Main logo

La extraña muerte de un americano en un hotel de Norcorea que oficialmente no existe

La muerte del estudiante estadounidense dio la vuelta al mundo y cambió el turismo en Corea del Norte

Escrito en MUNDO el

Las costumbres de los países ubicados en otras latitudes del globo terráqueo pueden chocar con la cultura occidental.

En algunos casos estas diferencias pueden meter a los turistas en problemas, como es el caso del universitario estadounidense Otto Warmbier, quien murió tras visitar la quinta planta del hotel Yanggakdo en Pyongyang, Corea del Norte.

El lugar ha sido un misterio para múltiples para los viajeros, ya que algo extraño sucede en el quinto piso.

Calvin Sun es un doctor estadounidense que pasó una noche en el hotel y ahora advierte a los turistas que se alejen del lugar.

¿LA RAZÓN?

El doctor estudiaba medicina en la Universidad de Columbia en Nueva york cuando en 2011 decidió viajar a Corea del Norte, un lugar que no estaba en su itinerario.

En 2011, las personas occidentales que planeaban viajar a Norcorea debían hacerlo por medio de una agencia de turismo y más de media docena de ellas ofrecían visitas guiadas al país a través de China.

Sin embargo, estas visitas se volvieron más estrictas desde 2017, muchos creen que se debe al caso de Otto Warmbier.

En Pekín, Calvin Sun acudió a una de las agencias de viaje que llevan a cabo las visitas guiadas a Corea del Norte.

Sun y un grupo de 20 turistas de diferentes nacionalidades se reunieron en Pekín con una de las agencias en donde los orientaron sobre su visita al país.

Una vez en Pyongyang, el grupo de turistas fue guiado por un hombre y una mujer, ambos exoficiales del ejército norcoreano.

Sun explicó que a los guías, que en un principio eran estrictos, les gustaba beber y animaban al grupo a salir con ellos por las noches.

Los dos exoficiales tenían un gusto particular por el cantante estadounidense Michael Jackson, y hacían preguntas frecuentes sobre si el ídolo murió de sida o sobre la violencia en Estados Unidos.

En su última noche, fueron Al club Dipo, y de vuelta al hotel decidieron recorrer el lugar.

Alguien se percató de que al elevador le faltaba el botón del quinto piso, pues los números se saltaban del cuarto al sexto piso. Por lo que decidieron indagar.

En el quinto piso no había nadie cuidando, por lo que sacaron sus cámaras y empezaron a tomar fotografías.

Se percataron que en el lugar había cámaras de vigilancia y pantallas, la impresión de Sun era que en el lugar vigilaban a los huéspedes del hotel.

Además las paredes estaba tapizadas con propaganda “antiamericana” y resaltaban la figura del líder norcoreano Kim Jong-il.

(Foto de Clavin Sun)

Poco tiempo después apareció un hombre que les pidió que salieran, el grupo señaló que estaban perdidos. Al no sentir peligro algunos decidieron volver al quito piso.

De vuelta en el quinto piso, otro funcionario del hotel les pidió que se marcharan, sin embargo, hubo quienes decidieron volver una tercera vez.

Al día siguiente cuando se dirigían al aeropuerto, los oficiales los detuvieron argumentando que se habían llevado unas toallas privadas de las habitaciones del hotel.

Los funcionarios advirtieron que no los dejarían ir hasta devolverlas, pero los guías decidieron hacer un trato con los oficiales para que el responsable devolviera las toallas.

Finalmente los dejaron ir, aunque Sun explica que hasta 2011 nadie había sido detenido por visitar el quinto piso y que aunque ahora algunos sitios de internet advierten sobre el misterioso quinto piso, en ese entonces no había algún señalamiento.

(Foto de Calvin Sun)

CÁRCEL POR UN POSTER

En 2015 el estudiante universitario estadounidense Otto Warmbier realizó el mismo viaje y recorrido que  Calvin Sun y también se hospedo en el Yanggakdo.

La historia para Warmbier resultó trágica, pues fue acusado de hurtar un poster de Corea del Norte y sometido a un juicio en donde lo obligaron a confesar el supuesto delito en televisión. Fue sentenciado a 15 años de trabajos forzados.

Durante su tiempo en prisión sufrió de heridas graves y cayó en un coma que en 2017 lo llevó a su muerte.

Su muerte dio la vuelta al mundo y cambió el turismo en Norcorea, muchas de las agencias de viaje señalaron que no llevarían a ciudadanos estadounidenses al país.

El misterioso hotel es uno de los más altos con 47 pisos y se encuentra en una isla en medio del río Taedong.

con información de BBC

cbl