Main logo

El crimen que desató la violencia en Iztapalapa

De más de 20 impactos de bala, fue asesinado “El Maloy”, que en ese entonces controlaba la venta de droga en la colonia

Escrito en ESPECIALES LSR el

La crisis por vendettas al sur oriente de CDMX, que ha dejado una veintena de muertos desde finales del año pasado, tuvo su origen en un homicidio perpetrado en unos caldos de gallina de la colonia Carmen Serdán, en 2017.

Allí, de más de 20 impactos de bala, fue asesinado “El Maloy”, que en ese entonces controlaba la venta de droga en la colonia, hoy clave para entender la serie de homicidios en Coyoacán e Iztapalapa.

Tras la muerte de “El Maloy”, su segundo, Gerardo Mora Corona “El Yayo" asumió el control del grupo delictivo y con él comenzaron las venganzas.

Caen 7 de Los Molina en Iztapalapa

Suman al menos cuatro incidentes relacionados, dos en Coyoacán, incluyendo el multicrimen de 6 personas el 22 de diciembre y 2 en Iztapalapa, con 15 víctimas.

“El Yayo” conoció a “El Maloy” por un equipo de futbol amateur de la colonia; tiene su propia banda delictiva, pero acorde con informes de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) tiene nexos con “Los Rodolfos” y con la familia Rosas Huerta “Los Panchos”.

Todos ellos están enemistados con "Los Molina” pues sus líderes decidieron desde el año pasado tomar la Carmen Serdán y su principal punto de venta de droga: “El de la Santa Muerte”.

Un día antes del multihomicidio en Los Reyes Culhuacán, Daniel Vidal Morales “El Cabeza de Perro”, supuesto integrante de “Los Yayos” fue ultimado en Santa Cruz Meyehualco.

En respuesta, “Los Yayos” asesinaron a siete personas en Los Reyes Culhuacán y aunque las primeras investigaciones apuntaban a “Los Molina”, ahora se sabe que fueron sicarios de Gerardo Mora Corona.

De hecho, el objetivo de ese crimen era Manuel Rubio Hernández “El Mane”, miembro de “Los Molina”, a quienes debía dinero por droga, como lo dio a conocer La Silla Rota.

El padre de una de las 7 víctimas declaró que conocía a “El Mane” y que éste había dado una camioneta Jeep Compass guinda a “Los Molina” para tratar de saldar su deuda.

En esa misma camioneta y un Cadillac rojo llegaron varios pistoleros para abrir fuego contra “El Mane” y 6 personas más.

Ayer, Roberto “N” fue detenido por policías preventivos en la colonia Ana Bolena, en Tláhuac, a bordo del Cadillac rojo utilizado en el multicrimen, acorde con grabaciones del C5.

Sin embargo, en la Procuraduría confirmaron que el sospechoso afirmó ser un lavacoches que fue engañado por un individuo, el cual le dio dinero por acompañarlo en el Cadillac.

Calles adelante, aseguró Roberto “N”, el hombre que le prometió dinero detuvo la marcha del vehículo y le dijo: “espérame tantito”, y en ese momento una patrulla de la SSC arribó al sitio e inspeccionó el vehículo.

En él había un arma de fuego y droga, por lo cual el supuesto lavacoches fue presentado ante la Fiscalía de Narcomenudeo. Se investiga si la pistola está relacionada con los asesinatos de Los Reyes Culhuacán.

Investigaciones posteriores revelaron que Roberto “N” en realidad se dedicaba a “enfriar” coches, es decir, cuidar y mover automóviles relacionados con algún ilícito.

Al parecer, le pagaron 2 mil pesos por sacar de la Unidad Habitacional Ana Bolena el Cadillac rojo ligado al multihomicidio. El destino era Chalco, en el Estado de México, pero no consiguió llevarlo.


Dicho vehículo está blindado y el arma de fuego fue localizada debajo del asiento del conductor.

Aunque el detenido estaba a bordo del Cadillac implicado en los asesinatos, fue presentado ante la Fiscalía de Antinarcomenudeo, ya que no hay indicios de que hubiese participado en homicidio alguno.

Al parecer hay gente de la delincuencia organizada empeñada en que este crimen se esclarezca con ‘chivos expiatorios’ o ‘pagadores’; inclusive esta gente se ha acercado a mandos de la Procuraduría y de la Secretaría para que les ayuden a calmar todo”, expresó una fuente del Gobierno capitalino al tanto de las pesquisas.

Hasta ahora, la Policía capitalina ha detenido a 7 presuntos narcomenudistas relacionados con “Los Molina” y “El Negro Aguas”, otro cabecilla del narco en Iztapalapa, pero ninguno estuvo en el multihomicidio.

mlmt