MEDIO AMBIENTE

¿Prohibir el plástico o usarlo de manera correcta?

El problema no es el plástico en sí, el problema es usarlo de manera irresponsable. De hecho, podría reciclarse por siempre
¿Prohibir el plástico o usarlo de manera correcta?En 30 años habrá más plástico que peces en el océano (Foto: web)

El plástico está presente en casi todos los aspectos de la vida moderna, desde botellas de agua hasta aviones. Sin embargo, ahora se considera un daño para la ecología, debido a los estragos que causan los residuos plásticos.

Encontramos plástico en calles, en ríos y lagos, en playas e incluso en la profundidad de los océanos. Dentro de 30 años, habrá más plástico que peces en el océano, estiman los científicos. Después de ser devorado por peces y otras especies marinas, causando un gran daño, entrará en el cuerpo de cualquiera que los coma.

Muchos activistas ambientales piden la prohibición del plástico. Pero las mismas propiedades que hacen que el plástico sea tan peligroso, su durabilidad y larga vida útil, también lo convierten en un excelente material. Un material que no morirá ni será destruido durante quinientos años tiene un gran valor. Podemos reutilizarlo casi para siempre. El problema no es el plástico en sí. El problema es usarlo de manera irresponsable.

Un material que se puede reciclar constantemente es de gran ayuda para la ecología y la economía, especialmente cuando la población humana está creciendo rápidamente y nuestras demandas de estilo de vida están aumentando exponencialmente.

De la basura al asfalto: la isla con calles de plástico

La solución no es prohibir el plástico, sino asegurarse de que se use de manera responsable y se recicle adecuadamente.

CÓMO RECICLAR

Existen muchos grados diferentes de plástico y cada uno requiere su propio proceso de reciclaje. Algunos de estos tipos de plástico incluso no son reciclables de manera comercialmente viable. El proceso de recopilación y clasificación de estas diferentes categorías presenta muchos desafíos, incluida la capacidad tecnológica y la conciencia social en torno a cómo desecharlo.

Un plan para transformar "basura en riqueza" es que se debe crear un marco legal y político integral para agilizar y comercializar el proceso de reciclaje del plástico. Es responsabilidad de la industria del plástico aumentar la conciencia social necesaria sobre el uso responsable y el reciclaje.

Si pudiéramos mostrarles a las personas que el plástico tiene mucho valor, no volveríamos a encontrar un pedazo de plástico en ningún lado.

Como anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente 2018, India debe predicar con el ejemplo, eliminando el plástico de un solo uso. La imposición estricta de la ley es clave. Si las principales potencias del mundo, como India, China, Estados Unidos y la Unión Europea, introducen esta prohibición a nivel de política, se filtrará fácilmente al resto del mundo.

LEA TAMBIEN


El estado que prohibió el plástico tras quedar sepultado en basura

Cuando Mumbai se inunda, el agua vacía los desperdicios de las calles de la ciudad, los desagües pluviales y los barrios marginales

LEA TAMBIEN


La estrategia de Europa para eliminar productos de plástico desechables

Bruselas estima que su estrategia evitará daños ambientales que costarían 223 mil millones de euros de aquí a 2030

mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información