Main logo

Tasas de interés deben bajar para reactivar economía: Heath

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath fue el único miembro de la junta de gobierno que votó por un recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia

Escrito en DINERO el

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath Constable, advirtió que ante la dificultad de instrumentar mayores estímulos fiscales, se necesita más de la política monetaria; se requiere una tasa todavía más baja para ayudar al proceso de recuperación. De no atenderse adecuadamente, la economía podría sufrir daños estructurales prácticamente irreparables.

Puedes leer: Banxico prevé contracción del PIB de hasta -9.3% en 2020

Este jueves, el subgobernador fue el único miembro de la Junta de Gobierno que votó por un recorte de 25 puntos base a la tasa de referencia en la reunión de política monetaria del banco central. 

Heath expuso que su voto por reducir la tasa de interés fue con el fin de continuar con el ciclo de recortes hasta donde sea posible, debido al entorno de debilidad económica.

“El problema primordial que enfrentamos es la profunda caída en la actividad económica, su afectación hacia el mercado laboral y la expectativa de que la recuperación será débil, difícil y prolongada", dijo el subgobernador de Banxico.

Ante este panorama, el integrante de la Junta de Gobierno del banco central destacó que, para ello, se necesita el mayor apoyo posible, cambiando la postura monetaria modesta a una acomodaticia, haciendo énfasis en que así se mantendrá por largo tiempo.

Además, la pausa no es admisible cuando se anticipa una baja sensible en la inflación en noviembre ante las bajas en los precios de los energéticos, frutas y verduras y por los descuentos en muchas mercancías en el Buen Fin.

 

kach