficial de la Federación, con los que se pretenden ahorrar más de 5 mil 700 millones de pesos.

La Conamer publicó el dictamen final sobre el anteproyecto que presentó el Conacyt para modificar, nuevamente, el Reglamento del SNI y determinó que la propuesta cumple con los requerimientos necesarios.

De acuerdo con el dictamen que emitió la Conamer, una de las razones por las que dio su visto bueno es porque el Conacyt señaló que con estos cambios se va a ahorrar 5 mil 729 millones 128 mil pesos.

Según el Consejo, al eliminar la restricción de “promover el acceso universal al conocimiento al menos una vez al año a impulsar las vocaciones científicas, se ahorrará 846 millones 848 mil pesos al beneficiar a 8 mil 42 investigadores de nivel candidato, mientras que se ahorraría 4 mil 316 millones 590 mil pesos por beneficiar a 20 mil 496 investigadores nivel 1”.

Pero las adecuaciones que busca hacer el Conacyt para ahorrar recursos no se ajustan a las inconsistencias detectadas por el personal de la SFP.

LAS INCONSISTENCIAS

La primera de las múltiples inconsistencias identificadas en el Conacyt, entre 2020 y 2021, es que la institución permitió el registro para el ingreso o permanencia a dos postulantes que lo hicieron fuera de tiempo, a los que se les depositaron 390 mil 321 pesos.

“Se identificó que la página de inscripción a la Convocatoria 2020 para ingreso o permanencia en el S.N.I, permitió registros posteriores al plazo establecido (15 de marzo de 2020 a las 18:00 horas tiempo del centro), lo que puede significar posibles pagos indebidos por $390,321.60”.

Una segunda inconsistencia identificada por los auditores de la Secretaría de la Función Pública fue que, al realizar un análisis de 140 solicitudes, de un total de 14 mil 512, se detectaron pagos indebidos por dos millones 776 mil 592.10 pesos.

Los pagos irregulares, incluyen a un primer investigador al que le fueron depositados 227 mil 687 pesos, así como a tres más, entre ellos uno “emérito”, quienes recibieron 282 mil 176 mil pesos.

“286,176.60 correspondientes a 2 investigadores con solicitudes de nuevo ingreso y un investigador con solicitud de Emérito que no cuentan con la documental que acredita su residencia legal en el país, así como la evidencia documental que comprueba que se desempeñaban en México al momento de presentar su solicitud”.

También se detectó el pago de 2 millones 776 mil pesos a 45 investigadores que no presentaron la documentación que acredite su nacionalidad, así como la edad que tienen para recibir el apoyo que se entrega con recursos de los contribuyentes.

ENTREGAN APOYOS A INVESTIGADORES DEUDORES

El documento, de 65 páginas, también incluye la entrega de apoyos a investigadores que tienen adeudos, que no fueron aprobados, que no contaban con convenio, así como sin la aprobación de la Secretaría Ejecutiva del SNI a los que se les entregaron 21 millones 217 mil pesos.

“En 8 investigadores no publicados como aprobados por un importe de $1,6060,033.00; en 10 investigadores no publicados, sin convenio firmado por el investigador y la Secretaría Ejecutiva del S.N.I por un importe de $2,374,456.40. Lo anterior suma posibles pagos indebidos por $21,217,913.23 relativos a 93 investigadores”.

Las distintas inconsistencias detectadas por los auditores de la Secretaría de la Función Pública incluyen el pago o entrega de apoyos a 3 mil 170 investigadores que no cumplen con los lineamientos del SNI por un importe de 317 millones 840 mil 430 pesos.

“Lo mencionado suma posibles pagos indebidos por $317,840,403.36 a 3,710 investigadores. Lo anterior incumple con lo estipulado en la fracción III del artículo 62 del Reglamento del S.N.I publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de febrero de 2018 y fracción 66 del reglamento del S.N.I, publicados el 21 de agosto de 2020 y 20 de abril de 2021”.

Ante las inconsistencias, la Secretaría de la Función Pública pidió al Conacyt entregar la documentación que compruebe la entrega de los apoyos a postulantes o investigadores que presentan irregularidades.

Entre los documentos se encuentran informes en los que supuestamente se aclara el apoyo otorgado a dos mil 903 de los tres 710 investigadores en los que se detectaron irregularidades en la documentación.

“Del análisis realizado a la información proporcionada de los 3,710 convenios observados de ingreso o permanencia, se aclaran 2,903 convenios que se encuentran firmados por el Secretariado Ejecutivo y el investigador, aclarando un importe de $317,840,403.00”.

El Conacyt también entregó informes, los cuales están en revisión, en los que asegura que, en el caso de 807 investigadores, si no formalizan su situación se cancelara el apoyo.

“La Unidad Administrativa fiscalizada proporcionó Plan de Trabajo para el seguimiento de los 88 convenios de investigadores eméritos y 807 de ingreso o Permanencia en el SNI, considerando que en caso de que los investigadores no formalicen con oportunidad los Convenios, en la nómina de julio de 2022, se suspenderá el apoyo económico”.

Algunos de los  señalamientos hechos por los auditores, fueron atendidos por el Conacyt, por lo que estos se encuentran en estudio para determinar si cumplen con las indicaciones que les realizaron para evitar inconsistencias en la entrega de los apoyos o recursos a los investigadores.