Main logo

En pleno cambio de administración, invaden ambulantes la colonia Juárez

En la Colonia Juárez, en el centro de la CDMX, vecinos denuncian incremento de comerciantes informales

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Los vecinos de la colonia Juárez han observado que en cada cambio de administración en Cuauhtémoc hay un incremento del comercio ambulante y en esta ocasión, con la entrada del primer alcalde Néstor Núñez, no es la excepción.

“Lo que hemos podido percibir, y que nos parece mal síntoma, es que cada vez que hay cambio de administración, sucedió con la entrada de Ricardo Monreal de Morena y salida de Alejandro Fernández del PRD, es que la administración saliente, no sabemos con qué nivel de legalidad, distribuye permisos o no, al comercio informal”, señala Adrián Romero, vecino del lugar.

Desde el 1 de octubre, comenta, la colonia Juárez amaneció con la llegada de nuevos comerciantes de vía pública, mientras Néstor Núñez rendía protesta como alcalde de Cuauhtémoc.

RELACIONADO: Policías rescatan a víctimas de secuestro en Cuauhtémoc

“Lo más grave es dónde se sitúan los ambulantes. Las banquetas están pensadas para que las personas puedan caminar con seguridad. Cuando el comercio en la vía pública se convierte ya, por la cantidad de puestos, en un problema de inseguridad en cuanto a la movilidad correcta o una evacuación por un siniestro o que usen los registros de CFE para instalarse, consideramos que ahí hay una violación a las normas y leyes de protección civil”, señaló.

Los vecinos cuestionan cuáles son los niveles de responsabilidad de la autoridad que dio los permisos la colocación de un nuevo puesto en la vía pública, sin supervisar o sin delimitar con precisión cuál es el espacio correcto para que no obstruya la circulación y tenga las medidas mínimas de protección civil.

Han reportado que los vendedores ambulantes se han instalado sobre registros de CFE o han quitado jardineras y pavimentado ese espacio o sujetan el puesto de árboles y señales de tránsito. 

“Lo que consideramos incorrecto por parte de la autoridad es que los dejen donde se coloquen donde pueden o donde hay más espacio. El riesgo de colocarse sobre los registros de CFE es que como se ha visto en otros casos se pueden sobre calentar o incluso explotan. Nos parece que hay varios niveles de responsabilidad que es donde hay poner atención de quién le toca decidir los lugares”, añadió Romero.

Las calles de la Juárez que dan a las estaciones del Metro casi es imposible caminar sobre la banqueta, debido a los puestos ambulantes que obstruyen el paso. 

Los vecinos refieren que el asunto no es que rechacen de manera tajante la presencia de ambulantes, pues reconocen también tienen derecho a un trabajo. Sin embargo, ellos también tienen derechos como residentes de la colonia. 

“Creemos que es urgente reordenar, pero en coadyuvancia, no solo en negociaciones entre los líderes de las distintas organizaciones del comercio informal, sino también en coordinación con los habitantes y comerciantes establecidos que ellos si pagan renta e impuestos y tienen que cubrir estándares de salubridad. Es importante que estén las normas y leyes para todos para que de alguna manera los ambulantes entren en la formalidad”, declaró Adrián.

Debido al hartazgo de los niveles de abusos y de irregularidad, así como de la violación de normas con los que opera el comercio informal, los vecinos se manifestaron el lunes pasado en Praga y Hamburgo por la instalación de puestos ambulantes, en específico por uno que estaba sobre un registro de la CFE. 

“Como respuesta tuvimos una agresión por parte de los liderazgos del comercio informal en la colonia. Esto nos pareció un mal síntoma y una actitud reprobable. Me golpearon, también a otra vecina”. 

LEER MÁS: Lobo y directivos de la GAM usaban policías para su cuidado personal

Reciben amenazas de ambulantes

Luego de las quejas por parte de vecinos, han observado que los líderes de los ambulantes han iniciado una estrategia de amedrentamiento y amenazas. “Eso se van elevando y esa parte ya es más preocupante”. 

Otra de las cosas que genera molestia entre los residentes de la colonia es que la lideresa Diana Sánchez Barrios tiene cooptada la representación vecinal a través de los comités ciudadanos y ahora también las concejalías. 

Uno de los nuevos concejales es Erwin Arreola Doroteo, quien se desempeñó como ex subdirector de Vía Pública en el gobierno delegacional de Alejandro Fernández y durante la gestión de Ricardo Monreal, ya como ex funcionario, comenzó a trabajar para Diana Sánchez Barrios. Incluso hay una denuncia en contra de él ante la Fiscalía de Servidores Públicos por los cargos de abuso, cohecho y colusión

“Lo preocupante es que ahora son gobierno, ya entraron políticamente a la formalidad, ya ocupan cargos de elección popular”, afirma el vecino de la zona.

En tanto, César Jiménez, integrante del Comité Ciudadano de la colonia Juárez, indicó que ante el incremento de ambulantes y con ello, la inconformidad de los habitantes y residentes, la autoridad no se ha acercado y para él existe el riesgo de que el conflicto pueda escalar. 

“Eso no debía de pasar, la autoridad debe de asumir su parte de mediadora e intervenir. Debe de sentar a todas las partes”, agregó Jiménez. 

Señaló que al comité ciudadano se ha reportado un incremento de ambulantes en las calles de Praga y Hamburgo, Toledo de Reforma a Chapultepec, Nápoles y Hamburgo, y Atenas y Lisboa