Main logo

La economía del plástico en México y la mirada inquisidora ambiental

Cubiertos, platos, charolas, popotes, globos, vasos, tapas, charolas, cotonetes, mezcladores, cápsulas de café y otros plásticos estarán prohibidos a partir de 2021 en CDMX

Escrito en DINERO el

El uso de cubiertos, platos, charolas, popotes, globos, vasos, tapas, charolas, cotonetes, mezcladores, cápsulas de café y otros plásticos que provengan de fuentes fósiles estarán prohibidos a partir de 2021 en la Ciudad de México luego de la aprobación de reforma a la Ley de Residuos Sólidos contra plásticos de un solo uso.

LEE MÁS: Adiós al plástico! Congreso de CDMX prohíbe desechables

Con la propuesta presentada por la diputada del Partido Verde Alessandra Rojo de la Vega, en 2020 estará prohibido comercializar, distribuir y entregar bolsas de plástico en puntos de venta de bienes o productos.

Sin embargo, especialistas advierten que la solución no pasa únicamente por la prohibición de un material, sino que es más compleja y se soluciona reduciendo el uso, manejando mejor los residuos, buscando nuevos materiales y debe ser un conjunto de acciones simultáneas, como educación, investigación, alternativas de solución, entre otros; si es meramente prohibicionista puede hacer que no prospere porque es algo mucho más complejo.

“Una razón por la que el plástico es tan dominante en el mercado, es por su capacidad de hacer más por menos: se necesita menos material para hacer una botella de bebida de plástico que una de vidrio. Los plásticos son baratos, livianos y adaptables de muchas maneras", dice Susan Selke, directora de la Escuela de Envasado de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.

LEE MÁS: ¿Cuánto nos costaría dejar de usar el plástico?

Hace 50 años, antes de que la revolución de los plásticos se acelerara, la mayoría de las bebidas se vendían en botellas de vidrio.

En la actualidad, casi todas están hechas de un material plástico resistente llamado tereftalato de polietileno o PET.

LEE:¿Prohibir el plástico o usarlo de manera correcta?

Si bien el costo de producción puede variar según los precios de la materia prima y la energía, generalmente no es mucho más costoso producir una botella de vidrio que una de PET: unos US$0.01 más, según algunos estudios.

Sin embargo, cuando los fabricantes comienzan a transportar productos en botellas de vidrio, los costos comienzan a subir.

Una botella de refresco de plástico de 330ml pesa alrededor de 18 gramos, mientras que una botella de vidrio puede pesar entre 190g y 250g.

El transporte de bebidas en contenedores más pesados requiere un 40% más de energía, produciendo más dióxido de carbono contaminante y aumentando los costosde transporte hasta 5 veces por botella.

“En muchos casos, los plásticos son mejores para el medio ambiente que las alternativas", explica Selke.

UN COSTO DE PROHIBIR, SUBIRÁ LA INFLACIÓN

Un informe del Consejo Estadounidense de Química y la empresa de contabilidad ambiental Trucost estima que los costos ambientales serían 5 veces más altos si la industria de bebidas gaseosas utilizara envases alternativos como vidrio, estaño o aluminio en lugar de plástico.

Mientras tanto, los gobiernos buscan penalizar a las compañías contaminantes con impuestos y gravámenes al carbono y estos costos pueden terminar pagándolos los consumidores.

“Los costos de los alimentos van a aumentar, no hay ninguna duda al respecto", dice Dick Searle, director ejecutivo de la Federación Británica de Embalaje, que representa a la industria en Reino Unido.

RADIOGRAFÍA DEL PLÁSTICO EN MÉXICO

La Secretaría de Economía refiere que la industria del plástico es una de las más dinámicas de la economía, ya que en 2015 representó el 2.5% del Producto Interno Bruto Manufacturero y registró una tasa de crecimiento del 4.4%; en términos de empleo representó el 4.6% del manufacturero y durante el periodo 2013-2015 generó 3,780 nuevos empleos.

En este mismo período de 2013-2015, detalla el informe de la dependencia federal, Guanajuato fue el estado de mayor crecimiento en la producción de plásticos, colocándose en segundo lugar en valor después del Estado de México, seguido de otros estados como Nuevo León, Jalisco y Puebla. Puntualiza que los impulsores de este comportamiento han sido la industria automotriz y la industria aeronáutica.

Asimismo, el valor del mercado de la industria del plástico supera los 23 mil 400 millones de dólares en México, y se espera que entre 2016 y 2017 la industria registre un crecimiento del 6%, esto de acuerdo con información de Plastimagen.

Para contextualizar el alcance de la industria del plástico en el país, presentamos a continuación datos obtenidos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del Inegi, sobre el número de unidades económicas de la industria del plástico en algunos de sus segmentos (cabe remarcar que el DENUE cuenta con una metodología propia de identificación y ubicación de negocios)

El DENUE refiere el número de establecimientos de todos los tamaños en todo el país, dedicados a la Fabricación de Productos de Plástico es de un total de 5,031

LOS DAÑOS

Se ha resaltado que el daño delplastico al medio ambiente es producto de la mala disposición de artículos plásticos, el sobre consumo de los mismos y la falta de atención en sureciclaje, generan serias afectaciones en losecosistemas marinos y terrestres.

Diariamente en nuestro país se generan más de 102 mil toneladas de residuos, de éstas se recolectan el 83.93% y tan sólo el 9.63% se recicla (Semarnat, 2017), siendo el resultado cuerpos de agua contaminados, ecosistemas degradados, pérdida de especies y una serie de problemas ambientales a enfrentar como sociedad.

vsr