Main logo

Se recrudece la violencia en Iztapalapa por narcomenudeo

Tras el homicidio de siete personas el domingo pasado Clara Brugada reconoce que la alcaldía está en alerta roja

Escrito en METRÓPOLI el

Héctor y su novia Jazmín bebían cerveza y reían. Estaban dentro de un Chevrolet Aveo junto con un amigo en común: Marco, “El Pulga”.

Eran casi las 04:00 horas y otros vecinos de Los Reyes Culhuacán, Iztapalapa, bebían tequila con refresco de toronja frente a la explanada de la parroquia de Los Santos Reyes, sobre la calle Benito Juárez.

El Aveo de Héctor tenía las puertas abiertas y el estéreo a todo volumen. Él y su novia Jazmín habían estado juntos desde las 20:00 horas del domingo, según relató el padre de él.

Los casos de violencia que marcaron la CDMX

De pronto, un Volkswagen Gol habilitado como taxi se estacionó detrás del Aveo. En él iban Manuel Rubio Hernández “El Mane” y su novia, según consta en el expediente  FIZP/IZP-4/UI-2/S/D/0647/02-2019.

“El Mane” era conocido de la zona. Presuntamente vendía drogas y estaba enemistado con “Los Molina”, una banda delictiva de San Antonio Tomatlán ubicada a 12 kilómetros de ahí.

Apenas se bajó del Gol dijo a algunos de los que convivían: “¡ahí vienen esos putos, hagan paro!”.

Nadie supo qué hacer. Casi inmediatamente se oyó una seguidilla de disparos. Luego gritos y el rechinar de unas llantas mientras un vehículo se alejaba.

Había cuerpos tirados sobre la calle Benito Juárez, frente a la parroquia. Dos de ellos junto a una jardinera terregosa y a los pies de una mesita cubierta con una lona naranja, yacía otro joven acribillado.

A unos pasos de él, debajo de la banqueta estaba una pareja ensangrentada, uno encima del otro. A unos metros yacía un joven bocabajo sobre la banqueta y a unos centímetros una gorra negra.

Se trataba de “El Mane”, de 24 años de edad.

A lo largo de la calle había gotas de sangre, casquillos percutidos calibre .9mm, .223 y .380; heridos y gente desesperada por comunicarse con los servicios de emergencia.

Este lunes, el saldo era de siete personas asesinadas, dos de ellas mujeres.

DEUDA DE SANGRE

A Manuel Rubio Hernández “El Mane” lo perseguía una deuda con la mafia.

Según las investigaciones de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) debía dinero a “Los Molina” una organización de narcomenudistas asentada en la colonia San Andrés Tomatlán, Iztapalapa.

Esto lo refirió René, padre de Héctor, quien estaba con su novia y un amigo dentro de un Aveo cuando “El Mane” llegó y les solicitó ayuda porque sicarios venían por él.

Manifestando que el taxi Volkswagen Gol era conducido por Manuel Rubio Hernández, alias ‘El Mane’ y en compañía de éste venía su novia de quien se desconoce el nombre. Se estaciona en la parte de atrás del Aveo de su hijo y ‘El Mane’ baja corriendo y le comienzan a disparar, dándole a las personas que estaban en el camino de la persecución.

“La camioneta Jeep Compass es propiedad de Manuel Rubio Hernández ‘El Mane’, pero se la quitaron los imputados por deudas y que dichos sujetos son del perímetro de San Andrés Tomatlán, que hasta donde sabe pertenecen al grupo delictivo de ‘Los Molina’”, se lee en el parte de Policía de Investigación.

Para corroborar sus dichos, agentes de Investigación revisaron los videos del C2 Oriente y en ellos se observa el paso de esa Jeep Compass guinda, placas 560-XWX a las 03:52 horas de ese domingo.

Fue grabada por la cámara ID: 16026, la única que sirve de la zona, pues la ID 651, empotrada en el cruce de Benito Juárez y Madero está descompuesta desde hace meses.

Tras los homicidios, los pistoleros la abandonaron calles adelante y abordaron otro vehículo, según testigos.

LA LUCHA ENTRE FAMILIAS

"El Mane” presuntamente distribuía estupefacientes para “Los Panchos”, un grupo criminal que controla varios territorios en Coyoacán, Iztapalapa y Tlalpan, encabezado por José Alejandro Rosas Huerta “Pepe Hijo de Pancho El Perro”.

Sin embargo, se sospecha que “El Mane” estuvo anteriormente con “Los Molina”, donde contrajo una fuerte deuda de drogas.

“Los Molina” son liderados por los hermanos Juan Carlos y Noé Molina Plascencia, los cuales han sido detenidos varias veces por diferentes delitos, pero posteriormente obtuvieron su libertad.

(Juan Carlos y Noé Molina Plascencia)

Este grupo delincuencial está detrás de una serie de crímenes ocurridos en la colonia Carmen Serdán, en Coyoacán, a finales 2018.

El primero tuvo lugar en octubre, cuando Bryan Sánchez Vázquez, de 18 años de edad fue acribillado a bordo de una motocicleta, según la carpeta FCY/COY-5/UI-2C/D/2870/12-2018.

Cinco personas fueron ultimadas el 22 de diciembre en dicha colonia, acorde con la indagatoria COY-5/UI-1C/D/2345/10-2018.

En cuanto a “Los Panchos” es una organización delincuencial añeja, asentada en la colonia San Francisco Culhuacán, en Coyoacán, a dos kilómetros de Los Reyes Culhuacán, Iztapalapa, donde tuvieron lugar los 7 asesinatos, consta en informes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en poder de La Silla Rota.

Originalmente era liderada por "Don Agustín”, tío de José Alejandro “Pepe Hijo de Pancho El Perro”, pero éste se retiró tras el secuestro y homicidio de su hijo.

Al frente quedó la familia Rosas Huerta, que incluso ha estado bajo amenaza, a través de mantas del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) colgadas en CDMX.

Las pesquisas contra esta organización datan desde 2017 por diversos crímenes en Tlalpan, aunque están ligados con averiguaciones por homicidio y narcomenudeo desde 2012.

“Los Panchos” se aliaron en 2017 con “Hugo González Ruiz “El H”, cuya identidad había sido confundida con la de otro “dealer” detenido por la policía, lo que le permitió seguir operando con impunidad.

Las dudas en la identidad de "El H", presunto líder narco en la CDMX

No obstante, el verdadero “H” fue abatido en septiembre por agentes de la PGJ-CDMX, como lo dio a conocer LA SILLA ROTA.

Dicha alianza, firmada como “PP H” en cartulinas dejadas junto a cadáveres, tuvo como fin tomar la alcaldía de Tlalpan, al tiempo que “Los Panchos” ya dominaban la venta de drogas en Ciudad Universitaria y la zona limítrofe de Iztapalapa y Coyoacán.

“Hay un tema de unas familias contra las otras ahí, estamos investigando de la manera más responsable porque no queremos impunidad”, dijo este lunes la procuradora Ernestina Godoy, tras salir de reunión de Gobierno.

Jesús Orta, titular de la SSC, explicó que Iztapalapa fue reforzada con 500 elementos policiales, con el propósito de pacificarla.

Desde ayer mismo metimos grupos tácticos a la zona, están patrullando, nos interesa mucho darle a la comunidad la sensación de que vamos a cubrir toda eventualidad derivada de este hecho, recordar que hay 500 elementos en Iztapalapa, entonces hay más presencia en toda la demarcación, estamos blindando las zonas de entrada y salida al Estado de México, es un cerco que no vamos a aflojar para pacificar”, afirmó.

LAS CIFRAS

El homicidio doloso subió en Iztapalapa de 2017 a 2018. Estadísticas de la Procuraduría así lo revelan, pues en 2017 se registraron 230 asesinatos, por 288 al año siguiente.

Asimismo, solamente en el Sector de Culhuacanes, que comprende las colonias San Francisco Culhuacán, Los Reyes Culhuacán y CTM Culhuacán, los asesinatos también repuntaron ligeramente.

Cifras de Datos Abiertos del Gobierno capitalino precisan que en 2017 hubo únicamente dos homicidios dolosos. En 2018 se tuvieron tres, pero en 2 de los casos fueron cuatro y tres víctimas.

Este año 2019, solo hay una carpeta por homicidio doloso, justamente la de este domingo, pero es por 7 víctimas.

Los detenidos por delitos contra la salud aumentaron. En 2017, de acuerdo con Datos Abiertos, se observaron 35 personas presentadas ante el Ministerio Público por este delito, mientras que en 2018 hubo 55.

En apenas 15 días de este 2019 ya sumaban 20 individuos arrestados por delitos contra la salud, casi la mitad de todo el año pasado.

Clara Brugada Molina reconoció que la alcaldía Iztapalapa se encuentra en alerta roja.

Además afirmó que se incrementará la presencia de la policía en los sectores de los Culhuacanes y recordó que se va a duplicar el número de policías en la demarcación.

Afirmó que el gobierno capitalino es el que analiza la situación y dicha autoridad es la que definirá si en algún momento se requiere presencia de fuerzas federales.