Main logo

Improvisan escuela en Ecatepec en el único lugar donde no había

Casi 100 niños concluyeron el ciclo escolar, en deplorables condiciones, en las aulas de la primaria que llamaron “Eruviel Ávila”

Escrito en METRÓPOLI el

ECATEPEC, Estado de México.- La única escuela pública que tiene la colonia Potrero del Rey lleva el nombre de “doctor Eruviel Ávila Villegas”, pero los 98 niños que cursaron el ciclo escolar que acaba de concluir lo hicieron hacinados en una casa prestada, con dos únicos baños y usando la calle para los actos cívicos y deportivos.

Potrero del Rey es una colonia que se formó hace 30 años, y durante el último trienio de Eruviel Ávila Villegas (2009-2011) se introdujo el drenaje, la luz y el agua, pero no planearon la construcción de una escuela pública en este municipio.

“Cuando Eruviel Ávila empezó a meter los primeros servicios, las familias se vinieron a vivir a Potrero del Rey, pero no había escuelas para los niños”, recordó Karla Camacho Ferrer, directora de la escuela que lleva el nombre del exalcalde de Ecatepec y exgobernador.

Los padres de los niños tenían que buscar un espacio en las escuelas que se ubican en las colonias aledañas o en las de los municipios vecinos como Jaltenco, Coacalco, Nextlapan y Tultitlán, por la falta de un centro educativo propio en Potrero del Rey.

Ante esta necesidad, Karla Camacho se dio a la tarea de empezar a formar la primera escuela de “nueva creación”, en esa colonia popular que limita con el Circuito Exterior Mexiquense y con un canal de aguas negras.

Consiguió que un vecino le prestara una casa de apenas de 120 cuadrados y cuyos cuartos fueron techados para habilitar un espacio educativo.

“Se le comentó a Eruviel Ávila Villegas del problema de la escuela y sugirió que lo echáramos a andar”, expresó la profesora Karla Camacho.

Asimismo, el actual alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, ayudó con 2 mil pesos a la quincena para pagar por sus servicios a cada una de las 6 maestras que se harían cargo de la educación de los alumnos.

La directora de la escuela reconoció que, para cumplir con sus actividades escolares, tuvieron que ocupar la calle para rendir honores a la bandera, incluso en actividades físicas y hasta ceremonias escolares.

Las maestras que se han sumado a este proyecto saben que pasan por condiciones difíciles y falta de espacios, pero no se desaniman. En vez de irse a descansar unos días al concluir el ciclo escolar, iniciaron un curso de verano.

“En cada ciclo escolar se tiene que rechazar la solicitud de más de 200 niños porque no tenemos más cupo, sólo podemos tener 15 niños en cada grupo, no hay más espacio”, reconoció la directora escolar.

En el primer año, cuando abrieron ese centro educativo recibieron 180 alumnos, pero no tenían mobiliario; al siguiente año fueron 150, pero por la falta de espacio en este ciclo escolar sólo pudieron atender a 98.

Karla Camacho ha realizado gestiones en el Ayuntamiento y en el gobierno del Estado de México para conseguir una clave escolar, a fin de poder construir una escuela en forma.

A pesar que el terreno ya lo tienen, aún falta un trámite difícil: desincorporarlo del ejido de Guadalupe Victoria. Otro problema más que enfrentan es que el predio se ubica en el límite con el Circuito Exterior Mexiquense, y de un canal de aguas negras.

Protección Civil de Ecatepec considera que es un riesgo construir una escuela en ese predio, ya que se puede salir un tráiler o automóvil del Circuito Exterior y caer en la escuela, o que se desborde el canal por lluvias intensas.

Sin embargo, la directora escolar aseguró que sí hay solución, ya que se puede colocar un muro en el límite con el Circuito Exterior Mexiquense y el canal tiene salida al otro extremo de la carretera.

Lo único que temen las maestras de este centro escolar es que el nuevo gobierno de Morena, que inicia en enero próximo, las deje de apoyar por haber recibido ayuda del actual alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos, quien es del PRI.

Pero a pesar de las adversidades, las profesoras no se desaniman y con la ayuda de los padres de familia planean construir aulas en el segundo nivel de la casa, mientras se cumplen las gestiones para construir la escuela en el predio de 4 mil metros cuadrados que está junto a la autopista del Circuito Exterior.

fmma