CONACYT

Investigadores, en la incertidumbre por cambios del Conacyt a reglamento del SNI

Integrantes de la comunidad científica denunciaron que es la quinta modificación que hace el Conacyt al reglamento del SNI en lo que va del sexenio

Por quinta ocasión, el Conacyt modificó el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, sin tomar en cuenta  ala comunidad científica.
El hecho.Por quinta ocasión, el Conacyt modificó el Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, sin tomar en cuenta ala comunidad científica. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

Los nuevos cambios al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) que entraron en vigor este miércoles dejan en la incertidumbre a los científicos, ya que es la quinta ocasión que el Consejo Nacional de ciencia y Tecnología (Conacyt) le realiza modificaciones en lo que va del sexenio. 

Al participar en el programa de El Heraldo de México-La Silla Rota, Alma Maldonado,  investigadora del Cinvestav especialista en temas educativos, y a Roberto Rodríguez, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, alertaron que de no haber un cambio en las políticas del Consejo Nacional de ciencia y Tecnología, la ciencia en México se verá afectada debido a la disminución de proyectos. 

La Silla Rota adelantó el martes que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria dio su visto buena a la nueva modificación al Reglamento del SNI, la cual fue publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación. 

Alma Maldonado recordó que van cinco cambios en el reglamento y que, además, llevan ocho meses de retraso en la convocatoria para el Sistema Nacional de Investigadores, lo que genera mucha incertidumbre entre los científicos.  

Indicó que una de las cosas más preocupantes del nuevo reglamento es el cambio en la manera en que se integran las comisiones, ya que no se sabe cómo van a estar conformadas, quiénes harán las evaluaciones ni cuáles van a ser los criterios.  

"Este planteamiento es preocupante por la poca transparencia con que van a ser conformadas las comisiones", alertó.  

Coincidió Roberto Rodríguez, quien destacó que todo esto genera incertidumbre para los científicos que buscan formar parte del Sistema Nacional de Investigadores y para quienes ya lo son. 

"Si las reglas están cambiando cada año, hacer la planeación es imposible", criticó. 

De acuerdo con el anteproyecto que entregó el Conacyt a Conamer, con los cambios al reglamento del SNI se ahorrará más de 5 mil 700 millones de pesos; sin embargo, Rodríguez indicó que la cifra es inverosímil, porque el presupuesto del SNI asciende a 7 mil millones de pesos. 

(Foto: Cuartoscuro)

Respecto al dinero de los fideicomisos extintos por el gobierno, la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, presumió que devolvió a la Tesorería de la Federación casi 22 mil millones de pesos, según dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Rodríguez alertó que con el dinero que se eliminó de los fideicomisos, cerca de 10 mil proyectos fueron cancelados y advirtió que de seguir en esta misma línea de austeridad y recortes, el sector de la ciencia y la tecnología se verá bastante limitado de aquí al final del sexenio. 

MRV